Reúne la Escuela de Ciencias Antropológicas a jóvenes de la RENECA

La Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recibió en sus instalaciones a jóvenes de la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (RENECA) de las universidades autónomas de Quintana Roo y Veracruz, así como de algunas que se unieron a través de las plataformas, como son de Chihuahua, Sonora, México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, que ofertan esta disciplina y otras carreras que la engloban.
Loredana Amelios, delegada en Sinaloa de esta red, compartió que esta reunión donde convergen todas las instituciones que participan en ella y que hoy, por segunda ocasión, su unidad académica es sede de este encuentro, tiene como finalidad, hablar de los recursos universitarios que cada plantel tiene.
“El propósito de la red es apoyarnos interdisciplinariamente porque participan otras carreras, no solo la antropología social, sino la lingüística, la arqueología, la antropología física, y tratar todas las problemáticas que cada universidad tiene”, señaló.
Añadió que en este encuentro de tres días se estará revisando el reglamento interno de la red, así como otras actividades relacionadas a protocolos de género.
Por su parte, Daniela Lizbeth Herrera Lizondo, de la Universidad Veracruzana con sede en Xalapa, detalló que, en esta primera reunión de la Red Nacional, se trazó como objetivo la difusión de su disciplina a través de experiencias antropológicas y eventos que fortalezcan a nivel profesional y personal el crecimiento de esta carrera.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa nos ha ofrecido un gran recibimiento, podemos decir que es una universidad muy unida, esperemos que con esta difusión a través de la RENECA se tenga una mayor difusión y con ello se puedan integrar más alumnos a esta sede”, comentó.
Detalló que son una red que promueve el pensamiento antropológico con el objetivo del crecimiento y difusión de esta disciplina y sus ramas, que al converger pueden llevarlos a colaboraciones no solo entre universidades, sino con investigadores que les den la pauta para el análisis interpretativo.