Diputados y diputadas de Sinaloa exponen sus posicionamientos por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Diputados y diputadas de Sinaloa exponen sus posicionamientos por el Día Internacional de los Derechos Humanos
Culiacán, Sinaloa, a 10 de diciembre de 2024.- Diputados y diputadas de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado de Sinaloa se pronunciaron este 10 de diciembre en conmemoración del 76 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas; fecha en la que además culminan los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas.
La primera en subir a tribuna para exponer su postura, fue la diputada Moncerrat López López, del Partido del Trabajo (PT), quien enfatizó que el camino hacia la justicia no ha sido lineal ni sencillo, recordando a defensores de derechos humanos como Lucio Cabañas y Raúl Álvarez Garín. También destacó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos como una herida abierta que evidencia la urgencia de reformar el sistema de justicia.
Por su parte, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense (PAS), mencionó que este 2024 la ONU lleva a cabo la campaña “Nuestros derechos, nuestro futuro, ¡ya!”, buscando mostrar el impacto tangible de los derechos humanos en la sociedad. La legisladora hizo un llamado para fortalecer la institucionalidad en todos los niveles y garantizar que quienes violan los derechos humanos sean llevados ante la justicia.
El diputado Jorge Antonio González Flores, del Partido Acción Nacional, señaló que México es uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos y periodistas, con un registro de más de 115 mil personas desaparecidas. Enfatizó que Sinaloa y Culiacán no han sido la excepción en esta crisis de derechos humanos.
La diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, del Partido Revolucionario Institucional, resaltó la solidez del marco jurídico mexicano en materia de derechos humanos, particularmente tras la reforma constitucional de 2011 que incorporó los tratados internacionales, fortaleciendo la protección de estos derechos.
La diputada Briseida Valenzuela Buichia, del Partido Verde, ratificó el compromiso de su bancada con la defensa de los derechos humanos, especialmente de las comunidades indígenas y grupos marginados del estado. Enfatizó que los derechos fundamentales como educación, salud pública, justicia social, trabajo digno y seguridad deben ser prioridad.
Finalmente, el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena, destacó las acciones del gobierno estatal, mencionando que el presupuesto 2025 mantiene un enfoque social, destinando el 60 por ciento a educación, salud y programas de apoyo a grupos vulnerables. También resaltó los aumentos presupuestales en materia de seguridad pública y para la Fiscalía General del Estado.
Turnan a la Comisión de Hacienda iniciativas de Ley de Ingresos para el 2025 de 10 municipios del estado

Turnan a la Comisión de Hacienda iniciativas de Ley de Ingresos para el 2025 de 10 municipios del estado
Culiacán, Sinaloa, a 10 de diciembre de 2024. Durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, desarrollada este martes, se le dio primera lectura a las iniciativas de los 10 municipios restantes, para la conformación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025.
Ante el Pleno del Poder Legislativo, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, se le dio primera lectura a la iniciativa del municipio de Culiacán, con una proyección de ingresos por el orden de los 6 mil 631 millones de pesos.
En lo que respecta a Mazatlán, la proyección asciende a los 4 mil 366 millones, de los cuales, 3 mil 368 millones corresponden a ingresos municipales, con una importante recaudación prevista por impuesto predial de 478 millones y 389.4 millones por adquisición de inmuebles, más 901.6 millones de pesos que se proyectan como ingresos de la JUMAPAM.
El municipio de Navolato prevé ingresos por 750.2 millones, Escuinapa por 347.1 millones, y Rosario por 314.8 millones de pesos, mientras que Elota proyecta una recaudación de 307.9 millones.
Por su parte, el municipio de Cosalá considera ingresos por 164.7 millones, Concordia de 161.3 millones, San Ignacio poco más de 151 millones y Eldorado por 148.5 millones de pesos.
Todas las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado para su análisis y dictaminación. Una vez aprobadas, entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, estableciendo las bases para la recaudación y administración de los recursos públicos durante dicho ejercicio fiscal.
Dan lectura a tres iniciativas, dos proponen postergar obligación de reciclaje de envases de plástico

Dan lectura a tres iniciativas, dos proponen postergar obligación de reciclaje de envases de plástico
Culiacán, Sinaloa, a 10 de diciembre de 2024. El Congreso del Estado dio primera lectura en su Sesión Ordinaria de este martes a tres iniciativas, dos de las cuales proponen postergar la entrada en vigor del reciclaje de envases de bebidas fabricadas a base de plástico.
La iniciativa restante propone reformar la Constitución local en materia de atención a delitos contra la mujer.
De las dos iniciativas sobre la postergación de reciclaje de envases de plástico, una fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, y la otra por la ciudadana Edna Fong Payán y el ciudadano Fernando Inukai Sashida.
Ambas iniciativas coinciden en el objetivo de postergar la entrada en vigor de la fracción VI apartado f) del artículo 74 de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, para efecto de que las instancias correspondientes cuenten con la posibilidad de crear condiciones normativas y técnicas para su cumplimiento, sin afectar a las empresas cuyo giro resulta impactado, ya que su aplicación a partir del 01 de enero de 2025 les dejaría en estado de indefensión e incertidumbre jurídica.
La iniciativa de reforma constitucional en materia de atención a delitos contra la mujer fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena y tiene como propósito la creación de una vicefiscalía especializada en la atención de delitos de violencia contra la mujer.
Se propone reformar el primer párrafo del artículo 76 Bis A, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para quedar como sigue:
Art. 76 Bis A. La Fiscalía General del Estado contará con las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, en Desaparición Forzada de Personas, en Materia de Tortura, en Atención de Delitos Electorales y en la atención a los delitos de violencia contra la mujer, las cuales tendrán nivel de Vicefiscalía General. Las y los Fiscales Especializados serán designados y removidos por la persona titular de la Fiscalía General del Estado.
Aprueban diputadas y diputados reforma que obliga al Poder Legislativo usar el lenguaje incluyente

Aprueban diputadas y diputados reforma que obliga al Poder Legislativo usar el lenguaje incluyente
Culiacán, Sinaloa, a 10 de diciembre de 2024. Diputadas y diputados aprobaron por unanimidad reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado que armoniza de manera integral el lenguaje incluyente en el marco jurídico de este Congreso, a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades con equidad de género.
Con ello se establece la obligación de incluir un lenguaje oral y escrito incluyente, no sexista, con carácter imperativo, con lo que se da lugar a eliminar una forma de discriminación y aportando al fortalecimiento de un modelo de sociedad igualitario, y al mismo tiempo al cumplimiento del artículo 4 constitucional que reconoce de manera expresa la igualdad entre mujeres y hombres.
Este dictamen corresponde a iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena.
En los considerandos de estas reformas se reconoce que durante muchas décadas en la implementación lenguaje verbal o escrito únicamente se ha hecho referencia al sexo masculino, no incluyendo en el lenguaje el sexo femenino. Por ello, es importante para el fortalecimiento de los derechos humanos de la mujer se utilice un lenguaje inclusivo, donde las mujeres sean nombradas.
Con esta reforma toda la redacción de la Ley Orgánica del Congreso se modifica para reconocer la participación de la mujer, de modo que antes donde sólo se decía diputados ahora se escribe diputadas y diputados, y de forma similar en todas las redacciones en donde sólo se hacía alusión al género masculino.
Por unanimidad, Congreso aprueba reformas y adiciones a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Por unanimidad, Congreso aprueba reformas y adiciones a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Culiacán, Sinaloa, a 10 de diciembre de 2024. El Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria de este martes y por unanimidad reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Entre los cambios aprobados está el referente al artículo 3, en el que se retoma las obligaciones para el Estado y los municipios de instrumentar las medidas
presupuestales y administrativas necesarias y suficientes, pero se le agrega también medidas de carácter extraordinario para hacer frente a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y deberán contar con fiscalías especializadas para atender los delitos contra las mujeres y Centros de Justicia para las Mujeres.
En el artículo 6, relativo a los principios rectores para el ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades con equidad de género, así como del acceso a una vida libre de violencia contra las mujeres, que la actual ley contempla cinco, ahora se suman otros seis principios, que son: Perspectiva de género, la debida diligencia, la interseccionalidad, la interculturalidad, el enfoque diferencial y la integración plena y total de las mujeres a la vida democrática y productiva del Estado.
En el artículo 10, en la fracción XV se añade la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a otras convenciones que se citan; en la fracción 18, relativa a la misoginia, reconocida como conductas de odio hacia la mujer, se le añade que estas conductas también son contra las niñas y las adolescentes; la fracción 20, relativa a la “Alerta de Género” se robustece para quedar como sigue: Alerta de Violencia de Género: Es el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; así como para eliminar el agravio comparado, resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, a fin de garantizar su pleno acceso al derecho a una vida libre de violencias.
Al mismo artículo 10 se le adicionan cinco fracciones más, entre las cuales están la 25, relativa a los Centros de Justicia para las Mujeres, los que se les define como “espacios multidisciplinarios e interinstitucionales que brindan, de manera gratuita, atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad, desde las perspectivas de género, derechos humanos, intercultural, diferencial e interseccional, mediante la prestación de servicios en un mismo lugar, con la finalidad de promover y garantizar su acceso a la justicia, el ejercicio pleno de sus derechos humanos y su empoderamiento.
Otras fracciones que se adicionan son definiciones de Debida diligencia, Enfoque diferencial, Interculturalidad e Interseccionalidad.
En el artículo 14, relativo a la violencia familiar, se adiciona que también se considera tal cuando la persona agresora tenga responsabilidades de cuidado o de apoyo, aunque no tenga una relación de parentesco.
En el artículo 14 Bis se retoma que los modelos de prevención, atención y sanción que establezcan el Estado y los municipios y se precisa que son el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar y violencia a través de interpósita persona como parte de la obligación del Estado, de garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos considerando la interseccionalidad, la interculturalidad y el enfoque diferenciado.
Asimismo, se adicionan tres fracciones más, que son:
V. Favorecer la separación y alejamiento del agresor con respecto a la víctima;
VI. Favorecer la instalación y el mantenimiento de refugios para las víctimas y sus hijas e hijos; la información sobre su ubicación será secreta y proporcionarán apoyo psicológico y legal especializados y gratuitos. Las personas que laboren en los refugios deberán contar con la cédula profesional correspondiente a la especialidad en que desarrollen su trabajo. En ningún caso podrán laborar en los refugios personas que hayan sido sancionadas por ejercer algún tipo violencia; y
VII. El Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría, otorgará un apoyo económico a mujeres víctimas de violencia en situación de vulnerabilidad. Los modelos de atención, prevención y sanción a los que se refiere el primer párrafo de este artículo deberán tener un enfoque diferenciado con el objeto de ajustarse a las condiciones específicas de las mujeres víctimas de violencia.
El capítulo V de la citada ley se le amplía el nombre, de denominarse De la Violencia Feminicida, se le agrega “y de la Alerta de Género contra las Mujeres”, y se le añade un artículo 22 Bis, el cual establece:
La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres tendrá como objetivos:
I. Garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad, así como el acceso a la justicia de las mujeres, adolescentes y niñas;
II. Generar las condiciones y políticas públicas que contribuyan a la disminución y cese de la violencia feminicida en su contra, y
III. Eliminar la desigualdad y discriminación producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que agravian los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.
Se establece que para cumplir con estos objetivos, las autoridades correspondientes, en el ámbito de sus competencias deberán:
A. Hacer del conocimiento público el motivo de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y la zona territorial que abarquen las acciones que deberán realizarse;
B. Implementar las acciones y medidas preventivas, correctivas, de atención, de seguridad, de procuración e impartición de justicia, de reparación del daño y legislativas que correspondan;
C. Elaborar un Programa de Acciones Estratégicas de cumplimiento, que deberá hacerse del conocimiento público y que contendrá:
a) El motivo de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres;
b) Las acciones que deberán desempeñar para hacer frente a la violencia feminicida o al agravio comparado, la ruta de acción, los plazos para su ejecución y la asignación de responsabilidades definidas para cada uno de los poderes y órdenes de gobierno, según corresponda;
c) Los indicadores de seguimiento y cumplimiento de las acciones que deben realizar las autoridades estatales y municipales; entre otras.
Se adiciona un artículo 22 Bis A, en el que se establece que la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, se emitirá cuando:
I. Exista un contexto de violencia feminicida caracterizado por el incremento persistente de hechos o delitos que involucren violaciones a los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas en un territorio determinado;
II. Existan omisiones documentadas y reiteradas por parte de las autoridades gubernamentales del cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención, atención, sanción, y acceso a la justicia para las mujeres, adolescentes y niñas, de conformidad con lo establecido en esta ley, y
III. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.
Se adicionan los artículos 22 Bis B, 22 Bis C, 22 Bis D, 22 Bis E, 22 Bis F, 22 Bis G, 22 Bis H, 22 Bis I, 22 Bis J y 22 Bis K, entre otras reformas y adiciones.
Aprueba Congreso crear su Unidad de Igualdad de Género

Aprueba Congreso crear su Unidad de Igualdad de Género
Culiacán, Sinaloa, a 10 de diciembre de 2024. Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron por unanimidad reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para crear la Unidad de Igualdad de Género como parte de la estructura del Poder Legislativo.
La creación de esta Unidad se sustenta en dos iniciativas de ley presentadas, una por el Grupo Parlamentario de Morena de la actual 65 Legislatura, y la otra por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, de la 64 Legislatura.
Esta Unidad dependerá de la Secretaría General del Congreso y será el área responsable de garantizar de manera efectiva el derecho fundamental a la igualdad entre mujeres y hombres, encargada de diseñar e implementar las estrategias para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género y una política protectora de derechos humanos e igualdad sustantiva, a través del fomento, promoción y generación de acciones y políticas públicas, dentro de su marco de competencia.
Sus atribuciones serán las siguientes:
*Elaborar un programa anual de actividades e investigaciones, estableciendo los criterios y acciones de investigación.
*Coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de acoso laboral, así como de acoso y hostigamiento sexual.
*Apoyar a la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión en las acciones o proyectos que realice.
*Promover políticas laborales dirigidas a generar mecanismos para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
*Brindar atención especializada a personas que laboren en el Congreso que requieran apoyo en temas de igualdad sustantiva y violencia contra la mujer.
*Impulsar acciones y estrategias encaminadas a institucionalizar un lenguaje inclusivo no sexista como parte del trabajo cotidiano en las áreas del Congreso del Estado.
*Impartir cursos de capacitación en materia de igualdad de género.
*Realizar estudios en materia de derechos humanos de la mujer y de igualdad de género.
*Integrar y actualizar permanentemente un banco de información jurídica, económica, política y social de perspectiva de género.
*Asesorar a la Comisión de Hacienda Pública y Administración, en la asignación, distribución y aplicación de recursos públicos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal correspondiente, para implementar los programas presupuestarios orientados a erradicar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
*Diseñar, implementar y dar seguimiento al protocolo para fortalecer la igualdad sustantiva y no discriminación en el Congreso, vigilando el cumplimiento que den al mismo, una vez aprobado por la Junta de Coordinación Política.
*Realizar las investigaciones que le sean solicitadas por la Secretaría General.
*Crear una Red Ciudadana por la Igualdad de Género con instituciones académicas, gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil privadas y sociales para intercambiar experiencias, realizar acciones y fortalecer la colaboración ciudadana en pro de la igualdad de género y los derechos con perspectiva de género, y
*Las demás que le asigne el Pleno, la Diputación Permanente, la Junta de Coordinación Política o la Secretaría General.
El presente Decreto entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno.
Acuerda Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa llamar a comparecer a la titular de la Auditoría Superior del Estado

Acuerda Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa llamar a comparecer a la titular de la Auditoría Superior del Estado
Culiacán, Sinaloa, a 10 de diciembre de 2024. La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa acordó este martes citar a comparecer a la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, para el próximo viernes 13 de diciembre a las 10:00 horas en el Salón Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo.
El presidente de la Comisión, el diputado Eligio López Portillo, dio a conocer que fue la Secretaría General del Congreso quien hizo llegar el Acuerdo número 20, donde la Junta de Coordinación Política, presidida por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, comunicó la determinación de llamar a la titular del órgano fiscalizador para que rinda cuentas sobre su gestión, independientemente del Informe que deberá presentar en enero del próximo año.
En la reunión desarrollada este martes, las y los legisladores integrantes de la Comisión aprobaron por mayoría el Acuerdo que establece el formato de la comparecencia, que será transmitida en vivo a través de las plataformas digitales del Congreso estatal.
El formato aprobado contempla que la Auditora Superior realizará una exposición sobre el trabajo efectuado, las acciones y programas emprendidos bajo su gestión, así como los resultados de las auditorías practicadas durante 2024. Posteriormente, se llevarán a cabo rondas de preguntas y respuestas, donde las y los legisladores tendrán participaciones de hasta cinco minutos, con derecho a réplica.
De las y los integrantes de la Comisión de Fiscalización, estuvieron presentes y votaron a favor del Acuerdo los diputados Eligio López Portillo, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Víctor Antonio Corrales Burgueño, así como la diputada Luz Verónica Avilés Rochín.
Esta comparecencia representa un ejercicio de rendición de cuentas que permitirá a las y los legisladores evaluar el trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado durante el presente año, en el marco de las facultades constitucionales del Congreso como órgano soberano del cual depende organizacionalmente la institución fiscalizadora.
Dictamina Comisión a favor de crear Unidad de Igualdad de Género en el Congreso de Sinaloa

Dictamina Comisión a favor de crear Unidad de Igualdad de Género en el Congreso de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa. a 10 de diciembre del 2024. La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dos dictámenes que reforman la Ley Orgánica del Congreso del Estado, uno en materia de lenguaje incluyente y el otro en materia de Unidad de Igualdad de Género.
Votaron a favor de los dictámenes los diputados y diputada Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, Kristiam Alexis Espinoza García y Erika Rubí Martínez Rodríguez, presidente, secretario y vocal, respectivamente.
El dictamen en materia de lenguaje incluyente establece diversas reformas y adiciones a distintas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado para incluir un lenguaje oral y escrito incluyente, no sexista, con carácter imperativo, con lo que se da lugar a eliminar una forma de discriminación y aportando al fortalecimiento de un modelo de sociedad igualitario, y al mismo tiempo al cumplimiento del artículo 4to constitucional que reconoce de manera expresa la igualdad entre mujeres y hombres.
Este dictamen corresponde a iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena.
El segundo dictamen aprobado crea la Unidad de Igualdad de Género como área responsable de garantizar de manera efectiva el derecho fundamental a la igualdad entre mujeres y hombres, encargada de diseñar e implementar las estrategias para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género y una política protectora de derechos humanos, particularmente el derecho a las mujeres de una vida libre de violencias.
Esta Unidad dependerá de la Secretaría General del Congreso y tendrá como atribuciones:
*Elaborar un programa anual de actividades e investigaciones, estableciendo los criterios y acciones de investigación.
*Coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de acoso laboral, así como de acoso y hostigamiento sexual.
*Apoyar a la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión en las acciones o proyectos que realice.
*Promover políticas laborales dirigidas a generar mecanismos para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
*Brindar atención especializada a personas que laboren en el Congreso que requieran apoyo en temas de igualdad sustantiva y violencia contra la mujer.
*Impulsar acciones y estrategias encaminadas a institucionalizar un lenguaje inclusivo no sexista como parte del trabajo cotidiano en las áreas del Congreso del Estado, entre otras.
Este dictamen se elaboró con base en dos iniciativas, una presentada por el Grupo Parlamentario de Morena de la actual 65 Legislatura, y la otra de la diputada de la 64 Legislatura, Gloria Himelda Félix Niebla.