Abril 22, 2024
Importante la participación del alumno en la Jornada Institucional de Evaluación al Desempeño Docente, para identificar fortalezas

La responsable del Programa Institucional para la Evaluación, Formación y Actualización Docente (PIEFAD) de Secretaría Académica Universitaria (SAU) habló de la importancia de que el alumnado del nivel superior y superior de esta universidad participe en la “Jornada Institucional de Evaluación al Desempeño Docente, ciclo escolar 2023-2024, periodo II” disponible en el Módulo de Servicios a los Alumnos del 22 de abril al 3 de mayo, para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de la práctica docente e iniciar con el fortalecimiento de las competencias del personal académico a través de acciones concretas de formación y actualización, como lo marca la convocatoria.
“La meta es evaluar al cien por ciento de los docentes, buscando la mayor participación de los estudiantes; y esta evaluación pretende conservar y fortalecer que tiene un énfasis formativo y diagnóstico, no es punitivo absolutamente para nada en la institución, le apostamos al hecho de conocer desde la perspectiva de los estudiantes lo que a los docentes y a la escuela le hace falta tener para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, es lo que requerimos para después fortalecer el programa de formación para los docentes mismos”, subrayó la doctora Wendy Noemí Rivera Castillo.
En ese sentido, el pasado jueves 18 de abril, impartieron un taller en la Unidad Regional Centro dirigido a las personas encargadas de la evaluación docente en las unidades académicas con el fin de garantizar una jornada de evaluación al desempeño docente exitosa.
“Por lo tanto nosotros damos cita a los gestores escolares que son secretarios académicos, los responsables de control escolar, los coordinadores de turno en preparatorias y todos aquellos que tienen contacto directo con los estudiantes, para concientizarlos de la importancia del ejercicio y que los acompañen a responderlo, de preferencia en las instalaciones de las escuelas, para que puedan brindarles ese acompañamiento, resolver sus dudas de cómo responder la evaluación, etcétera”, dijo.
Para terminar, Rivera Castillo hizo un llamado a la comunidad estudiantil del nivel medio superior y superior para que compartan su apreciación a través de esta jornada, y a los gestores escolares para que se mantengan “atentos y vigilantes” del alumnado participante.
Abril 22, 2024
Con la conferencia “Liberato Terán y los rostros de una izquierda universitaria”, dio inicio la jornada cultural “Tejiendo palabra de libertad”

Con la conferencia “Liberato Terán y los rostros de una izquierda universitaria”, la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio inicio a la jornada cultural “Tejiendo palabra de libertad”, en honor a Liberato Terán Olguín.
El doctor Rafael Santos Cenobio, Académico de la Facultad de Historia, comentó que, más que una semblanza de Liberato Terán, se abordaron las grandes aportaciones de este gran autor e icono universitario.
En ese sentido, Rafael Santos Cenobio explicó que, dentro de esas aportaciones, se encuentran las de 1966 cuando inicia el movimiento en la UAS, después que se le entregó la autonomía universitaria en 1965, pero resulta que los estudiantes dijeron que esa no era una autonomía plena porque había una junta de gobierno que elegía a las autoridades, rectores, directores y dirimía los conflictos; en ese tiempo Liberato estudiaba la preparatoria.
La participación fuerte de Liberato Terán fue a partir de 1967, donde junto con su hermano Rito Terán fundó un periódico llamado Trinchera, con el fin de dar difusión a los movimientos estudiantiles, su ideología y expandir el movimiento, o sea, que no tendría que quedar solamente en la Universidad, sino que también se difundiera en el pueblo con la idea de vincular a la institución con los movimientos de las colonias populares y sus necesidades, así como también los movimientos campesinos.
Puntualizó que hubo una generación de 1945 a 1950 que compartió experiencias y acontecimientos como el desarrollo estabilizador, es decir, nacieron en la época de bonanza económica; sin embargo, a partir de 1960 compartieron también experiencias autoritarias de parte del Estado Mexicano. Por ejemplo, en 1965 se intentó por parte de Carlos Madrazo democratizar al PRI y resulta que en país no estaba preparado para ello y se vino una represión en Sinaloa con el “Gallo de Oro” Enrique Peña Bátiz, que encabezó ese movimiento donde participaron grandes universitarios.
Comentó que a partir de 1968 inició el ascenso de la izquierda comunista en la Universidad y los que encabezaron fueron Liberato Terán, Eduardo Valle “El Búho” y grandes líderes estudiantiles de 1968 que fundaron las juventudes comunistas en Sinaloa, así como otros personajes que venían de la Universidad de Guadalajara: Antonio Pacheco Ortiz y Antonio Medina de Anda, de Mexicali.
En 1968 Liberato llegó a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios, manteniéndose hasta 1969. Durante este periodo impulsó junto con las autoridades conferencias, festivales culturales, declamación, poesía, música de protesta y todo un conjunto de actividades que permitieran propagar las ideas del comunismo.
Finalmente, el conferencista se refirió Liberato Terán Olguín como una figura muy importante, debido a la aportación y vínculos que hizo con la Universidad, con los movimientos campesinos; el enlazar a la Universidad con los problemas sociales, además de su pensamiento, sus obras, sus libros y sus aportaciones al movimiento estudiantil, desde ahí es considerado una gran personaje.
Abril 22, 2024
Con el tema “Estoicismo y crítica cultural”, la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS realizará su sexta sesión del Café Filosófico

Con la finalidad de divulgar la aplicabilidad de la filosofía en la vida diaria, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizará el próximo 30 de abril la sexta sesión del Café Filosófico, con el tema “Estoicismo y critica cultural”, señaló Jorge Noriega Alfaro, Secretario Académico de esta Facultad.
Explicó que este evento tiene invitación abierta, tanto para estudiantes del plantel, así como toda la comunidad rosalina y público en general, pues tiene como objetivo discutir sobre temas de filosofía y su relevancia en la actualidad, por eso se eligió el tema del estoicismo, ya que brinda la posibilidad de un debate muy interesante por los temas que se involucran dentro del ámbito de la cultura.
“Por una parte el estoicismo es un corriente filosófica hecha y derecha que busca que los individuos tomen conciencia de su ser y que estén en equilibrio con el universo, que es racional, eso podríamos decir que es la parte fuerte y la parte concreta de la filosofía estoica”, refirió.
Noriega Alfaro destacó que esta reunión será el día 30 de abril a las 5:45 de la tarde en el Café Filosófico de la Facultad, lugar emblemático para los estudiantes y profesores de esta unidad académica, donde de manera gratuita se invita a la comunidad a disfrutar de un rico café y debatir temas filosóficos de interés, así que reiteró la invitación y recordó a las personas interesadas en asistir y no olvidar su taza o termo favorito.
Abril 22, 2024
En el marco de su 151 aniversario y con 226 eventos gratuitos, la UAS anuncia el XXIX Festival Internacional Universitario de la Cultura 2024

Para celebrar el 151 aniversario de su fundación, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció la realización del XXIX Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC) 2024, del 5 al 12 de mayo con 226 eventos artísticos y culturales totalmente gratuitos a realizarse en los 20 municipios del estado.
El Secretario General de la institución, doctor Candelario Ortiz Bueno, indicó que a un año de los embates contra la Universidad sus labores sustantivas no se han suspendido y este festival es muestra de ello, con esta tarea se promueve la cultura y el arte y se llevan a todos los rincones del estado.
“Con estos eventos se ve materializado el rescate y difusión de las tradiciones, la cultura y el arte por eso invitamos a la comunidad universitaria y al pueblo de Sinaloa a disfrutar de este magnífico programa que tiene para ustedes nuestra Universidad haciendo un esfuerzo extraordinario para cumplir con este objetivo”, expresó.
Detalló que en esta edición se tendrán. 226 eventos entre ellos conciertos, espectáculos de danza, jornadas culturales y presentaciones de libros entre muchas otras actividades con la participación de artistas universitarios, artistas locales y la colaboración de artistas e instituciones educativas y culturales de 10 estados y 10 países que apoyarán este Festival.
El Coordinador General de Extensión de la Cultura, maestro Homar Medina Barreda, expresó que la Universidad hace un gran esfuerzo en esta edición del festival y lo hace con mucho gusto y con la colaboración de instituciones locales, nacionales e internacionales donde el 85 por ciento de los artistas son alumnos que se están formando en la UAS, así como profesores de las áreas de artes y cultura universitaria.
Agradeció el apoyo al rector titular y al encargado del despacho de Rectoría por el apoyo de las 226 actividades entre las que destacan 88 conciertos, 47 espectáculos de danza, 17 jornadas culturales en comunidades alejadas, 23 exposiciones de arte,15 presentaciones de libros y cuentacuentos, talleres y mesas redondas, cursos, muestra gastronómica, por citar algunas.
Habrá eventos de carácter internacional con artistas de países como Argentina, Brasil, España, Perú, Colombia, Portugal, India, USA, Chile, Hungría y México y el apoyo de las instituciones como Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Instituto Tecnológico de Sonora, ANUIES, FONCA, entre otros.
En el evento inaugural se abrirá con el Concierto del Mariachi Estrella de México, el más importante del mundo y se presentará la mezzosoprano Oralia Castro; se estima llegar a 50 mil personas de manera presencial y 39 mil de manera virtual.
Para conocer la programación de los eventos, se puede consultar la cartelera en la página www.fiuc.mx.
Abril 22, 2024
La Preparatoria Dr. Salvador Allende lleva a cabo la fase intramuros de la XLI edición del Concurso “Rafael Buelna Tenorio 2024”

Como parte del “XLI Concurso Académico Rafael Buelna Tenorio 2024” que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) organiza para estudiantes del nivel medio superior de esta institución, la Preparatoria Dr. Salvador Allende llevó a cabo la fase intramuros donde participaron 142 alumnas y alumnos de primero, segundo y tercer grado este viernes 19 de abril.
En el Laboratorio de Cómputo de la mencionada unidad académica, fue el lugar donde se dieron cita los estudiantes desde las 7 de la mañana para comenzar con la prueba en línea conformada por 80 reactivos para primero y segundo grado; y 90, para los alumnos sustentantes de tercero.
“Nos da mucho gusto porque quiere decir que logramos convencerlos de que el objetivo principal de la universidad es apoyar su formación académica y que este concurso Buelna, es integral porque les preguntan de todas las materias”, manifestó el director, doctor Francisco Javier Aispuro Coronel al darles la bienvenida.
Asimismo, dio a conocer que de esta prueba se seleccionarán a los diez estudiantes de primero y segundo grado con el puntaje más alto; mientras que de tercero se elegirán cinco alumnos de cada fase para representar a la Salvador Allende en la etapa estatal del XLI Concurso Académico a celebrarse el 21 de mayo en punto de las 9:00 horas.
“Y nos comprometimos con los muchachos para, por la tarde de hoy, decirles quiénes pasaron a la etapa de asesorías con un equipo de 26 docentes de todas las academias que estarán preparándolos para que representen a nuestra preparatoria en la fase estatal”, indicó.
Por último, el dirigente agradeció el empeño de la comunidad allendista para participar de este tradicional concurso académico que pone a prueba los conocimientos adquiridos durante sus estudios de bachillerato.
Abril 22, 2024
La disminución en la radiación solar, a causa del eclipse, afecta la ionización en la ionósfera de la Tierra, señala investigador de la FACITE

Durante un eclipse solar, la disminución en la radiación solar afecta la ionización en la ionósfera de la Tierra, la radiación solar es una de las principales fuentes de ionización en la atmósfera superior; cuando hay un eclipse solar y la luz solar directa se bloquea, disminuye la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la ionósfera, argumentó investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El doctor Charbeth López Urías colaboró con un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México antes, durante y después del eclipse total de Sol en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Esta colaboración involucró la utilización de mediciones del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) con el fin de analizar la ionósfera de la Tierra.
Para este propósito, se emplearon tres receptores Septentrio Mosaic X5, Trimble BX940 y Pentax G3100. Estos dispositivos se utilizaron para recopilar datos de los GNSS, a partir de los cuales se ha determinado que durante el eclipse solar se produce una notable disminución de electrones en la ionósfera.
“Por lo tanto, al disminuir la radiación solar que alcanza la Tierra, observamos una reducción en el contenido total de electrones en la ionósfera, esto podría tener repercusiones en las telecomunicaciones, así como variaciones en la presión y temperatura a nivel atmosférico», explicó.
López Urías destacó que en la colaboración también participaron científicos del Instituto de Geofísica del Estado de México. En la actualidad, mencionó que se están analizando datos del mismo evento astronómico, ya que esto depende de diferentes ciclos, tanto diurnos como estacionales, de las variaciones en la ionósfera.
Abril 22, 2024
Monitoreo de puentes y edificios ayuda a prevenir posibles colapsos o accidentes y salvaguarda vidas, asegura investigador universitario

El monitoreo de estructuras ingenieriles, como puentes y edificios, es esencial para garantizar la seguridad pública y la integridad estructural; detectar y evaluar cualquier signo de deterioro o debilidad en estas infraestructuras de manera oportuna ayuda a prevenir posibles colapsos o accidentes, salvaguardando así la vida de las personas que las utilizan y protegiendo la propiedad pública y privada, aseguró investigador universitario.
El doctor José Ramon Gaxiola Camacho de la Facultad de ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) especialista en el tema informó que en México las normas de evaluación de estas estructuras dependen del Instituto Mexicano del Trasporte (IMT), “permite entonces evaluar la condición de la estructura y si se requiere algún tipo de rehabilitación, tanto un puente, un edificio y hasta las presas”.
Las alertas que se emiten a partir de las metodologías y los instrumentos tecnológicos utilizadas en estas evaluaciones regidas por el IMT, y que en algunas estructuras se encuentran fuera de la norma, deberán atenderse, “esto no significa que vayan a colapsar las estructuras, solo que hay que indagar de qué manera puedan rehabilitarse”, externó Gaxiola Camacho.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnologías (Conahcyt) ejemplificó que en el puente Juárez en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, ha sido objeto de estudios en colaboración con investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS.
“Durante estos estudios, se han identificado ciertas alertas gracias a evaluaciones realizadas con GPS, estos hallazgos han proporcionado información importante sobre el estado estructural del puente, lo que ha permitido ofrecer a la autoridad competente la información obtenida para su actuar al respecto”, expresó.
El doctor José Ramon Gaxiola Camacho resaltó que tanto las normas como las tecnologías avanzadas en el campo de las grandes obras permiten identificar posibles anomalías a tiempo, esto posibilita mantener activas estas obras, contribuyendo al bienestar de la comunidad.
Abril 22, 2024
La UAS convoca a postularse en Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, con destinos como Chile, Colombia y Perú

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales (DGVRI), convoca a docentes universitarios, investigadores y alumnos de doctorado, a postularse en la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica 2024-2 de la Alianza del Pacifico, con una duración de 3 semanas hasta 6 meses en destinos como Chile, Colombia y Perú.
Raúl Sotomayor Acosta, coordinador de Intercambio Académico de la DGVRI, expresó que, con este programa, los universitarios pueden buscar en estos destinos un espacio para realizar diferentes actividades como; impartir cátedra o clases a nivel licenciatura o posgrado, sumarse a núcleos investigativos o complementar investigaciones, al igual que, adquirir observaciones en tesis o investigaciones con perspectivas internacionales.
Destacó que entre los beneficios que proporcionan los gobiernos de estos países está un apoyo económico mensual, boleto de avión redondo y seguro de gastos médicos.
“Entonces, si te están proviniendo estipendio económico, boleto de avión y seguro de gastos médicos, es una oportunidad que no pueden dejar pasar nuestra comunidad universitaria”, indicó.
De igual manera, resaltó que, desde el Plan de Desarrollo Institucional, Con Visión de Futuro 2025, del Rector titular, doctor Jesús Madueña Molina, se promueve la proyección y posicionamiento internacional de la Nueva Universidad, buscando siempre impulsar a los universitarios a oportunidades de crecimiento académico a pesar de las dificultades económicas.
“Es el impulso que estamos tratando de promover, y sabiendo que cada vez son menos las oportunidades de financiamiento, estamos aprovechando cualquier oportunidad que permita que nuestros académicos tengan una experiencia internacional y que la puedan aprovechar”, mencionó.
Señaló que, esta movilidad no interfiere en las becas de CONAHCYT de los estudiantes de posgrado, por lo que sin problema pueden aplicar y complementar ambas becas en las estancias que puedan realizar.
Sotomayor Acosta invitó a la comunidad Rosalina a postularse para vivir la experiencia de una movilidad internacional en uno de estos tres países, al igual que mantenerse pendientes de las redes sociales de la DGVRI en donde se comparte información sobre las diferentes oportunidades que la Casa de Estudios tiene para ellos.
“Invitamos a nuestra comunidad universitaria a que participe, a que aproveche esta plataforma de movilidad, es una plataforma muy exigente, pero tenemos el ‘background’ tenemos la experiencia pasada que siempre seleccionan, ya sea profesores, investigadores o estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y eso refleja el grado de calidad de nuestros estudiantes, profesores y de nuestra institución”, concluyó.