Congreso del Estado de Sinaloa

Llaman representantes populares a rechazar el paro de labores en la UAS

Culiacán, Sinaloa, a 07 de Octubre de 2024.- Legisladores  y legisladoras por Sinaloa  de las cámaras alta y baja, presidentas y presidentes municipales en funciones, alcaldesas y alcaldes electos, así como diputadas y diputados del Congreso del Estado, a través de un desplegado público elevaron su voz en un  llamado a la comunidad universitaria para que rechacen terminantemente el paro general e indefinido de labores convocado de manera ilegal por la administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los firmantes señalan que esta institución académica es un bien público que pertenece al pueblo de Sinaloa, especialmente a sus jóvenes y que lamentablemente en los últimos años ha perdido la esencia de sus actividades sustantivas.

Asimismo, destacan que el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica de la universidad para reencauzarla y recuperar sus valores, agraviados por un grupo politico partidario que rechaza las reformas que la sociedad y la comunidad universitaria reclaman, no obstante que la nueva normativa permite a los universitarios asumir a plenitud todos sus derechos y libertades.

El amplio grupo de representantes populares que firman el desplegado, convocan finalmente a recuperar para la institución, su condición de espacio autónomo, libre y democrático que histórica y constitucionalmente le corresponde.

Establece Jucopo Mesa de Diálogo con SSP, organismos empresariales y de la sociedad civil

Diputadas y diputados, acompañados de representantes de organismos de la sociedad civil dialogan con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en amplia sala.
Establece Jucopo Mesa de Diálogo con SSP, organismos empresariales y de la sociedad civil

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa fue el enlace para establecer una Mesa de Diálogo entre autoridades de Seguridad Pública y representantes de cámaras empresariales y sectores sociales, la cual tuvo lugar este lunes en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública.

La Mesa de Trabajo fue encabezada por el secretario de Seguridad Pública, el general Gerardo Mérida Sánchez y la presidenta de la Jucopo, diputada María Teresa Guerra Ochoa, acompañada por diputadas y diputados del PVEM, PRI, PAN MC y PT.

Durante la reunión en la sala de crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4i), la diputada María Teresa Guerra Ochoa agradeció también la disposición del general Mérida Sánchez por escuchar y atender los primeros planteamientos que se le hicieron para atender los diversos hechos violentos que se vienen registrando en Sinaloa, particularmente en Culiacán.

Recordó que luego de instalarse formalmente la Junta de Coordinación Política, que fue apenas el día 03 del mes en curso, se tomó el acuerdo de impulsar una Mesa de Diálogo con las autoridades encargadas de la seguridad pública para conocer las medidas de emergencia que se están implementando.

Dado que se hicieron diversos planteamientos y propuestas por parte de representantes de los organismos de la sociedad civil, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, propuso dar continuidad a lo planteado y se acordó tener una nueva reunión de esta Mesa de Diálogo en un plazo que no pase de 10 días.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública presentó un informe de lo que se ha realizado en el presente año, con énfasis en las diversas acciones que se han implementado en el último mes, en las que incluyó los puestos de control antibloqueos en las carreteras, así como diversos puestos dentro de la ciudad de Culiacán con el apoyo de las Fuerzas Armas.

Entre los principales planteamientos expuestos por representantes de distintas cámaras empresariales y de organizaciones de la sociedad civil, están el establecer un plan de acción para incrementar los horarios de restaurantes y otras empresas del giro de servicios, así como mayor control en las vialidades para disminuir más el delito de robo de vehículos.

Asimismo, reconocieron que se ha visto mayor seguridad en el primer cuadro de la Ciudad de Culiacán, y solicitaron brindar mejor información de los sucesos delictivos e impulsar una mayor participación de la sociedad civil en materia de prevención y reacción.

El paro de labores de la UAS es ilegal: Dip. María Teresa Guerra

Diputada Teresa Guerra sentada en su curul en el Salón de Sesiones.
El paro de labores de la UAS es ilegal: Dip. María Teresa Guerra

La diputada María Teresa Guerra Ochoa hizo un llamado a que se respete la Ley, ante un paro de labores en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que solo expone al personal docente y administrativo, además de la gran afectación que esto representa al alumnado.

“La Ley Federal del Trabajo ya no contempla la figura del paro patronal y lo que contempla es la huelga que debe ser convocada por sindicatos”, aseguró la Presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Al hacer referencia al llamado a paro de labores realizado por el recién “nombrado” encargado del Despacho de la Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, Guerra Ochoa sostuvo que el “encargado del encargado” no puede hablar de legalidad cuando no hay absolutamente ningún sustento legal incluso en su función.

La legisladora subrayó que quienes están incurriendo en ilegalidad son esos “encargados de los encargados” que además no tiene legitimidad en su función, adicionando que además ni el órgano sindical ni el Consejo Universitario se han reunido para aprobar una acción que atenta contra el alumnado.

“Están exponiendo al personal docente y administrativo porque además en la Universidad desde hace tiempo existen dos secciones”, asentó. “Estas bases nunca se han reunido”.

La Presidenta de la JUCOPO, afirmó que la figura de encargado de despacho se permitía en un máximo de 80 días, lo que significa que esa función es ilegal desde hace varios meses, por lo que, en el contexto de la normativa orgánica anterior, la Comisión de Postulación debió lanzar la convocatoria de una terna para que el Consejo Universitario eligiera un rector sustituto.

“Han estado empecinados en no cumplir la elección”, dijo. “La idea de las autoridades universitarias es no cambiar nada”, y es por eso que nunca respondieron al llamado del Poder Legislativo para que ellos mismos hicieran la Consulta Universitaria.

Observó además que desde 2019 la Constitución establece la obligatoriedad de paridad de género en todos los mandos y la UAS no ha acatado esa disposición, como tampoco atendió la necesidad de una progresiva gratuidad de la educación, en atención a que, en el mes de julio, cientos de padres y madres de familia estuvieron penando por el tema de cómo cubrir las cuotas universitarias.

Otro punto es la resistencia a la democratización de la UAS porque el fondo es la negativa de las autoridades universitarias a cumplir su obligación de rendir cuentas.

“El tema de fondo es que los funcionarios universitarios, el rector titular y varias autoridades universitarias fueron vinculadas a procesos penales por excesos en su función y por actos de corrupción”, aseveró.

Guerra Ochoa afirmó que se ha llamado a la UAS en diferentes momentos a iniciar los procesos para cumplir con la legalidad, pero lamentablemente no han estado dispuestos a cumplir con la Ley.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, enfatizó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conoce el tema UAS: “Ya lo conoce (el conflicto), pero hay un punto no dado que se llama también combate a la corrupción y en ese punto por cierto, no ha habido un compromiso, serio puntual, firme, de parte de las autoridades universitarias”, dijo.

Recordó que hace 15 años fue la primera en alzar la voz ante los excesos de corrupción y autoritarismo al interior de la UAS. “Espero que en las próximas horas prevalezca la razón y que haya la oportunidad de establecer legalidad al interior de la UAS”, concluyó.

El paro en la UAS es un autogolpe inadmisible a la educación de Sinaloa: Dip. Ambrocio Chávez

Diputado Ambrocio Chávez Chávez habla en tribuna del Congreso, vestido de traje.
El paro en la UAS es un autogolpe inadmisible a la educación de Sinaloa: Dip. Ambrocio Chávez

El paro de labores en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no tiene justificación jurídica, laboral ni financiera, afirmó el diputado Ambrocio Chávez Chávez.

“Es un autogolpe a la educación de Sinaloa”, lamentó al asegurar que esto representa un daño académico, económico, cultural y de investigación a la Comunidad Universitaria.

“Es una actitud de presión al Estado –mencionó- para que no se investiguen los malos manejos financieros que están haciendo en la universidad”.

“No es justo que interrumpan las clases por caprichos políticos que afectan el derecho a la educación de los jóvenes”, señaló.

“Nosotros queremos que haya transparencia absoluta en todas las instituciones de educación superior, incluida la UAS”, enfatizó.

El legislador aseguró que la UAS fue dotada de un nuevo instrumento jurídico que la fortalece, con respeto irrestricto a su autonomía y tiene un respaldo presupuestal que no se regatea, ni se interrumpe y es puntual por parte de la federación, el Gobierno de Sinaloa y el Congreso del Estado.

Aseveró que ese presupuesto es para que los alumnos estudien, los maestros trabajen en clases y los administrativos y directivos cumplan con su función.

Sostuvo que no hay ninguna razón por la cual este pequeño grupo incurra irresponsablemente en violaciones tan importantes como interrumpir el derecho a la educación de los jóvenes.

“Es un autogolpe porque a quién afectan es a los alumnos y maestros”, dijo. “A los trabajadores, a una institución que trae una tradición importante”.

“La educación no debe ser rehén del interés político”: Dip. Yeraldine Bonilla Valverde

Diputada Yeraldine Bonilla Valverde, posa para la foto.
“La educación no debe ser rehén del interés político”: Dip. Yeraldine Bonilla Valverde

“Es inaceptable que se instrumentalice la educación de nuestros jóvenes con fines políticos”, afirmó la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa.Congreso del Estado de Sinaloa

Aseveró que la educación debe ser un espacio de crecimiento y desarrollo para las y los jóvenes sinaloenses, y no rehén del interés político de unos cuantos.

La legisladora expresó su desaprobación al paro de labores declarado en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Desapruebo el paro indefinido declarado por el encargado del despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa; esta decisión ilegal e irresponsable interrumpe la formación académica de los estudiantes, quienes quieren estudiar y desarrollarse plenamente, y priva a nuestros jóvenes de oportunidades valiosas”, manifestó.

Señaló que es fundamental precisar que el paro de labores en la UAS carece de legalidad, ya que contraviene lo estipulado en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su artículo 35.

Sostuvo que en caso de las faltas temporales o definitivas de la persona titular de la Rectoría, se debe resolver mediante el procedimiento establecido en la Ley.

“Ninguna persona o institución puede estar por encima de la ley”, asentó.

“Hacemos –apuntó- un llamado a las autoridades y a la comunidad universitaria para buscar alternativas que prioricen el bienestar de los estudiantes y su futuro”.

“Esperamos que se tomen medidas inmediatas para resolver esta situación y garantizar que nuestros jóvenes puedan continuar su formación sin interrupciones”, concluyó.

“La educación debe estar por encima de intereses políticos de las autoridades universitarias”: Dip. Rodolfo Valenzuela Sánchez.

Diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez habla en conferencia ante micrófonos de diversos medios de comunicación.
“La educación debe estar por encima de intereses políticos de las autoridades universitarias”: Dip. Rodolfo Valenzuela Sánchez.

Culiacán, Sinaloa, 6 de octubre de 2024.- Ante el anuncio que hicieron autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de suspender actividades de manera indefinida, el diputado local Rodolfo Valenzuela Sánchez, aseguró que en la institución prevalecen intereses políticos y económicos que ponen por encima de la misión, que es la educación.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, consideró que el Poder Legislativo de Sinaloa cumplió con todos los requisitos legales para la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la UAS, por lo que, si sus autoridades se están colocando por encima de la educación, se debe intervenir jurídicamente, ya que el nombramiento del Dr. Candelario Ortiz Bueno, como encargado del despacho de la Rectoría, no tiene sustento en la normativa orgánica, por lo que están obligados a convocar a elecciones para elegir nuevo rector.

El legislador señaló la existencia de presuntos actos de corrupción y conflictos de intereses que han desviado a la UAS de su propósito fundamental, que es la formación de jóvenes en materia educativa.

Valenzuela Sánchez reprobó que las autoridades universitarias impidan al profesorado dar su cátedra o al alumnado recibirla, y confía en que la mayoría de los trabajadores universitarios prefieren estar cumpliendo con sus labores académicas y administrativas, por lo que hizo un llamado a todas las partes involucradas para que se priorice la educación y el bienestar de las y los estudiantes.

Art. 35.- Las faltas temporales del rector titular que no excedan de 40 días hábiles serán cubiertas por el Secretario General de la institución, las mayores a dicho término pero menores de 80 días hábiles, por un rector interino y si las faltas exceden a este último término se convocará a un nuevo proceso de elección, para designar nueva persona titular de la Rectoría que concluirá el periodo.

El artículo 36 de la Ley Orgánica de la UAS, establece que, la Universidad está obligada a organizar un proceso de elección, mediante el voto libre, secreto y directo de la Comunidad Universitaria, proceso que deberá organizar y desarrollar una Comisión de Elecciones y Consultas designada por el Consejo Universitario.

Universitarios son quienes exigieron reformar Ley Orgánica de la UAS: Dip. Juana Minerva Vázquez González

Diputada Juana Minerva Vázquez habla en tribuna ante dos micrófonos.
Universitarios son quienes exigieron reformar Ley Orgánica de la UAS: Dip. Juana Minerva Vázquez González

Culiacán,  Sinaloa, a 06 de Octubre de 2024.- El paro de labores en la UAS no tiene justificación alguna, señaló la Diputada por morena, Juana Minerva Vázquez González, porque fueron universitarios quienes alzaron su voz para exigir la reforma a su Ley Orgánica, tras años de arbitrariedades y presiones políticas que un grupo de dirigentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa les impuso desde el año 2005, luego de que la rectoría se ha renovado entre familiares y amigos, y hasta plazas de directores de escuela , de maestros o calificaciones, se han condicionado políticamente.

Las reformas que fortalecen la autonomía universitaria se han cristalizado finalmente en la Ley Orgánica de la UAS, mismas que eran exigidas desde hace varios lustros, pero que terminaban siendo sofocadas por los rectores en turno, precisó.

“Bajo la falsa bandera de la defensa de la autonomía, pero que realmente pretende encubrir los desvíos de recursos detectados y que se encuentran en litigio ante las autoridades judiciales, ahora los dirigentes universitarios, actualmente imputados legalmente, impulsan un ilegal paro de labores como medida de presión”, indicó Vázquez González.

La diputada morenista agregó que lo primero que debe revisarse es la legalidad de la convocatoria al paro de labores, emitida por una persona que carece de la facultad legal para esto, al no haber sido electo como rector acorde a la normatividad universitaria vigente.

“El alumnado quiere clases, no perder años de estudios y la planta docente lo que quiere es poder trabajar libremente sin que los obliguen a realizar proselitismo político a cambio de mantener sus horas clase”, consideró.

Es absurdo creer que una comunidad universitaria de más de 170 mil personas, quieran detener sus labores diarias por defender a 6 o 7 funcionarios que se niegan a rendir cuentas del recurso que han ejercido en la opacidad durante décadas, concluyó la legisladora.

Suspender clases para evitar cumplir la Ley es un atentado a las y los estudiantes: Verónica Avilés Rochín

Diputada Luz Verónica Avilés Rochín habla en tribuna del Congreso.
Suspender clases para evitar cumplir la Ley es un atentado a las y los estudiantes: Verónica Avilés Rochín

La legisladora reprobó la suspensión de clases que anunció la UAS a partir del próximo lunes solo por no aceptar cumplir la Ley.

Culiacán, Sinaloa.- La Diputada local de la 65 Legislatura del Congreso del Estado Verónica Avilés Rochín manifestó reprobar totalmente la suspensión de clases indefinida  que ha dado a conocer la Universidad Autónoma de Sinaloa y que afectará a miles de alumnos solo por no cumplir la Ley.

Expresó que las autoridades universitarias afectarán directamente a las y los estudiantes con esta decisión cuando lo único que deben de realizar está descrito en la Ley y es realizar el proceso para elegir un nuevo rector.

Avilés Rochín detalló que de acuerdo al artículo 36 de la Ley Orgánica de la UAS, la universidad está obligada a realizar el proceso de elección del nuevo rector a través del voto libre y secreto de toda la comunidad universitaria.

Un proceso que dijo, es totalmente legal, normal, democrático y que para nada violenta los derechos de los universitarios.

Ante esta situación la Diputada local llamó a los universitarios a recapacitar a no afectar la educación de los miles de estudiantes de nivel medio superior y superior con un paro laboral, al contrario llamó a la comunidad universitaria a unirse y evitar ser víctimas colaterales de la falta de responsabilidad de unos cuantos y así puedan acatar lo que la Ley establece y no haya afectación en el aprovechamiento académico de las y los jóvenes estudiantes.

Obliga Ley Orgánica de la UAS iniciar un proceso de elección para designar al nuevo Rector

Diputada Teresa Guerra Ochoa habla en tribuna. Atrás de ella un lote de banderas de México.
Obliga Ley Orgánica de la UAS iniciar un proceso de elección para designar al nuevo Rector

Tras la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero, como encargado del despacho de la Rectoría, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa están obligadas a iniciar su proceso de elección, mediante el voto libre, secreto y directo de la Comunidad Universitaria, señaló la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Sinaloa, Dip. María Teresa Guerra Ochoa.

La legisladora señaló que, en un análisis de dicha Ley vigente, se interpreta que en la designación del Dr. Candelario Ortiz Bueno, como nuevo encargado del despacho de la rectoría de la UAS, las autoridades universitarias incurren en una ilegalidad, según lo que establece el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Institución:

Art. 35.- Las faltas temporales del rector titular que no excedan de 40 días hábiles serán cubiertas por el Secretario General de la institución, las mayores a dicho término pero menores de 80 días hábiles, por un rector interino y si las faltas exceden a este último término se convocará a un nuevo proceso de elección, para designar nueva persona titular de la Rectoría que concluirá el periodo.

Explicó que de acuerdo al texto de la Ley Orgánica, el propio Robespierre Lizárraga Otero estaba incurriendo en una ilegalidad al ejercer un cargo sin sustento en la normativa Orgánica, ya que la figura de encargado del despacho, tiene una temporalidad máxima de 80 días al frente de la Rectoría de la UAS, y Robespierre había excedido por mucho los términos que establece la actual y anterior Ley Orgánica de la UAS, dado a que el Rector, Dr. Jesús Madueña Molina, tiene aproximadamente un año separado del cargo.

Guerra Ochoa añadió que, por no haber sido electo como Rector, Lizárraga Otero tampoco tiene sustento jurídico para nombrar a otro encargado de despacho, y menos hacerlo con un Secretario General para que lo sustituya, porque ninguno los dos fueron electos en los términos de la normativa interna.

De acuerdo con el artículo 36 de la misma Ley Orgánica de la UAS, la Universidad está obligada a organizar un proceso de elección, mediante el voto libre, secreto y directo de la Comunidad Universitaria, proceso mismo que deberá organizar y desarrollar una Comisión de Elecciones y Consultas designada por el Consejo Universitario.

La presidenta de la JUCOPO asintió que, como diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, hacen el llamado a las autoridades universitarias, a no violentar la Ley, ni los derechos del alumnado a recibir una educación superior oportuna, eficiente y de calidad, ni afectar a maestros a quienes quieren obstaculizar su trabajo, ya que será el alumnado y personal docente y administrativo los principales implicados con las afectaciones de un paro de labores.

Un paro de labores debe ser convocado por quien tenga la legitimidad y legalidad para hacerlo, y no provocado por autoridades ilegítimas, ya que sería un claro y directo atentado a la normativa interna, a las leyes del Estado, así como a la sociedad en general y comunidad universitaria, por lo que los y las diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa mantendrán un canal de comunicación abierta, con el fin de contribuir y no obstaculizar el libre ejercicio de los derechos de las y los estudiantes y trabajadores universitarios.

Será Poder Legislativo enlace en la agenda para contribuir a restablecer la seguridad y la paz social

Diputada Teresa Guerra Ochoa habla en tribuna del Salón de Sesiones del Congreso.
Será Poder Legislativo enlace en la agenda para contribuir a restablecer la seguridad y la paz social

En atención al compromiso del Poder Legislativo para contribuir en la construcción de la paz social, diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, representantes de cámaras empresariales y sectores sociales sostendrán reunión la próxima semana con el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, para mantener una comunicación más directa que les dé certeza ante la situación compleja que existe en la entidad.

La diputada de Morena, María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó que, como parte de la agenda de trabajo y gestión social, para atender las problemáticas de seguridad pública posteriormente se llevarán a cabo reuniones con alcaldes y alcaldesas, así como con personas titulares de las secretarías del gabinete estatal.

Manifestó que las seis fracciones parlamentarias de la 65 Legislatura pondrán todo su empeño y esfuerzo, dentro de sus facultades y atribuciones, para gestionar la mejor atención de los problemas que más afectan a la sociedad, con el fin de mejorar los niveles de paz y bienestar.

Anticipó que se tiene contemplado sostener reuniones de trabajo con el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, para analizar la implementación de un programa emergente; y con el delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Ulises Piña García, para revisar la posibilidad de adelantar apoyos sociales a las familias en situación de vulnerabilidad.

“Sé leer ese sentimiento que hay en la base social, conozco las inquietudes”, dijo. “Cuando vemos cortinas bajas y restaurantes que están cerrando a las seis de la tarde, entendemos que hay una preocupación por los ingresos que están siendo afectados”.

Guerra Ochoa reconoció que el gobernador, Rubén Rocha Moya, tiene la voluntad de fortalecer las policías municipales y estatales, disminuir el déficit de elementos y un reflejo de ello fue la atinada decisión de crear la Universidad de la Policía.

“Sí ocupamos más elementos”, afirmó. “La decisión de apostarle no sólo a la Guardia Nacional sino al ejército es por el déficit que hay tanto en lo estatal como lo municipal”.

Sostuvo que, como una facultad del Congreso del Estado, se deberá revisar el Presupuesto 2025, para generar las condiciones que ayuden a fortalecer la infraestructura y la seguridad pública, para apostarle a tener una policía más fuerte, más profesional y con presencia.

La diputada María Teresa Guerra Ochoa consideró que los programas sociales abonan a eliminar precariedades y la desigualdad social, aspecto fundamental para alcanzar mejores niveles de paz, porque está comprobado que los países más seguros son los que tienen menor desigualdad y esa es la ruta en la que se debe seguir.

La Presidenta de la JUCOPO, confió en que las fuerzas federales y estatales tienen la fortaleza y los insumos para recuperar la seguridad y la paz en Sinaloa.

Integra Congreso la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura

Esquema gráfico con fotos de integrantes de la Jucopo.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde declaró integrada la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 65 Legislatura de la cual es presidenta la diputada María Teresa Guerra Ochoa.

El resto de integrantes de la JUCOPO son: Rodolfo Valenzuela Sánchez, PVEM; Bernardino Antelo Esper, PRI; Roxana Rubio Valdez, PAN; Sergio Torres Félix, MC. Víctor Antonio Corrales Burgueño, PAS;

Podrán asistir a las sesiones de la JUCOPO con derecho a voz: Diputada del PT Moncerrat López López; y Dip. Yeraldine Bonilla Valverde, Presidenta de la Mesa Directiva.

Así como la persona que encabece la Secretaría General (pendiente de nombramiento)

En este último caso, será hasta el jueves 10 de octubre cuando se definirá quien será titular de la Secretaría General.

Declarada la conformación de la Junta de Coordinación Política, la diputada

Yeraldine Bonilla Valverde, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso invitó a quienes integran este órgano, a que se instalen al término de la Sesión de este jueves.

La Junta de Coordinación Política es el órgano conductor y coordinador del trabajo legislativo durante el ejercicio de cada Legislatura, y adoptará las decisiones mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

Entre las atribuciones de la JUCOPO están las siguientes:

I.- Ejercer el gobierno interior del Congreso;

II. Conducir las relaciones políticas con los otros dos Poderes del Estado, los Ayuntamientos de la entidad, los Poderes de la Federación o de otros estados y demás organismos y entidades públicas, nacionales e internacionales;

III. Impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o dictámenes que requieran de votación en el Pleno o en la Diputación Permanente, a fin de agilizar el trabajo legislativo;

IV. Establecer el programa legislativo de los Períodos de Sesiones, el calendario para su desahogo, la integración básica del Orden del Día de cada Sesión, las formas que seguirán los debates, discusiones y deliberaciones, así como los requisitos y reglas que permitan el debido desarrollo del proceso legislativo y que no estén previstos en la presente Ley, mismos que habrán de comunicarse a la Mesa Directiva. El programa legislativo podrá ser modificado de conformidad con las necesidades y prioridades que surjan durante el transcurso de una Legislatura para la inclusión de temas que deban ser abordados por el Pleno

V. Presentar a la Mesa Directiva, a la Diputación Permanente y al Pleno, proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones que entrañen una posición política del Congreso, y

VI. Proponer al Pleno la integración de las Comisiones Permanentes y especiales, con el señalamiento de los cargos que ocupará cada uno de sus integrantes.