Rubén Rocha, aborda en Conferencia Semanera el tema de la UNIPOL y anuncia beneficios

VERSIÓN NO CORREGIDA DE LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, RUBÉN ROCHA MOYA, EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA “SEMANERA” NÚMERO 21.

XXI Conferencia de Prensa Semanera

Culiacán, Sinaloa, a marzo 30 de 2022. Rubén Rocha Moya: Buenos días, disculpen ustedes la movilidad en días. Tuve que cambiar el lunes, luego el martes y luego hoy, anduve en actividades en la Ciudad de México, pero aquí estoy con mucho gusto para atender a los periodistas y las periodistas que están aquí en la sala y saludar con mucho afecto a todas las personas que nos ven por la vía remota, por la vía de redes, por la vía electrónica. Muchas gracias por darle seguimiento a esta conferencia de prensa.

Voy a empezar con un tema que quiero dárselos a conocer y quiero que nos hagan el favor de atenderlo, es información sobre la Universidad del Policía. Es algo que estuvimos comentando en la Semanera pasada el tema de las capacitaciones a los policías y no solo a los policías, a todo el personal del área de investigación, de Ministerios Públicos, jueces, la universidad estará para eso. Le he pedido al rector de la universidad, al rector fundador, justamente vamos empezando con la universidad y es el licenciado Oscar Fidel González Mendívil, que ustedes conocen, le pido por favor que pase y dé la explicación.

Oscar Fidel González Mendívil: Muy buenos días, señor gobernador, muchas gracias por la invitación. Es un gusto platicar con ustedes, para los que son de la vieja guardia somos contemporáneos, entonces me da mucho gusto saber que todos hemos sobrevivido a la pandemia y que nos encontramos aquí platicando el día de hoy. El proyecto de la Universidad del Policía es un proyecto que yo creo que con mucho tino el señor gobernador impulsó y que nos estableció una tarea básica que a mí se me ha quedado y rige en la actuación y el proceso de transformación y es que nos encargó dignificar a la policía a través de la educación y esto nos ha llevado a un proceso, primero, de elevar la exigencia académica de la universidad y esto lo hemos hecho de dos maneras fundamentalmente, la primera revisando lo que son nuestros planes y nuestros programas de estudios para poder hacerlo lo más cercano a lo último en cuanto el desarrollo y el avance de la ciencia y de la técnica, tanto en materia de derecho penal, como de criminología, criminalística, ciencias de la policía.

Lo segundo es de una evaluación muy puntual del cuerpo docente que trabaja en la universidad con el propósito de garantizar que son los mejores profesores, las mejores profesoras las que imparten cátedra dentro de la misma, pero por otro lado también ha sido muy importante que dentro de este trabajo de rediseño de la universidad combinemos por un lado el aspecto teórico que es muy importante, pero también el aspecto práctico, es decir, que los elementos que están tomando capacitación la reciban de personas que hayan trabajado, que hayan vivido la experiencia de ser policía, perito, agente del Ministerio Público porque recordemos que a pesar de que el nombre de la institución es Universidad de la Policía, tenemos la posibilidad y de hecho este año están programados ya cursos para personal de la Fiscalía y podemos, incluso, celebrar convenios con otras instituciones y no hay nada que impida que en algún momento apoyemos los procesos del instituto de formación del Poder Judicial del Estado, por ejemplo. 

Entonces, esta  combinación de experiencia y de teoría para nosotros es muy importante porque garantiza que el elemento se forme de la manera más cercana a la cual va a ser su trabajo en la calle, es decir, nuestro propósito es que aquello que estudie en el aula le sirva como herramienta para trabajar en la calle porque estamos conscientes de que es una institución que tiene mucho por hacer, que tiene el enorme reto de luchar contra la percepción que es negativa, ustedes lo saben, en la medición que hace el INEGI a través de la encuesta de percepción de las instituciones y del estado de seguridad siempre nos habla que las policías preventivas son de las menos favorecidas en la evaluación. 

Entonces, tratamos nosotros modestamente, a través del trabajo de la universidad de incidir, ésa es nuestra aspiración, pero hay otros aspectos que también nos llevan a que la dignificación no solamente se refleje en cuanto a la percepción exterior, sino también que al interior reconozcamos la valía del policía. Por eso la junta directiva de la universidad que encabeza el señor secretario de Gobierno aprobó en el mes de enero el estatuto orgánico de la universidad, dentro del cual se encuentra un capítulo exclusivo dedicado al tema de becas y en la materia de becas se decidió otorgar becas por diversas razones, las más importantes son a hijos de elementos caídos en el cumplimiento de su deber, también a personal que esté activo en la policía tendrá derecho a beca, quien se haya jubilado como policía tendrá derecho a beca y por supuesto quien se encuentre en alguna condición de vulnerabilidad o que sus méritos académicos sean los suficientes, entonces tendrá derecho también a una beca, pero recalcar sobre todo el aspecto de apoyo.

Una Universidad de la Policía no puede olvidar a los elementos que integran las corporaciones y ésta es la razón que nos llevó a proponer y que agradecemos que se haya aprobado en estos términos este esquema de becas. Por otro lado, la instrucción que recibimos del gobernador fue trabajar para que la universidad no solamente sea un referente a nivel local, sino que lo sea a nivel regional y esto nos lleva, primero, a integrarnos de lleno con los trabajos de la Academia Regional Noroeste que es la agrupación de instituciones que nos encargamos de la formación en esta zona del país y, por otro, a entrar en contacto con los estados y sus institutos locales y como dimos a conocer recientemente con el estado de Nayarit firmamos un convenio a través del secretariado  ejecutivo de seguridad en esa entidad y como parte de este convenio vamos a apoyar los procesos de formación y los procesos de especialización de alrededor de 2 mil elementos, tanto de corporaciones preventivas estatales, municipales, custodios y de policía de investigación, es decir, tenemos un trabajo conjunto vamos a apoyar de manera muy importante al estado de Nayarit. Sus elementos serán, al menos por los períodos en los que dure su proceso de formación, pasarán a formar parte del alumnado de la Universidad de la Policía del estado de Sinaloa. 

Finalmente, comentarles nada más que la universidad trabaja en dos pilares, fundamentalmente, el primero en formar policías con las reglas del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el segundo que es nuestra propia oferta educativa, en la cual tenemos licenciaturas y tenemos posgrados en nuestra matrícula, al menos por lo que es a licenciatura, anda alrededor de los 400 alumnos en dos licenciaturas, la Licenciatura en Criminalística, la Licenciatura en Seguridad Pública y los posgrados fundamentalmente en tres áreas, que son: seguridad pública, nuevo sistema de justicia penal e investigación criminal, que son los fundamentales que hemos visto y que retomamos de la historia de la institución. 

Hay que precisar que en alguna de sus modalidades, el estado ha estado impulsando la labor de profesionalización de sus policías desde 1987. Quiere decir que esto nos hace una institución con una respetable cantidad de tiempo que ha prolongado y que hace muy bien sus trabajos de profesionalización y que esperamos seguir sirviendo tanto al estado como a la región noroeste de nuestro país. Muchísimas gracias.

Rubén Rocha Moya: Si le quieren preguntar al licenciado para que les conteste.

P.- Angelina Corral, (El Debate).- Preguntarle que en años anteriores se han capacitado y formado agentes, sin embargo, luego vemos que no hay empleos para ellos y que los que salían de la academia andaban pidiendo la oportunidad para incorporarse a trabajar, preguntarle si ahora no va a haber ese problema de que se estén formando policías y no encuentren o los mismos municipios no los contrate porque aleguen que no tienen recursos.

R.- Ese es un problema real, desafortunadamente, pero en este año hemos hecho mucho énfasis y hemos platicado ya en varias ocasiones con los representantes de cada una de las corporaciones y les hemos insistido que no abran convocatorias por el número de personas que no corresponda con las plazas disponibles que tienen para evitar en lo posible que se presenten este tipo de situaciones porque es cierto, se habían venido haciendo con una lógica diferente, pero les hemos reiterado. Hay que recordar que los procesos de formación son desatados o son iniciados por cada corporación policial que emite su propia convocatoria y después inicia un proceso de selección en el que nosotros cooperamos, inclusive, pero nosotros somos los que recibimos al final de todo este proceso de selección para que inicie su formación con nosotros.

Entonces, les hemos insistido, lo hemos hecho con el apoyo del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública local que dirige el licenciado Ricardo Jenny del Rincón y esperamos que atiendan la recomendación.

P.- José Manuel Salas, (Link Sinaloa).- Buenos días, licenciado, escuchaba con atención su exposición de hace unos minutos y mencionaba usted que dentro del rediseño que están trabajando dentro de la UNIPOL, dentro de la estrategia que están haciendo dentro de la institución están trabajando el tema de la percepción negativa que se tienen en las corporaciones, mi pregunta va enfocada que dentro de este rediseño qué es lo que van a hacer sobre todo para fortalecer esta percepción que no sea tan negativa en la sociedad considerando que en los últimos años ha habido muchos casos de policías en activo que se han visto involucrados en temas de corrupción, en temas de homicidios, en temas de suicidios y esto abona más a esta percepción negativa que se tiene en la sociedad de los policías, la pregunta es ustedes como UNIPOL qué es lo que van a hacer en el tema de selección, de análisis psicológicos, psicométricos, control de confianza, de qué manera van a fortalecer esta parte.

R.- Dos cosas, José Manuel y cuando hablaba yo de la vieja guardia José Manuel parte también de ella, el tinte de pelo que usa nos tienes que pasar cuál es. En primer término, los procesos insisto, los procesos de selección que tienen que ver con la evaluación de control de confianza, nosotros apoyamos, en primer lugar son huéspedes en nuestras instalaciones, los ayudamos en cuanto al control, el acceso, etcétera, pero también en cuanto a la formación de los expedientes, es decir, nosotros colaboramos con el C3, pero no tenemos nosotros intervención en el tipo de evaluaciones porque éstas responden a un modelo nacional, a un parámetro que ya se tiene definido y que se establecen los lineamientos.

Por otro lado, qué sí podemos hacer y qué es en lo que hemos estado trabajando, una parte fundamental y que creo que hay que reforzar es la vinculación de la universidad con la sociedad. Hemos estado platicando con diversas organizaciones, por ejemplo, con Ser Policía para que a través de ellos puedan tener contacto los alumnos y que reciban esta retroalimentación en dos sentidos, cuál es la percepción real que se tiene más allá de la estadística y, dos, qué es lo que esperan de ellos. En la medida en que ellos empiecen a ver cuál es la exigencia que se les requiere, entonces tendremos nosotros un mejor campo de trabajo para poder moldear estas actitudes, pero lo más importante de esto es que articulemos el trabajo conjunto con las corporaciones, tanto en la formación como el operativo para accionar todos bajo el modelo nacional de policía y justicia civil, es decir, trabajar con un solo modelo policial para reducir la brecha entre el aula y el trabajo cotidiano.

Ahora, a mí lo que me parece muy atractivo de este nuevo modelo es que parte del principio que debemos de construir una policía que use menos la fuerza y que se conciba más así misma como una herramienta para la solución de conflictos sociales para construir paz, esto implica una forma diferente de plantear la formación de los policías y creo que es parte de lo que nos va a dar solidez al momento de trabajar, tanto los aspectos de actitud como los aspectos técnicos y finalmente, recordar nada más que la semana pasada se aprobó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de Seguridad Pública Federal, en la cual se establece precisamente que este concepto que acabamos de mencionar, menos fuerza más trabajo de solución de conflicto, se incluye dentro de lo que se entiende por proximidad social, de tal forma que éste es el nuevo esquema y ésta es la nueva forma de hacer las cosas de la que nos debemos alinear lo operativo y lo educativo para poder que el perfil del egresado sea distinto y que vaya encaminado a tener más eficiencia en su trabajo y como consecuencia de eso que la percepción social empiece a cambiar. Ahora, no es un trabajo inmediato, éste es un trabajo en el que hay que ser constante y nos va a llevar tiempo, pero estamos empeñados en hacerlo de esta manera.

P.- Pamela Espinoza, (Televisa).- Buen día, recientemente el lunes Ricardo Jenny del Rincón, titular del CECESP daba a conocer que se abrirán 80 nuevas plazas para la vigilancia al interior de tres penales de Sinaloa, el de Culiacán, Ahome y el de Mazatlán, decía que esto se va a llevar a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, el secretariado ejecutivo y también con la Universidad del Policía, saber cómo van en este sentido, precisaba que iba a hacer un curso inicial exclusivamente para la formación de custodios en los penales, evitando se repitan hechos que han pasado anteriormente, principalmente en el de Culiacán, eso por un lado y saber si van a causar bajas de elementos activos.

R.- Las bajas no las podemos determinar nosotros, son asuntos que le pertenecen a la corporación, en este caso el cuerpo de custodios penitenciarios que está adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, pero retomo lo que me comentabas, efectivamente, dentro de las metas que se proponen anualmente para custodio penitenciario ellos decidieron establecer en su convocatoria la formación de 80 custodios penitenciarios, el perfil es diferente y por eso reciben una capacitación especial, es decir, no hacen el curso general de policía preventivo, sino que hacen uno exclusivo de custodio penitenciario.

Está abierta la convocatoria en este momento, está en curso, esto significa que tendrán quienes aspiren a ser custodios tendrán que llevar sus expedientes a la Secretaría de Seguridad Pública, quienes a su vez los revisarán y quien cumpla con los requisitos de la convocatoria será remitido al centro de evaluación y control de confianza. Una vez que llegan los resultados harán la selección y nos los entregan a nosotros en la Universidad de la Policía. Mientras tanto, nosotros hemos recabado del número de solicitudes que nos llegan a la página de Facebook, les hemos puesto en contacto, les hemos dado esta base de datos para que ellos puedan trabajar en el contacto directo con quien siga interesado en atender esa convocatoria.

P.- Rafael González, (Reflectores MX).- Buenos días, gobernador, buenos días doctor Oscar Fidel González Mendívil, preguntarle si tiene usted ya planeado junto con el Gobierno del Estado crecer la universidad, para que esta universidad deje de ser vista como la ex INECIPE, como el instituto, si hay algunas adecuaciones presupuestales que se consideren a futuro para que estas instalaciones que están para el rumbo de Aguaruto sean vistas más como una universidad; lo otro, preguntarle si ya tiene un diagnóstico de cómo recibió el INECIPE que ahora ya es una universidad con el decreto que se hizo por parte del Congreso, si hay algún diagnóstico preciso respecto a las condiciones materiales y financieras, ésa es la siguiente pregunta y preguntarle, por último, cuánto va a ser el costo que va a tener para el Gobierno del Estado de Nayarit capacitar a estos agentes que van a estar aquí en Culiacán adiestrándose para prepararse y salir a las calles.

R.- En primer lugar, comentarte que no estamos peleados con el pasado de la institución. Yo refería que en el 87 se había iniciado la academia de policía con el ingeniero Malacón, antes de eso habíamos tenido una academia de Tránsito creo, pero era a nivel municipal y el primer esfuerzo a nivel estatal es éste. Es un mismo esfuerzo que se va adaptando a las necesidades que el contexto le impone. Cuál es la diferencia entre el instituto y la universidad, muy sencillo, nosotros queremos que el aspecto educativo sea permanente, que sea integral. Acuérdate que una universidad, además, debe de incorporar las visiones diferentes y diversas, no solamente es una forma de pensar y también el principio de disciplina y de jerarquía que sirve mucho en una academia de policía, no lo vamos a abandonar, pero ya no va a ser el único principio sobre el cual opere la universidad, vamos a tener otros que tengan mayores valores pedagógicos, entonces qué vamos a hacer, vamos a trabajar con mucha intensidad para cumplir con nuestro trabajo y la otra circunstancia de la percepción va a ser consecuencia del trabajo que nosotros realicemos.

Respecto del tema de Nayarit, nosotros estamos trabajando para que no solo Nayarit, sino poder obtener la posibilidad de trabajar con otras entidades. Los recursos depende de las metas que ellos se vayan proponiendo, están tasadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y habría que ver porque hablé de metas, el número de elementos reales será determinado por el estado de Nayarit; una vez que tengamos nosotros la determinación entonces podremos hablar de cuáles son los costos y los costos varían también dependiendo de si físicamente ellos vienen hacia acá o si el cuerpo docente se traslada si tuvieran las instalaciones ellos adecuadas para recibir la capacitación. 

Entonces, son temas que iremos definiendo conforme se vayan también ellos proveyendo ya dentro de su planeación de metas, cuál es lo que realmente quieren aspirar; y el diagnóstico financiero, dos cosas: primero, la entrega-recepción que tiene un componente muy importante de eso ya se llevó a cabo, el período de observaciones también ya se atendió, no hubo mayor circunstancia, pero también el decreto que crea la ley como tú bien lo citas, menciona un proceso de liquidación o de extinción del instituto y estamos trabajando con la Secretaría de Administración y Finanzas en este proceso de extinción del instituto. Cuando termine eso entonces ya tendremos la posibilidad de definir estricta y exactamente cuál es la circunstancia financiera en la cual se recibió, independientemente de eso se hacen auditorías como un proceso normal, anual que concluye, recuerden que el cambio fue a finales de diciembre, entonces estamos en el proceso también, pero hasta ahorita no vemos ninguna dificultad.

P.- …(inaudible)…

R.- Son gestiones que se están haciendo ahí. Te prometo que es uno de los puntos principales, no nada más eso, todo el que nos deba se tiene que sentar a platicar con nosotros. 

Rubén Rocha Moya: Ya está presentada de manera amplia, detallada en medio de los tiempos que requieren este tipo de conferencias. Le agradezco mucho al doctor Oscar Fidel, es un hombre muy experimentado y académicamente muy formado para el tema. Ustedes saben que la universidad nace con una ley, no es exactamente autónoma, pero sí es una universidad creada por ley. En la ley se prevén todas las cosas, qué va a hacer esta universidad formar, va a formar profesionales y también va a hacer capacitaciones diversas, lo que se llama educación continua, esto que se hablaba de los 80 custodios, estos cursos se llaman educación continua que los da la universidad y la universidad emite el certificado correspondiente, el diploma correspondiente. Por lo tanto, le da legalidad curricular, tiene por ejemplo la universidad la tarea de hacer su propio centro de investigación. Qué tiene que hacer el doctor y la junta de gobierno es determinar en qué momento tienen que convocar y qué perfiles necesitan, cuántos vamos a tener, incluso, investigadores profesionales.

La universidad está considerada y debe considerarse como una fuente de empleo académico, que parte de lo siguiente hay un transitorio que dice que el personal que está en el INACIPE, como se llame esa cosa que ya no está, pasa con estricto respeto a los derechos de los trabajadores, entonces no vamos a tener problema por ello y además la indicación es que no empecemos a contratar por obra determinada de contrato para no darles prestaciones al personal que tengamos, o sea, contratar como una institución que necesita trabajadores con perfiles específicos. Ésta es una institución académica que va a formar policías, que va a preparar custodios, que con todo respeto los jueces, el Poder Judicial podrá solicitar a la universidad un curso específico diseñados por ellos o buscar que se diseñe de manera conjunta, por supuesto que cualquier diseño externo deberá tener la aprobación académica de quien va a certificar los estudios.

Entonces, será muy importante todo eso. Hay que hacerla una universidad que nazca sin distorsiones, que tenga mucha responsabilidad y compromiso con su tarea. Ahora que estuve yo dando una conferencia también en el centro de estudios superiores navales, una de las preguntas que me hicieron es justamente que si podían contar con información, se lo paso, luego le digo, es un participante en esta maestría en la que participé se compone de 20 miembros de la Marina, son oficiales, son cinco del Ejército también son capitanes y coroneles, uno o dos de Gobernación y uno o dos de la Secretaría de Seguridad.

Nos plantearon justamente la idea, que estaba haciendo éste de seguridad, Francisco y algo, él me hizo una pregunta que si podía contar con información porque su tesis la va a dedicar justamente a la universidad, una Universidad de la Policía. Entonces, ya se está pensando en esto, ya lo acordamos los gobernadores de esta zona hacerlo, es tema nuestro. Yo le dije a los gobernadores yo no voy a esperar al consorcio del Mar de Cortés porque nosotros ya lo tenemos, fue un compromiso de campaña que yo hice el tema de la universidad, por eso inmediatamente procedimos y ya tenemos la universidad en forma y estaremos en condiciones de hacer convenios, por ejemplo, el tema de Nayarit es parte de este consorcio de gobernadores y lo estaremos haciendo seguramente con el resto de los estados.

Ahora, de una vez le digo a ustedes y que lo sepa el doctor, por ejemplo, al crear nuestro centro de investigación porque la universidad es docencia, es investigación, es extensión al igual que cualquier otra universidad. Al crearlo qué vamos a necesitar, vamos a necesitar un espacio específico para el centro y lo vamos a construir, vamos a necesitar los laboratorios que corresponda para efectos de la investigación forense y no sé qué otras cosas, esos también los vamos a construir, los vamos a programar porque queremos realmente tener una universidad no nada más creada, la vamos a hacer en forma y la vamos a hacer con mucha responsabilidad. 

Cuántos investigadores entran por concurso de oposición, ese es el sistema universitario y van a ir aquellos que requerimos contribuyan a la investigación policial. Los centros de investigación se convierten en fuentes de basamento académico para la formación de los policías o la capacitación de jueces, la capacitación de ministerios públicos. Todo esto, en tratándose que es una universidad por ley del estado, pero los poderes autónomos deberán hacer convenios con la universidad a efecto de poder impartir los cursos. Nosotros no vamos a decir ahora van a venir los jueces, no, va a ser programado y con base a convenios. Entonces, vamos a ir formándola poco a poco.

A propósito de lo que preguntaba Rafael, al tema que no se siga pareciendo al instituto, me gustó mucho la respuesta del doctor González porque todos los antecedentes en la academia son importantes, pero nosotros no nos peleamos con el pasado vamos a recoger lo que es útil. Queremos que esto sea una universidad no un instituto. La Universidad Autónoma de Sinaloa nació como un Liceo, eran los liceos literarios de la época, pero esos son antecedentes y así son todas las universidades. Las instituciones se nutren de su pasado también.

Quiero aprovechar comentarles un poco para que tengan la información, en este fin de semana con la participación de la asociación mexicana sobre cirugía reconstructiva, tuvimos un programa de reconstrucción de mama y de labio, paladar hendido. Se hicieron este fin de semana cinco reparaciones primaria de labio hendido unilateral, una reparación secundaria de labio hendido unilateral, una reparación primaria de labio hendido bilateral; siete reparaciones primarias de labio hendido bilateral, una reparación secundaria de paladar, una reparación secundaria de paladar hendido, una fístula, una rinoplastía, una macrostoma y se hicieron otras cirugías. 

Los cirujanos plásticos que participaron son varios, les vamos a dar el dato es importante que lo conozcan porque son tareas muy humanitarias, prácticamente se les practicó el procedimiento que solicitaron todos, excepto aquellos que tenían algún problema de tipo de salud que les impedía y que no estaban aptos para poderlos atender, fueron creo que dos casos nada más que por razones de salud no se les pudo atender, pero a todos se les atendió. Son médicos, es personal especializado que es un trabajo humanitario que nosotros mucho agradecemos. Esto es una información que me pasó el DIF, es un trabajo hecho por el DIF.