Universidad Autónoma de Sinaloa

Mayo 15, 2024

La descomposición familiar, un problema alarmante que permea a la sociedad actualmente y que es multifactorial; necesario reforzar lazos

La descomposición familiar, un problema alarmante que permea a la sociedad actualmente y que es multifactorial; necesario reforzar lazos

Con la finalidad de visibilizar la diversidad de familias, promoviendo la concientización de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el año 1994, el 15 de mayo como el “Día Internacional de las Familias”, celebrándose año con año hasta la actualidad, aseveró la doctora en Antropología Social, Olga Beatriz García Rodríguez.

“La familia es la primera institución a la que pertenecemos al nacer, entonces es la primera escuela, de ella se aprenden los valores, costumbres y tradiciones que llevamos por el resto de la vida en sociedad, entonces la familia es parte fundamental de nuestro desempeño como seres sociales”, detalló. 

La directora de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), indicó que en la actualidad un problema alarmante que permea a la sociedad es la descomposición familiar, la cual tiene múltiples factores entre los que destacan el económico, así como el apego excesivo de aparatos digitales, como celulares, tabletas, audífonos y computadoras, generando con ello la falta de comunicación y aislamiento entre los integrantes de la familia.

“Las familias para poder salir adelante tienen que trabajar la mayoría de sus miembros, incluyendo a veces a los hijos, entonces el trabajo de papás y mamás hace que haya una posible indiferencia al cuidado de los hijos, no por ganas o gusto, simplemente por necesidad y tiene que ver con necesidades económicas (…) a la hora de la comida que antes era un momento de diálogo, cada quien está con su celular, tableta y se empieza a ver una separación de los miembros de la familia”, explicó.

En ese sentido hizo un llamado a día con día realizar actividades que fortalezcan los lazos de convivencia familiar, tales como disfrutar de una buena película, preparar comida, realizar ejercicio, entre muchas más.

“Yo los invito a la comunicación a que todos interactuemos, nos preguntemos cómo estamos, que tratemos de tener un momento para poder convivir que dejemos el celular o tableta por un lado y que sigan estos valores de la comunicación”, precisó.

Cabe mencionar que cada año se elige un tema en conmemoración a citado festejo, el cual este 2024 la temática seleccionada fue “Las familias y el cambio climático”, en donde se destaca el papel crucial de las familias en acciones con el clima.

Mayo 15, 2024

Plataforma de preinscripciones de la UAS se mantendrá abierta hasta el 17 de mayo para que aspirantes pueda culminar su proceso

Plataforma de preinscripciones de la UAS se mantendrá abierta hasta el 17 de mayo para que aspirantes pueda culminar su proceso

Una afluencia de alrededor de 50 mil aspirantes que desean realizar sus estudios de nivel medio superior y superior en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es lo que se espera este 15 de junio para la aplicación del examen diagnóstico o de admisión a la institución rosalina, informó Alfonso Mercado Gómez.

El Director General de Servicios Escolares de la UAS, hizo un llamado a los padres de familia a estar pendientes de que sus hijos hayan culminado el proceso, puesto que de esta manera se estará garantizando un espacio dentro de lo que es la aplicación del examen.

“El día 15 en todas las unidades académicas, a partir de las 8 de la mañana, se van a aperturar las diferentes aulas para dar cabida a la aplicación del examen de admisión o diagnóstico de nivel preparatoria y licenciaturas”, compartió.

Sobre cómo ha transcurrido el proceso de preinscripciones, explicó que todavía esta semana se amplió la apertura de las plataformas, sobre todo para aquellos jóvenes aspirantes que desean ingresar a la Universidad culminen el proceso, es decir, no solo haber pagado su ficha sino subir su documentación y haber llenado su formato de solicitud, entre otros datos generales.

“Pensando en el caso del área rural, es un poco más lento, los aspirantes tienen que ir a la unidad académica a que los apoyen a subir los documentos que la plataforma les requiere, por lo que la convocatoria cerraba el 10 de mayo. Sin embargo, se vio la posibilidad de continuar abierta la plataforma todavía esta semana para que todo aquel joven que no había pagado su ficha por ser un día inhábil, tuviera esta semana para hacerlo”, detalló.

Pero será esta 17 de mayo la fecha límite de cierre, añadió, puesto que requieren de hacer un corte para conocer el número de exámenes que aplicarán, con el objetivo de garantizar que los aspirantes que culminaron su proceso tengan su examen en mano.

Añadió que a nivel superior se cuenta con ocho colegios por área del conocimiento, por lo tanto, hay 16 versiones de exámenes, es decir, dos versiones por colegio; un ejemplo, citó el área de la Salud, por lo que es indispensable este corte para realizar los cuadernillos correspondientes y así garantizar que el sábado 15 todos los aspirantes cuenten con su examen.

Con estos números, dijo que la Universidad en estos momentos tiene un reconocimiento social, donde una gran cantidad de jóvenes aspiran a ingresar a ambos niveles medio y superior, lo que significa que para las familias es la primera opción en la formación de los sinaloenses.

Mayo 15, 2024

El Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Hombres y Mujeres brinda la Conferencia “Corresponsabilidad Persona, Familia y Trabajo”

Este martes 14 de mayo, el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) impartió la conferencia en línea “Correspondencia Persona, Familia y Trabajo” como parte del Ciclo de Conferencias para la Igualdad puesto en marcha por esta dependencia universitaria en febrero pasado.

La facilitadora, Karla Jazmín Galindo Vázquez, jefa del Departamento de Comunicación Inclusiva y No Sexista del CPGIMH, compartió que, desde la dependencia a cargo de la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, se impulsan mecanismos que apuntan a la igualdad entre las mujeres y los hombres a través del programa permanente de formación y capacitación que diseña actividades académicas para concientizar a la comunidad universitaria como el presente ciclo.

“Con ese propósito y con el propósito de transformar las desigualdades que también nos trastocan el ámbito laboral, es que el día de hoy vamos a platicar un poco de esto”, expresó.

Durante la conferencia, Galindo Vázquez definió conceptos como conciliación, corresponsabilidad, responsabilidad, división sexual del trabajo, mostró datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) referentes a la conciliación entre el trabajo y la vida personal de las mujeres en México; además de las políticas integrales de conciliación con corresponsabilidad.

“¿Qué nos falta? Eliminar los obstáculos que impiden que los hombres cumplan cabalmente con sus responsabilidades familiares (escasas licencias de paternidad, falta de acceso a estancias de cuidado infantil para padres, falta de permiso para “cuidados maternos/paternos”, etc.); y una modificación de los patrones culturales y de las percepciones que tienen fijos roles de género dentro de las familias y la división de tareas”, pudo leerse en una de las diapositivas.  

Al final, se tuvo una sesión de preguntas por parte de las personas participantes de esta conferencia.  

Mayo 15, 2024

Banda de Guerra de la Preparatoria Hnos. Flores Magón de la UAS obtiene segundo, tercero y sexto lugar en el Concurso Nacional Calderón Escolares

Banda de Guerra de la Preparatoria Hnos. Flores Magón de la UAS obtiene segundo, tercero y sexto lugar en el Concurso Nacional Calderón Escolares

Con una honrosa y destacada participación, la banda de guerra de la Preparatoria Hermanos Flores Magón, grupo representativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), obtuvo segundo, tercero y sexto lugar en las distintas categorías que integran el 10Mo. Concurso Nacional de Bandas de Guerra, del Concurso Nacional Calderón Escolares 2024, el cual se llevó a cabo el 3 y 4 de mayo en Ciudad de México, en donde dieron muestra de su talento y disciplina entre las diferentes instituciones participantes de lo largo y ancho del país.

El doctor Francisco Javier Mendoza Rodríguez, entrenador de la banda de guerra, detalló que las competencias en donde lograron posicionarse fueron: segundo lugar en tercia de cornetas, tercero en tercia de cajas y sexto sitio en bandas de guerra categoría medio superior. 

Mendoza Rodríguez señaló que el mérito en su totalidad es de los jóvenes, quienes se estuvieron preparando arduamente para dejar en alto a su alma mater, a lo cual parte de los integrantes Kevin Félix, Natalia Meza y América Montaño, mencionaron sentirse muy contentos por los resultados obtenidos, así como el orgullo de poder representar a la Máxima Casa de Estudios, en competencias de talla nacional. 

“Se ganó un segundo lugar, el próximo año volveremos a ir, ya que se realiza cada año y queremos ganar el primer lugar y le vamos a poner más ganas para lograrlo”, precisó.

“La verdad me siento muy contenta por el logro, le puse muchas ganas a los ensayos que hizo mi tercia, me puse un poco nerviosa, pero me siento muy orgullosa por lo que obtuvimos en CDMX y los próximos que quiero lograr”, indicó.

“Conseguimos el sexto lugar, nos preparamos muy bien con meses de anticipación y con mucho esfuerzo para conseguir este lugar, y me gusta mucho estar en la banda porque aquí comparto muchos momentos con quienes tienen el mismo pasatiempo que yo”, confirmó.

Así también las escoltas de banderas de citada Unidad Académica del turno matutino y vespertino, obtuvieron reconocimiento por su participación en el 7mo Concurso Nacional de Escoltas de Banderas, dentro de la competencia Calderón Escolares.

Mayo 15, 2024

Segunda ola de calor dejó temperaturas extremas en casi todo el país; Choix fue el municipio de Sinaloa con la más alta registrada: 45 grados

Segunda ola de calor dejó temperaturas extremas en casi todo el país; Choix fue el municipio de Sinaloa con la más alta registrada: 45 grados

La segunda ola de calor, extendida en todo el país hasta el 13 de mayo, dejó temperaturas por encima de los 40 grados en varios estados de la República, así como lluvias con descargas eléctricas y granizo.

En Sinaloa, el doctor Bladimir Salomón Montijo, responsable de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que el municipio que registró la temperatura más alta el viernes 10 de mayo, fue Choix con 45 grados.

“Aquí en nuestra estación en Ciudad Universitaria fueron 40 grados centígrados el viernes 10 de mayo; todavía el día 11 tuvimos temperaturas altas, pero no tan extremas de 38 grados. El ingreso de humedad por el Pacífico que trajo la corriente de chorro subtropical, además del frente frío número 50, aunque no lo creamos, hizo que la ola de calor se disipara”, contó.

El investigador universitario explicó que una ola de calor “es un período sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada, medida en relación con la temperatura promedio considerada para esa zona” y que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado la llegada de cinco olas de calor a México durante la temporada de verano.

Asimismo, recordó que mayo se caracteriza por ser un “mes caluroso” con cielos muy despejados, por lo que las altas temperaturas se seguirán presentando en nuestro Estado.

Por último, Salomón Montijo pidió a la población mantenerse atenta a los comunicados del SMN con respecto al clima, y a no exponerse al sol por periodos prolongados de tiempo como recomendación para evitar los “golpes de calor”. 

Mayo 15, 2024

La planta docente, el principal artífice para la exitosa implementación del Nuevo Modelo Educativo y la transformación de la Nueva Universidad

La planta docente, el principal artífice para la exitosa implementación del Nuevo Modelo Educativo y la transformación de la Nueva Universidad

La planta docente es el principal artífice para que los principios del Modelo Educativo UAS 2022 se implementen de forma adecuada en las aulas universitarias, resultados que a la fecha ya son palpables, apuntó el coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Martín Pastor Angulo.

El especialista recordó que este modelo educativo, presentado por el Rector titular, doctor Jesús Madueña Molina, se ha venido construyendo desde el 2021, generando desde entonces una transformación al interior de la institución que ha impactado en las estructuras académicas y administrativas conformándose así, la Nueva Universidad.

Para ello, indicó que desde el CIDE se puso a disposición de todas las unidades académicas tanto del nivel medio superior como superior una estrategia de capacitación docente con el firme propósito de que los profesores se apropiaran del modelo educativo, el cual centra sus bases en tres principios: el principio humanista de la educación; proceso de enseñanza centrado en el aprendizaje y, finalmente, una perspectiva pedagógica constructivista.

“Esta capacitación se trató de ayudar a la apropiación de este nuevo modelo educativo que afortunadamente, hemos dado seguimiento en esto y hemos tenido muy buenos resultados; estamos esperando la siguiente etapa que es cuando concluya este ciclo escolar y se da la etapa de la actualización docente para darle continuidad a este proceso”, explicó.

Informó que en la actualidad todas unidades académicas de la UAS a lo largo y ancho del estado trabajan con el Modelo Educativo UAS 2022 y esto se debe gracias al soporte de las autoridades universitarias, al trabajo colaborativo y principalmente a la disposición de la planta docente, hecho que ha permitido optimizar los esfuerzos y que, el modelo educativo se lleve a la práctica de forma adecuada.

“Como CIDE nos esforzamos mucho en que los maestros tengan las herramientas necesarias de cómo hacer la transformación de su práctica tradicional por llamarla así, a una práctica centrada en los principios del modelo educativo y como decía el doctor Jesús Madueña lo que se trata es que no sea un documento de escritorio, sino que se lleve a la práctica de manera continua, creo que esto se está logrando”, manifestó.

Asimismo, reconoció la activa participación de los profesores, quienes han demostrado su interés por mejorar la práctica de enseñanza aprendizaje y es precisamente, a través de los cursos y talleres de capacitación y actualización, donde se observa la disposición por aprender nuevas estrategias y adquirir herramientas y recursos para implementarlos en el aula.

El universitario comentó que, aunque los resultados de la implementación del modelo educativo ya son palpables, es importante dar un asesoramiento continuo a los docentes para que se siga trabajando en la perspectiva del nuevo modelo educativo de forma adecuada y en ese sentido, reconoció el esfuerzo de los profesores y los invitó a continuar preparándose y actualizándose en beneficio de ellos y de la institución.

“Es importante que tome fuerza esta propuesta en la universidad, que veamos que la educación no es un proceso sólo de transmisión de conocimiento, sino que tiene que ver con la construcción de la persona, por eso el principio humanista es muy importante, esto que nos ha indicado nuestro Rector de que trabajemos mucho esta etapa, sobre todo lo que tiene que ver con la inclusión educativa, la tolerancia, la aceptación de la diversidad todo esto es sumamente importante para que nuestros estudiantes se sientan en confianza con la institución”, concluyó Pastor Angulo.

Mayo 15, 2024

Francisca Elvira Chinchillas, orgullosa de haber iniciado en las aulas como alumna en la UAS y hoy ser una destacada docente en la FEFyDE

Francisca Elvira Chinchillas, orgullosa de haber iniciado en las aulas como alumna en la UAS y hoy ser una destacada docente en la FEFyDE

Los docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) constituyen un pilar fundamental en la mejora de la calidad de la educación superior, la formación de las nuevas generaciones y la innovación educativa. Su rol se transforma según el enfoque desde el cual se concibe y gestiona el proceso de aprendizaje, es por ello que académicos como la doctora Francisca Elvira Chinchillas Salazar, día a día se preparan para dar lo mejor de sí en las aulas.

“La Universidad me ha dado la oportunidad de formarme tanto como estudiante y ahora en el ámbito profesional como docente en la Facultad de Educación Física y Deporte. Es un privilegio para mi poder mostrar todo el avance que he tenido tanto para desenvolverme yo en el ámbito de la docencia, como para poder generar en los muchachos un cambio en cuanto a las nuevas formas en las que se trabaja, como la Nueva Universidad busca que nosotros vayamos aprendiendo este aspecto de cambio, esta evolución de la educación”, enfatizó.

Docentes como la doctora Chinchillas Salazar, quien imparte materias como la de Pedagogía del Desarrollo de la Motricidad y Danza Regional, desde ya hace 13 años en esta unidad académica, es una académica que dedica mucho de su tiempo en capacitarse y así ser experimentada en su área de aprendizaje y más aún en ese proceso que en la UAS se vive actualmente de modificación de planes y programas de estudio en la idea de lograr mayor impacto en la formación de sus alumnos.

“Sin lugar a duda la educación ha cambiado y entonces eso conlleva a que los maestros también afrontemos el reto de ir abordando la nueva forma en la que tenemos que educar y enseñar, y eso conlleva la preparación profesional, la actualización, tanto de los contenidos, como de las nuevas formas en las que nuestros alumnos aprenden el uso de las tecnologías y todo eso la Universidad da el apoyo suficiente para que nosotros podamos ir avanzando y dando ese paso a esa nueva evolución”, señaló.

La destacada maestra universitaria quien tiene el orgullo de haber iniciado desde las aulas como una alumna más y hoy ser ya parte del cuerpo docente indicó que para ella en verdad es un orgullo ser parte de la UAS y eso la motiva a seguir mejorando permanente.

“Para mí representa un orgullo muy grande pertenecer a la Universidad y aquí a la Facultad de Educación Física y Deporte porque me permite a mí desempeñarme de una manera profesional, me permite a mí poner en práctica mi profesión, la empatía, con la educación y con los estudiantes a la hora de querer formar en ellos ese deseo, ese ímpetu por mejorar cada día el proceso de la educación”, concluyó.