Programa de adquisición de hasta un millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa presenta 94 por ciento de avance: Rocha Moya

VERSIÓN NO CORREGIDA DE LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, RUBÉN ROCHA MOYA, EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA “SEMANERA” NÚMERO 94.


Culiacán, Sinaloa, a agosto 21 de 2023. Rubén Rocha Moya: Buenos días, muchas gracias a todos los que están les pido más que disculpas, les ofrezco mi reconocimiento por esperarme. Vengo de un evento del Tec de Culiacán y al último me habían dicho ya se va, pero resulta que iban a bailar los del grupo de danza de ahí y me dijeron no se vaya, claro que no, no sabía yo que iban a bailar y bailaron muy bonito. Entonces, quiero saludar a toda la comunidad del Tec de Culiacán, a su directora Francis Piña; al director general del Tecnológico Nacional que es el maestro Ramón Jiménez y a toda la comunidad ahí, el grupo cultural de danza que bailan muy bien y el de la escolta que también lucen muy bien. A toda la comunidad del Tec de Culiacán con mucho aprecio.
Hoy vamos a ver un primer tema, el tema cotidiano el del maíz cómo estamos. Aquí está Ramón Gallegos, pero nada más quiero hacer una información muy rápida, este es SEGALMEX el 90 por ciento de productores beneficiados, hablamos de 11 mil 775 ha caminado poco a poco, 94 por ciento del millón de toneladas, son 94.23. También ya estamos a punto de concluir, acuérdense que ahí también falta que entre el otro programa, Ramón, que es el programa de las 500 mil toneladas que compra cotidianamente SEGALMEX. Ramón, el de nosotros tenemos igual va caminando, ya pagaron los que les dije ayer, ya me mandaron mensaje algunos, cómo están con los pagos.
Ramón Gallegos: Buenos días, gobernador, con su permiso
ahorita tenemos un total de pago de 247 mil 348 toneladas,
tenemos ya también listas y en proceso 73 mil 783 toneladas, ya para pago. Creemos que en esta semana van a ser 336 mil toneladas las que por parte de Gobierno del Estado complete este programa. Igual hay inquietud, sabemos, de los productores están preguntando por la segunda compra de las 500 mil toneladas. Nosotros les comentamos que va buen avance con el programa del millón de toneladas que va el 94 por ciento, ya queda poco.
Rubén Rocha Moya: La condición de Hacienda es que
mientras no se terminen el millón no dan, es recurso de
SEGALMEX, pero de todas maneras lo tiene que dar
Hacienda, que no lo tiene SEGALMEX en sus cuentas, pero
estamos siguiéndole muy bien ahí. Te encargo Ramón una
cosa, algunos casos de pequeñitas, de sociedades familiares
chécame.
Ramón Gallegos: Sí, personas morales, hay integrantes que
en muchos de los casos son alrededor de 10 productores que son menos de 10 hectáreas, los estamos atendiendo como casos especiales y algunos otros que ahí se encuentra usted con ellos en las diferentes giras que son productores muy pequeños. Aquí estamos coordinados con Ismael Bello
también y con Finanzas para tratar de sacar esos casos
especiales donde no podemos incluirlos en algún contrato,
pero de manera directa se le puede hacer la compra.
Rubén Rocha Moya: Busquen la forma y esa forma que no
nos lleve a que nos agarre la auditoría, ya ven que andamos
muy exigentes con eso y tenemos que ser ejemplo, pero
socialmente es importante que se atiendan aquellos que
realmente tengan necesidad, me lo han dicho. Generalmente, me lo plantea gente que tiene un número de hectáreas. Esto me lo planteó alguien de Guasave que me vio en Elota, en La Cruz. Entonces, para que no se me olvide y sí va a buscarme hasta donde estoy, seguramente que traen ellos, entonces busquen la manera de cómo se lo resuelven chéquenlo, muy bien. 

Luego, voy a tratar un asunto que tiene que ver con los libros
de texto, no lo voy a hacer yo, invité al director general de
COBAES, es doctor en Matemáticas Educativas, pero además es autor de algunos textos de matemática estadística. Él es egresado …(inaudible)… él y un maestro tienen algunos textos del bachillerato a nivel nacional que se venden en las librerías nacionales. 
Él conoce muy bien las matemáticas, le pedí que le echara
una revisadita sobre todo al tema del dicho que hay ausencia
de matemáticas en los libros de texto. Te encargo que no te
vayas de paso, Santiago, nada más lo que sea necesario.
Santiago Inzunza Cázarez: Muy buenos días, con su
permiso, señor gobernador, atendiendo precisamente las
indicaciones que me dio para revisar los libros de texto de
nivel primaria de la SEP para el siguiente ciclo escolar, en lo
que respecta a los contenidos de matemáticas ahí ustedes
pueden ver que el modelo de asignaturas ha desaparecido,
que es el modelo que tradicionalmente fuimos educados la
mayoría de nosotros, ahora es por campos formativos. Es por eso que no aparece de manera explícita la materia de
matemáticas, pero forma parte del segundo campo formativo que son los saberes y el pensamiento científico y luego hay una serie de ejes articuladores que es a través de los cuales se desarrollan los temas de matemáticas, es un modelo muy innovador, hay un cambio profundo en la manera de abordar los temas, no solo de matemáticas todos los temas y quizá sea eso lo que ha generado cierta controversia.
En la siguiente lámina, hicimos la revisión de los seis grados y encontramos que hay cinco libros que van desde el primer grado hasta el sexto grado, el libro de Múltiples Lenguajes y el libro de Nuestros Saberes, además de tres libros de proyectos que esa es la gran innovación. Ahí ustedes pueden ver la cantidad de actividades didácticas por secuencia de
aprendizaje, algunas ocupan varias páginas que hay por cada
grado escolar, por ejemplo, en primer grado hay seis
actividades en el libro de Múltiples Lenguajes, en el de
Nuestros Saberes hay 7 y hay dos actividades en proyectos
de aula, 4 en proyectos comunitarios y 6 en proyectos
escolares. De esa misma manera revisamos todos los libros y como pueden ver ustedes hay bastante contenido matemático en todos los grados escolares.
De tal manera que le podemos decir a los padres de familia
que pueden estar tranquilos hay matemáticas en toda la
educación primaria, la diferencia es la manera en que se
aborda. La enseñanza tradicional de la matemática es el
enfoque memorístico, mecanicista, procedimental, que los
estudiantes sean hábiles en el manejo de los procedimientos a mano, generalmente sin uso de tecnología. Ese enfoque está completamente rebasado, no desde ahora, desde hace mucho tiempo, en México, incluso, y a nivel internacional. Creo que ahora con esta propuesta nos ponemos a tono con un reclamo que han hecho muchos estudiosos de la didáctica de la matemática a nivel mundial.
Hay en el libro también resultados de investigación como debe de ser, la didáctica de la matemática ha avanzado mucho en las últimas tres décadas en México, incluso, México es un ejemplo a nivel latinoamericano de investigadores que trabajamos esa área y alcanzo yo a ver muchos resultados de investigación, no son ocurrencias de los autores, por ejemplo, en el tratamiento de las fracciones que es un tema muy complejo para los niños de educación primaria, los quebrados famosos que les decíamos se tratan de una manera visual, dando el procedimiento, pero también acompañándolo de imágenes que hablan de porciones de un entero. Entonces, creo yo es un gran esfuerzo que está haciendo la Secretaría de Educación Pública y ha generado controversia, precisamente, por el cambio rotundo que tiene sobre la manera de abordar estos temas, muchos países ya nos llevan ventaja en esto de los proyectos.
En los proyectos ahí es la mejor manera en que los
estudiantes ven la utilidad de la matemáticas porque abordan un proyecto en el que intervienen cosas de medioambiente, de la sociedad, una problemática de contaminación, intervienen varios ejes, pero de pronto aparece la parte matemática con una gráfica, con una tabla, con un porcentaje, con una cuestión de promedios, en fin, entonces esta fundamentación de los nuevos programas en cuanto a matemáticas se refiere yo lo ubico en algo que se conoce como constructivismo social, que es una corriente del constructivismo que muchos actores han pugnado por que se lleve el aula. 
Veo el constructivismo social plenamente en los programas y más específicamente en el área de matemáticas veo una
corriente que se llama socio epistemología, que se ha
trabajado mucho en México y que trata de que hay que
aprender la matemática a partir de problemas sociales, del
entorno, del contexto para que ya los estudiantes no nos
pregunten a los que hemos dado clases de matemáticas, profe y para qué sirve todo esto que me está enseñando, es una pregunta muy justa de los estudiantes porque nosotros les llenábamos los pizarrones de cosas y la verdad ellos no le
veían ninguna utilidad.
Esa pregunta creo que va a dejar de hacerse con los niños de
hoy en día porque con los nuevos libros de texto sobra
evidencia de que la matemática es aplicada, útil para la
sociedad. Esa es, señor gobernador, la opinión que yo puedo vertir sobre esta revisión que hice de los nuevos libros de texto en cuanto al contenido matemático. 

Rubén Rocha Moya: Gracias, si alguien tiene una pregunta
que hacerle al doctor y además está bueno para decirle que
aquí no hay nepotismo, son Cázarez los dos, cada uno tiene
su especialidad y su razón de ser o estar en las áreas donde
están. Le quise pedir a Santiago que viniera aquí. La otra
cosa, es que en Batequitas hay raza que le suena la cabeza,
le zumba por lo menos y los tres somos de Batequitas, no
estoy metiendo gente en mi administración por el origen, hay
muchos que no pueden estar aquí ya que están allá, hay muy
poquitos en Batequitas hay gente muy adulta, no tienen
aspiraciones de trabajar, tienen ganas de comer, de dormir y
ahí los estoy atendiendo también. Si tienen alguna pregunta.
Yo ahorita fui al Tec, les dije quién de aquí son estudiantes de
ingeniería industrial y se pusieron de pie, los mecatrónicos y
se pusieron de pie, los que estudian bioquímica, etcétera, se
fueron poniendo de pie, hubo unos en los cuales que no
fueron los de Informática creo que no fueron, les dije yo como el director general del tecnológico nacional es matemático, le dije en las matemáticas del maestro Ramón Jiménez, ese se llama conjunto vacío, que no había, es en la teoría de conjuntos, pero qué hice yo para explicarles un poquito lo del tema cómo vienen estos, nomás que fui muy sintético, este es un ejercicio que se hace en una suerte de proyecto escolar, qué le pueden enseñar a ustedes a los niños con esto ver cuál es la proporción de cada una de las carreras, el tema de los porcentajes, qué porcentajes ocupa cada uno de las carreras y determinar más o menos, el tecnológico su perfil es tecnológico.
Qué otra cosa pueden estudiar ahí, les dije, los quebrados
porque todo es uno, el todo es uno y entonces, uno era el de

Informática no tiene quebrado, les digo aquí pueden estudiar
quebrados, los quebrados hay un quinto de estudiantes de
mecatrónica, hay un octavo de estudiantes de ingeniería
empresarial, ahí hay varios hay más. Es entonces lo que
hacen los libros de texto enseñarles a los estudiantes a partir
de la realidad, las matemáticas que los quebrados, que la
multiplicación, ahí viene la multiplicación. 
Qué le dice, ahí está una persona en el libro o una persona
parada, el número uno es la cabeza y el tres es el torso se
llama esto, hay que multiplicar uno por tres y te va a dar el
torso y entonces tienen dibujos, tienen manera de ilustrar,
pero hay muchas matemáticas todas las que necesitan tener
los chavos en la primaria y los libros a partir de cuarto yo creo ya empieza la cartografía, de primero a tercero no hay
cartografía, no hay geografía, ahí luego vienen los mapas del
estado, del municipio, no vienen esos porque no está
regionalizado ni mucho menos por entidades, pero sí viene
México, sí viene el continente americano y el apamundi. Eso
es el tema que vale la pena que lo conozcan, los papás no
tengan problema, los libros de texto están bien armados.
Santiago Inzunza Cázarez: Quiero agregar, en cada lección
hay una liga que el profesor puede utilizar con su celular o los
alumnos que los remite a materiales complementarios, la
verdad me sorprendió la cantidad de apoyo que hay para el
docente. Ahí en el libro están algunas actividades, pero hay
muchas más para el docente de matemáticas para que se
pueda apoyar, los estudiantes también, con el QR puedes o el
estudiante mismo en su casa o un video, una nota de un
periódico.
Rubén Rocha Moya: Entonces, el estudiante ya sabe que son
su celular y QR puede ver algunas cosas. Es muy importante
eso que me habías dicho y no lo habías explicado  porque hay un libro para el maestro, tiene su libro de cada grado. Esos son los libros de texto. Y el otro tema comunismo, me da risa, eso ya se acabó en este mundo ya no existe ni socialismo ni comunismo, los chinos se dicen comunista, pero son más capitalistas que Estados Unidos. Ellos desarrollan un sistema económico capitalista, los que sí mantienen su estatus son los cubanos, pero no existe ningún temor, ninguna cosa, no hay ideología. En los libros de texto no debe haber ideologías, la ideología no es ciencia, la ideología es la que arman en sus programas los partidos, el partido que dice este es mi programa o este es mi contenido programático dice el partido, por lo que yo lucho, esa es su ideología, pero no es ciencia porque pueden meter todo lo que quieran porque cada partido piensa de manera diferente y mete las cosas según piensa, pero rigor científico no tienen porque la ciencia es otra cosa.
Entonces, en los libros de texto no hay ideología, cuál es la
única, la ideología patria si lo podemos llamar de alguna
manera porque eso es de toda la vida, las generaciones
adultas educan a las generaciones menores y éstas a su vez
van reproduciendo los valores de la patria y los valores que
importan porque eso se llama nacionalismo, eso
obligadamente tiene que haber porque cada país tiene que
hacer un soporte, pero lo hace a partir de hacer buenos
ejemplares. Estos libros, lo que les extraña es que no saben
qué ocurren con estas cosas y empiezan a pegar de gritos, al
rato que no viene que hay comunismo, no hay nada de eso.
El otro tema es de la educación sexual y reproductiva, pero ya lo he comentado con ustedes, ese es otro tema que a fuerzas tiene que tratarse porque la Constitución lo manda, dice que se debe dar, pero hay que darla desde el punto de vista científico para atacar la pornografía, para atacar las redes, todo esto que a los niños les llega y si no saben nada los atrapa y se les llena la cabeza de porquería que ese es el
tema pornográfico.

P.- Enrique Rodríguez, (Viva Voz).- Gobernador, nada más
que nos precisara si a menos de una semana, el próximo
lunes inician las clases, si ya estos libros de texto están
en las escuelas o todavía están bajo resguardo en
bodegas.

R.- Ya están en un 80 por ciento en las escuelas, estoy
hablando de la primaria, la secundaria va a tardar un poquito.
Ya se los había comentado a ustedes, que en secundaria va a
llegar en septiembre ¿Tú viste alguno de secundaria ya de los nuevos?
Santiago Inzunza Cázarez: Están en formato digital, sobre
todo los de primero y segundo de secundaria, de tercero
aparecen solamente dos. Y sigue también la misma tendencia de los campos formativos, no hay asignaturas tampoco en secundaria y con un enfoque comunitario, social, de atacar situaciones de la comunidad, del entorno social también aunque ahí no vienen proyectos en secundaria.
P.- Rubén Guerrero, (Olegario Quintero Informa).-
Gobernador, llamó la atención a nivel nacional que en
Chiapas padres de familia quemaron los libros como tal,
porque consideraron los contenidos de los nuevos libros
como no aptos, no digo que se vaya a hacer aquí esa
práctica, pero no sé si espera un disgusto de los padres
porque no ha habido consultas o algo, qué nos puede
decir o qué opina sobre hecho al respecto como tal.
Rubén Rocha Moya: El no ha habido consulta no es tal, sí se
ha consultado, se ha consultado a padres de familia, a
nosotros, a los gobernantes se nos ha consultado, se ha
trabajado con especialistas, no es un problema de levantar la
mano a ver qué ponen y qué no ponen, porque el libro de texto hay que integrarlo desde la perspectiva metodológica y desde la perspectiva científica.
Va a haber, Rubén y yo respeto mucho la divergencia. Ya hay
expresiones, en Guamúchil hubo una manifestación el viernes, creo, entonces mi respeto a los padres, pero esa discrepancia que se tiene por eso nos interesa mucho explicar porque normalmente no conocen el libro, los libros no los han visto y alguien les dijo, sabes qué, ese sí con un interés ideológico, partidario les dice, esos libros son comunistas, no hay nada de eso, que los padres tengan muy claro eso.
Entonces cuando tengan claridad se dan cuenta que no les va a afectar, al contrario, les va a ayudar mucho a sus niños, es más a los padres les va a ayudar mucho, por ejemplo, que les pongan un …(inaudible)… o cómo es, y les digan, le ponen una raya por el medio y es un medio y luego es un cuarto, los
padres mismos van a poder explicarles porque están los
monitos, están las figuras, esos se llaman auxiliares
didácticos, el libro trae mucho auxiliar didáctico. Este mismo
que señala Chago con relación al QR, incluso le explica sino le da la opción de usar un video, hay que notar que es un trabajo realmente intenso a profundidad, no son libros de texto hechos a la carrera, el hecho que tengan para varias cosas y sobre todo para cuestiones más complicadas, te dan un video que vean ahí cómo se desarrolla la multiplicación, ahí trae la división, la suma y la resta, lo que son las operaciones básicas, pero las enuncia. No es omiso el libro, pero están explicadas desde perspectivas distintas, ya lo comentábamos aquí, por ejemplo, los que fuimos maestros de primaria una de las grandes dificultades que aprendieran las fracciones, viene muy didáctico. Lo pongo de ejemplo porque es un tema muy notable en el caso de las matemáticas de los niños.
Santiago Inzunza Cázarez: Hay una declaratoria del Instituto
Latinoamericano de la Comunicación Educativa, el ILCE, muy famoso el ILCE que es un organismo de la UNESCO con sede
en México, sobre los libros de texto que el día de ayer se
publicó y que me gustaría leer un párrafo: Los libros de texto
para el ciclo escolar 2023-2024 tienen un alto nivel de calidad en términos pedagógicos, metodológicos y técnicos que cumplen a cabalidad con los objetivos planteados por la
Nueva Escuela Mexicana, proyecto que está cambiando la
visión y el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje,
con el propósito de lograr la excelencia educativa y la equidad social para beneficio de millones de personas en México, sobre todo niñas, niños y adolescentes, es una declaratoria del ILCE, organismo internacional con sede en México, fundado por mandato de la UNESCO que trabaja hace más de 67 años en México y América Latina, es una institución muy respetable. 
Rubén Rocha Moya: Sí, salió publicado el texto que por
ahorrar tiempo Santiago escoge una expresión muy categórica del instituto que son especialistas y para dar una opinión así necesitan tener el conocimiento de causa. Además, la UNESCO tiene que guardar sus formas y no están como para echarle aire al gobierno sino finalmente decir lo que consideran que es y por eso ellos consideran que los libros de texto deben tener mucha confianza los padres y aquí en Sinaloa tenemos a Ito Contreras en una de las portadas, trabaja en el COBAES, una portada, la portada ya la conocen de Ito Contreras y si ustedes ven es de uno de los libros, pero trae muchos elementos de Sinaloa. 
Por eso es que yo mandé un Twitter felicitando a Ito y además decirle, Sinaloa ve todo México a través de los libros de texto, ahí está esa portada que estas portadas se pone lo que es el boceto inicial de él lo que está sin colorear y luego ya lo que es el libro de Múltiples Lenguajes. Esos libros, Santiago, van los seis años.

Santiago Inzunza: Sí, van desde primero hasta sexto año, ahí
se abordan todos los campos formativos, Nuestros Saberes,
son los dos libros, los demás son de proyectos. 
Rubén Rocha Moya: Mi reconocimiento a Ito Contreras, que
el domingo saca una caricatura en Noroeste, razón de más
para que reciban ese libro con mucho cariño con respeto a
nuestro coterráneo Ito Contreras, muy talentoso y ahí vienen
muchas cosas de Sinaloa. Viene el agua, el sol reluciente para Sinaloa, nuestra actividad de campo, hay tomates aquí, hay chiles, o sea que hay muchos elementos que nos distinguen a los sinaloenses. 
Muchas gracias y nuestro reconocimiento a Ito, gracias
Santiago, doctor, que te vaya bien. Ahora vamos a las
preguntas, que por cierto llegué tarde y no puedo tardar
mucho porque tengo un compromiso que no puedo
desatender.