La UAS y el Ayuntamiento de Culiacán sumarán esfuerzos en beneficio de la comunidad

Impulsan la educación integral de los estudiantes a través de la capacitación de tutores

Impulsan la educación integral de los estudiantes a través de la capacitación de tutores

Con el propósito de formar a los tutores del nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la comprensión, organización e implementación del Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la Secretaría Académica Universitaria (SAU) mediante fundamentos técnicos de acompañamiento, planeación y gestión orientados a la atención de las necesidades e intereses de cada estudiante, con pertinencia, disposición y compromiso, se pusieron en marcha los diplomados en “Desarrollo de Habilidades para la Gestión de la Acción Tutorial” en los dos niveles educativos mencionados, en las cuatro unidades regionales este lunes 14 de febrero.

“Tiene una característica principal que es muy importante, que es autosugestivo, lo que significa que los tutores participantes pueden administrar su tiempo e ir resolviendo las actividades poco a poco ya que la plataforma les permite realizarlos de esa manera, pero al mismo tiempo, teniendo una permanente atención del acompañamiento a través de los foros de dudas porque los facilitadores estarán en constante revisión y cien por ciento pendientes”, dio a conocer la responsable del Programa Institucional de Tutorías, la licenciada Rosa Delia Félix Ontiveros.

El proceso formativo de ambos diplomados busca de manera general, según la universitaria, capacitar a los tutores en la normativa institucional desprendida del Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025 encabezado por el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, la cual impulsa la educación integral del estudiante.

“Brindar apoyo a nuestros estudiantes, a que culminen su trayectoria escolar con éxito, por ello estamos trabajando en pos del quehacer del alma de nuestra universidad que son los estudiantes”, dijo.

Asimismo, se trata de que el tutor o tutora del nivel medio superior y superior, obtenga con cada diplomado, bienestar integral para el correcto funcionamiento de su quehacer académico.

“Estamos muy preocupados porque todos los actores del Programa Institucional de Tutorías se fortalezcan, y uno de ellos es el tutor porque este interactúa directamente con el estudiante, va más allá de las actividades del aula ya que fuera del salón el estudiante siempre busca a su tutor y eso permite que se forme una relación muy diferente […], entonces eso es lo que buscamos reforzar con los contenidos”, manifestó.

Otro de los contenidos que esta segunda edición de los diplomados integra en uno de sus módulos, es la “canalización y red de apoyo institucional” que los tutores deben cumplir a través de la cultura, la movilidad estudiantil, el deporte y la práctica de servicio social que los estudiantes realizan durante su trayectoria académica.

Por otro lado, compartió que la matrícula de ambos diplomados está conformada por 350 tutores de los dos niveles educativos descritos anteriormente, repartidos en diez grupos de 35 participantes cada uno, quienes deberán completar 160 horas o diez créditos de duración para acreditarlos.