Congreso, da lectura a 16 iniciativas; una propone placa por lucha histórica de la población LGBTTTIQ

En la Sesión 160 de este jueves el Congreso de Sinaloa dio lectura a dieciséis iniciativas, de las cuales una de ellas propone una placa para conmemorar la igualdad y no discriminación así como la lucha histórica de la población LGBTTTIQ.
En la primera iniciativa leída el ciudadano José Manuel Valenzuela López propone incluir en el cuadro básico de salud la atención gratuita en hemodiálisis, diálisis, trasplante y desarrollar políticas para prevenir las enfermedades renales. Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la segunda iniciativa leída la ciudadana Teresita de Jesús Ochoa Pérez propone que los trabajadores del gobierno estatal tengan derecho a percibir su salario y demás prestaciones durante el período que ejerzan alguna comisión sindical. Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la tercera iniciativa leída la ciudadana Mariola Rubio López y otras ciudadanas, y la diputada de Morena Almendra Ernestina Negrete Sánchez proponen se elabore una placa conmemorativa en alusión al compromiso por la igualdad y no discriminación y la lucha histórica de la población LGBTTTIQ. Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la cuarta iniciativa leída el Grupo Parlamentario de Morena propone reforzar la norma precisando lo que debe entenderse por persona adulta mayor, discapacitada, jubilada, pensionada y cónyuge, para acceder a beneficios en el pago del impuesto predial.
Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud del diputado de Morena Jesús Alfonso Ibarra Ramos, turnándose para su análisis y dictamen a la Comisión de Hacienda Pública y Administración.
En la quinta iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen establecer que respecto de las facultades de las autoridades en materia de educación, sobre ministrar por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, en su caso, los recursos provenientes de la Federación para la educación superior, se exceptúe a las instituciones de educación superior a las que la Ley les reconoce autonomía, pues, éstas se rigen por disposiciones jurídicas propias en la materia.
Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la sexta iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen establecer en una redacción más clara y precisa fiscalización y rendición de cuentas de los recursos públicos estatales y municipales le corresponde al Congreso del Estado, conforme la legislación aplicable.
En la séptima iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez tiene como objeto armonizar debidamente la Ley de referencia, con la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa (LESES), en cuanto al financiamiento que debe destinarse a la Educación en la entidad. Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la octava iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen armonizar la LESES con la Ley General de Educación Superior, el respeto a la autonomía de las universidades e instituciones a las que la ley otorga autonomía, con su correspondiente numeral 59 de dicha norma general. Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la novena iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen establecer en una redacción más clara y precisar en el glosario que las Instituciones Públicas de Educación Superior con Autonomía Constitucional y Legal, tienen una categoría jurídica diferente y por ello, las primeras no deben estar contenidas, ni aún en forma general, dentro de la segunda categoría.
Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la décima iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen otorgar representación dentro de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior a las personas académicas de Sinaloa. Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la décima primera iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen establecer en una redacción más clara y precisa el derecho de las personas indígenas y afromexicanas a la gratuidad de la educación superior en todo momento. Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la décimo segunda iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen expedir la regulación de las relaciones laborales entre los trabajadores de las instituciones de educación superior a las que la Ley les otorga autonomía y éstas, son de competencia exclusiva del Congreso de la Unión. Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la décimo tercera iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz proponen armonizar debidamente la LESES con la Ley General de Educación Superior, en cuanto a las atribuciones sobre consultas respecto de reformas legislativas que pudieran tener un impacto en las instituciones de educación superior a las que la ley les otorga autonomía.
Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la décimo cuarta iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz proponen reformar el párrafo primero de la fracción XIX del artículo 10 y derogar el párrafo segundo de la fracción XIX del artículo 10 de la LESES con el objeto de armonizar debidamente la LESES con la Ley General de Educación Superior, en cuanto a la redacción del precepto citado.
Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la décimo quinta iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz proponen armonizar debidamente la Ley de referencia, con la Ley General de Educación Superior, en cuanto a las atribuciones que tienen las instituciones de educación superior con autonomía constitucional.
Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.
En la décimo sexta iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz proponen establecer la obligación al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, de incluir en el Proyecto de iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, las previsiones financieras suficientes para cumplir con los principios de gratuidad y universalidad establecidas en la Ley General de Educación Superior y en el Decreto que se propone reformar.
Esta iniciativa fue turnada para la segunda lectura de Ley.