Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, entre la nueva oferta educativa para el próximo ciclo escolar

Como parte de la evolución académica que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) promueve desde su interior para adaptarse así a las necesidades de la sociedad, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), ofrece la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
Roberto Millán Almaraz, investigador de esta unidad académica e integrante del equipo encargado de diseñar el programa de esta nueva carrera, explicó que, con base en las necesidades académicas, se decidió incluir esta licenciatura como nueva oferta educativa.
Señaló que, desde Secretaría Académica Universitaria, se aprobó la creación de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, ya que es una ciencia multidisciplinaria que tiene varios años de existencia, en la que principalmente interactúan la ingeniería electrónica, mecánica y los sistemas computacionales, con la finalidad de desarrollar sistemas para la automatización de tareas como la robótica industrial o automotriz, por ejemplo.
Por su parte, Carlos Duarte Galván, integrante del equipo responsable de diseñar el plan de estudios, subrayó que este nuevo programa tiene una gran demanda y resulta de sumo interés entre los jóvenes, ya que abarca diversas áreas muy modernas, y sobre todo ofrece un amplio mercado laboral para los egresados, tanto a nivel nacional como internacional.
Resaltó que la Facultad de Ciencias Físico y Matemáticas realiza un gran esfuerzo para ofrecer a los estudiantes un programa completo que cumpla con las necesidades de formación de profesionales capacitados para los nuevos retos que el mundo demanda.
Transita la UAS por una revitalización académica

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) transita por una revitalización académica y así lo demuestran los indicadores que son reconocidos por su calidad por organismos externos, informó el Secretario Académico Universitario, doctor Jorge Milán Carrillo.
“Lo más importante de nuestra universidad es que hay un compromiso social con la comunidad sinaloense y creo que lo garantiza es que nosotros estamos plenamente en las funciones sustantivas de la Universidad, es lo primero, y cuando hablamos de las funciones sustantivas es la docencia, formar estudiantes de calidad que puedan tener oportunidad de generar apoyos a las comunidades donde interaccionen en su situación laboral, pero sobre todo también estamos trabajando en implementar investigación pertinente que permita dar soluciones a la problemática de Sinaloa y de México”, dijo.
Milán Carrillo destacó la participación de la comunidad universitaria para integrar el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025 donde se plantea que para 2025 sea una institución reconocida por ofrecer una educación integral de calidad para toda la vida, incluyente y equitativa, innovadora en la generación y aplicación del conocimiento que trascienda por su responsabilidad social.
Señaló que desde esta Secretaría se impulsa la implementación del Modelo Educativo UAS 2022, documento que fue turnado a expertos nacionales para su análisis, se afinó y hoy se mantiene una jornada para que toda la comunidad universitaria lo haga suyo, participe y lo implemente, tomando en cuenta sus cuatro componentes: pedagogía, formación de estudiantes, formación y actualización docente y modelo curricular.
Indicó que la calidad de los programas educativos de nivel medio superior, superior y posgrado, reconocidos así a nivel nacional e internacional por organismos externos, es una política instituida desde 2005, durante el rectorado del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, y ese trabajo arduo permite que los logros en la actual gestión del Rector Jesús Madueña Molina sean sobresalientes.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó los 40 programas educativos que recibieron reconocimiento por su calidad por parte de los CIEES el pasado mes de diciembre; los 96 programas educativos de nivel superior reconocidos de excelencia a la fecha, que el 83.7 por ciento de la matrícula, es decir, 56 mil estudiantes de licenciatura, estudia en programas académicos de excelencia; los 60 programas de doctorado, maestría y especialidad acreditados por CONACyT, adicionalmente se tiene una alta competitividad académica ya que hay mil 343 profesores de Tiempo Completo con posgrado registrados en la SEP y 453 profesores de Tiempo Completo con reconocimiento de Perfil Deseable.
El Secretario Académico también ponderó el trabajo de los profesores en el área de investigación donde la UAS cuenta con 504 docentes como miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y con el primer profesor emérito de este Sistema, el doctor Cuauhtémoc Reyes Moreno, lo que significa que su nombramiento será vitalicio.
Por último, agregó que al inicio del actual periodo rectoral se restablecieron las becas al desempeño académico, donde más de 2 mil profesores reciben este estímulo.
El CEI, abre el 22 de febrero las inscripciones para los cursos regulares, intensivos y sabatinos

El Centro de Estudio de Idiomas (CEI) Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abre inscripciones para cursos regulares, intensivos y sabatinos de inglés, francés, español, italiano, japonés, alemán y portugués en todos los horarios, a la población sinaloense que desee aprender una segunda o una tercera lengua, o perfeccionar el idioma en un nivel más avanzado presentando el “Examen de ubicación” este 8 de febrero.
“Se les invita a los jóvenes mayores de 14 años para que se inscriban de lunes a viernes en cualquiera de nuestros idiomas; y para los mayores de 18 años que trabajan y estudian entre semana hay un programa de adultos sabatino de idiomas, el PASI; en la idea de que ustedes puedan estudiar cualquiera de estas lenguas por hobbie, por estudio o si quieres irte al extranjero, empieza desde ahorita que estás en el bachillerato a aprender un segundo idioma para que, cuando termines tu carrera, seas un experto en esa lengua extranjera que tanto te gusta”, puntualizó el director y coordinador general de los Centros de Estudio de Idiomas del estado, doctor Rigoberto Rodríguez García.
Los requisitos de inscripción al primer nivel de todos los idiomas, son presentar original y copia de su acta de nacimiento y CURP en el Departamento de Control Escolar del CEI, a partir del miércoles 22 de febrero y hasta el martes 28, para que comiencen clases el 27 de marzo.
“El pago de cuota trimestral se mantiene en 971 pesos para los cursos regulares de inglés y francés; 1,896 para los intensivos de inglés y francés; 1,586 para los sabatinos de inglés y francés; 721 pesos para los regulares de italiano, japonés, español, portugués y alemán; y 1,646 los intensivos de esos idiomas porque la Universidad, consciente de la situación actual, nuestro rector, el doctor Jesús Madueña Molina nos pidió que, durante todo el ciclo escolar, estuviéramos con los costos que se han mantenido y son cuotas de recuperación”, informó.
Los horarios de clases son desde las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche, de lunes a viernes, para quienes deseen cursar un idioma regular o intensivo; y de 9 a una y media de la tarde el turno matutino y de 2 a 6 y media, el turno vespertino de los cursos sabatinos.
Por otro lado, Rodríguez García indicó que, quienes cuenten con conocimientos previos de inglés, francés, portugués o italiano, pueden solicitar el “Examen de ubicación” el día 8 de febrero, en la ventanilla del Departamento de Control Escolar, con una identificación oficial y cubrir la cuota de recuperación de cien pesos.
“Si tú ya tienes un conocimiento del idioma, si ya estudiaste aquí o en alguna otra parte, puedes venir y hacer tu examen de ubicación y quedas mejor ubicado en el nivel que te corresponde. Esto te permite avanzar dentro de lo que conoces y ubicarte en el mejor nivel”, apuntó.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 667 712 3745 y 667 716 8520 en horario de oficina; o ingresar a la página web idiomas.uas.edu.mx.
Actores políticos de México con posiciones intermedias en el tema del aborto: Durán Luzurriaga

Las élites legislativas de México tradicionalmente han tenido una tendencia intermedia en el tema del aborto ya que evitan ponerse totalmente a favor o en contra y mejor optan por abrir ventanas para que los cambios en esta materia se den como resultado de la presión de los actores sociales, especialmente de grupos feministas, consideró Antonio Durán Luzurriaga.
Al exponer la conferencia magistral “Las opiniones de las Élites Legislativas sobre el Aborto en México” ante estudiantes universitarios, el maestro en ciencias que se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para obtener el grado de doctor por la Universidad de Salamanca, España, sostuvo que con la llegada de Morena, un partido identificado como de izquierda, las élites legislativas que hoy conducen el país siguen manteniendo una posición moderada respecto al tema.
“Los cambios en materia de aborto no han venido precisamente de los actores políticos sino de dos actores que han sido fundamentales: los movimientos feministas por un lado y por otro la Suprema Corte de Justicia de la Nación que también ha tomado decisiones en ese tema”, observó.
El aspirante a doctor por la Universidad de Salamanca, España planteó que en los periodos comprendidos de 2006 al 2009 y de 2018 al 2021 los políticos han mantenido una posición intermedia y no han tomado decisiones sobre el tema.
En este sentido destacó que la reforma más clara que se tuvo en materia de aborto en México vino como resultado de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021 mediante, la cual se ordenó despenalizar el aborto.
“En general los actores políticos no quieren arriesgar el prestigio o los votos que podrían perder por asumir directamente estos temas, sin embargo, si abren ventanas de oportunidad para que la presión de los actores sociales, especialmente los grupos feministas impulsen cambios”, concluyó.
Llevan a unidades académicas jornada informativa sobre la protección de datos personales

Por instrucciones de rector, doctor Jesús Madueña Molina, de reforzar el área de transparencia y protección de datos personales, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo en la Preparatoria Emiliano Zapata la Jornada Informativa: Compromiso de la Universidad en la Protección de Datos Personales, con la finalidad de brindar una mayor claridad en estos procesos ante la exigencia de los organismos garantes en la materia.
El maestro Luis Gabino Torres Rangel, acompañado del doctor Jesús Armando López Uriarte, ambos adscritos a la Coordinación General de Acceso a la Información Pública de la UAS, explicó que esta jornada está dirigida a los jefes de grupo de las unidades académicas y sus respectivos enlaces.
Asimismo, dijo que estas acciones tienen el propósito de informar a los jóvenes que sus datos personales son tratados conforme a la norma en materia de transparencia y el reglamento de la Universidad.
Puntualizó que, en este proyecto institucional, el cual tiene un enfoque más integrador en relación a una visión humanista, se busca que la Universidad realice un esfuerzo mayor para estar en contacto con sus jóvenes y la información que se dé aquí la socialicen con los compañeros.
Agregó que desde hace tres meses llevan a cabo este acercamiento con los jóvenes de bachillerato donde se han atendido 16 unidades académicas, aclarando que esta jornada informativa no se circunscribe únicamente en el nivel medio superior, también se ha atendido en profesional.
En materia de trasparencia, la cual es una vertiente más significativa, Torres Rangel dijo que esta es la responsabilidad que tiene la institución para transparentar todo lo relacionado con información pública, por norma y reglamento en las páginas de transparencia de la Universidad, como se ha venido haciendo, y atender en tiempo y forma, como la ley lo estipula, las solicitudes de información, no solo para la comunidad universitaria, sino para cualquier ciudadano.
Por último, expuso que los jóvenes comentaron que tenían noción del significado de acceso a la información, pero esta jornada les ayudó a reforzar sus conocimientos sobre la obligación de toda entidad pública que funcione con recursos públicos, de dar a conocer en qué se invierten los recursos para generar la confiablidad de que las cosas se están haciendo bien.
La FCFM capacitará a docentes de matemáticas del nivel básico y bachillerato

Como parte de las diversas actividades académicas que realiza la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) iniciará el próximo 11 de febrero un taller de capacitación para docentes de matemáticas del nivel básico y bachillerato, en las instalaciones de la unidad académica.
La doctora Guadalupe Russell Noriega, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Casa Rosalina y representante de la Academia Mexicana de Matemáticas, explicó que esta unidad académica preocupada por formar a las nuevas generaciones para que participen en concursos nacionales e internacionales, creó este curso taller con invitación abierta a los docentes de matemáticas de la Universidad y fuera de esta.
Señaló que en este programa se verán problemas matemáticos de los distintos niveles que existen en los concursos, con la finalidad de que los docentes conozcan desde lo más básico a lo más avanzado y entre los participantes se puedan retroalimentar con base en las experiencias que han tenido con los niños y jóvenes.
Russell Noriega, destacó que este tipo de trabajos son muy importantes para los estudiantes y los docentes, ya que en este taller se contará con la presencia de estudiantes exolímpicos de muestras nacionales e internacionales, quienes compartirán sus experiencias en las distintas participaciones que han tenido.
Finalmente, invitó a toda la comunidad docente interesada en prepararse en el estudio de las matemáticas, a acercarse a esta unidad académica para más información y poder asistir a este curso que es completamente gratuito.
Impulsa la UAS la formación de especialistas en atención del dolor crónico

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) enfocada en impulsar la formación de especialistas en medicina del dolor crónico y con ello apoyar a esa población que vive sometida durante meses en un malestar insoportable, convoca a participar en el Doctorado en Algiologia Intervencionista y Cuidados Paliativos, el cual dará inicio el primero de marzo, anunció Salvador Cervín Serrano.
“Esto obedece a la nueva política de la Universidad Autónoma de Sinaloa y específicamente al Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, fomentar, crear áreas que cumplan con su función social y en esta ocasión tenemos la oportunidad de ofertar el doctorado”, destacó.
El especialista en medicina del dolor indicó que a este posgrado se está convocando a que participen especialistas en anestesiología, en algología, en traumatología y ortopedia, imagenología intervencionista, así como a los de oncología quirúrgica y neurocirugía.
“El dolor ha sido un acompañante del ser humano, desde su creación, y en ocasiones después de pasar de ser una señal, un signo de advertencia, existen estados patológicos que conllevan a una cronicidad del mismo y esto por ende a un sufrimiento per se para la persona, consciente de ello organismos mundiales han propuesto esto como un derecho humano que tiene toda persona a recibir un tratamiento adecuado para el caso de tener una enfermedad como dolor crónico”, expuso.
Cervín Serrano indicó que las inscripciones para el doctorado, el cual tendrá una duración de tres años, ya están abiertas, destacando que el costo anual será de 3 mil 500 pesos y las clases se impartirán en las propias instalaciones del CIDOCS, además señaló que este posgrado también va orientado a la instalación, por parte de la Universidad, de la Unidad de Algiologia Intervencionista y Cuidados Paliativos.
La UAS, mejorará la formación de docentes y estudiantes a través del CIDE

El Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), inició funciones, con el objetivo de asesorar, coadyuvar, acompañar y presentar propuestas para la mejor aplicación de los programas educativos con impacto en la formación del alumnado.
El asesor y responsable del CIDE, doctor Martín Pastor Angulo, informó que este proyecto se creó por iniciativa del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, punto que forma parte de su Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, para garantizar la calidad educativa.
“La propuesta de este centro es con el propósito fundamental de servir de staff de la Rectoría y de promotor de la formación docente, de apoyar a las unidades académicas con lo que son los programas educativos, de apoyar también eventos institucionales como los que tenemos en ente momento que es el Foro Universitario de Reforma Académica y Administrativa, donde los compañeros del CIDE, estamos siendo miembros del comité académico”, aseveró.
Recordó que anteriormente la Universidad contaba con el Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE), el cual con los años se convirtió en lo que hoy se conoce como la Facultad de Ciencias de la Educación, quedando sin servicio las funciones que desempeñaba el CISE; por lo que dijo, el CIDE viene a ser una nueva versión de ese centro para apoyar a la máxima casa de estudios, en lo referente a la Reforma Institucional actual.
“El CIDE es el principal elemento de acción para promover y difundir y formar a profesores en este tenor, esa se trata entonces, de una iniciativa muy importante porque va a apoyar lo que son los procesos dentro de las escuelas, tanto curriculares como procesos educativos y formativos”, destacó.
En ese sentido, indicó que el Centro de Innovación y Desarrollo Educativo, proyecto aprobado por el H. Consejo Universitario, se encuentra alineado al Eje 1 del Plan de Desarrollo Institucional y tendrá como función fundamental impactar en los cambios que vive la universidad al incorporar, adaptar y llevar a la práctica el nuevo Modelo Educativo.
“Nuestro centro está formado por colegas, expertos educativos muy reconocidos en su campo, alguno de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), gente que está muy bien preparada, universitarios que bien convencidos de que la tarea que tenemos por delante es muy noble y muy importante”, resaltó.
Asimismo, enfatizó que los estudiantes son los principales actores que se verán beneficiados con las diferentes acciones que se estarán desarrollando en el CIDE, espacio desde el cual se impulsarán los cambios necesarios en la universidad, en lo que corresponde a La optimización de los procesos de aprendizaje, los elementos formativos y pedagógicos, en sintonía con el nuevo modelo educativo.
El funcionario universitario, expreso que, aunque el CIDE tiene un reto mayúsculo, se tienen altas expectativas de alcanzar objetivos planteados para que la UAS logre ese cambio necesario y continúe avanzando hacia una educación de calidad, con pertinencia social y de vanguardia.
La Universidad, aporta a la inclusión de las personas sordas

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sensible y ocupada en aportar a la sociedad en el tema de la inclusión, lleva a cabo el Primer Taller en Introducción a la Cultura Sorda y Vocabulario Básico en Lengua de Señas Mexicana, en donde no solo participan universitarios, también público en general que quiere ser parte del cambio.
El taller, que se realiza todos los viernes en horario vespertino en las instalaciones del Centro de Atención Estudiantil (CAE), ha tenido gran éxito, y prueba de ello es que los inscritos manifiestan que están aprendiendo mucho, y los conocimientos adquiridos, sin lugar a dudas, redundarán en tener una real comunicación con aquellas personas que viven con problemas de hipoacusia.
Luis Felipe Beltrán Ríos, quien es bibliotecario del Centro de Estudio de Idiomas de la UAS, compartió que darse la oportunidad de aprender sobre la cultura sorda es algo sin precedentes y el ir practicando la lengua de señas mexicanas ya es otro nivel.
“Para mí ha sido una oportunidad muy buena que nos brinda la Universidad para poder trabajar en la inclusión con los demás, ya sean compañeros o alumnos. Desde pequeño tuve la inquietud de aprender la lengua de señas porque tuve compañeros con discapacidad o sordera, entonces, siempre quise comunicarme con ellos y de alguna manera ahora que la Universidad nos da esta oportunidad es algo que representa mucho”, enfatizó.
Así mismo Alicia Gálvez Cárdenas, quien es externa a la Casa Rosalina, también se mostró emocionada de poder capacitarse en este tema, dado que tiene a su hermana con discapacidad múltiple.
“Es una ayuda bastante grande, es una oportunidad que se nos da para toda la ciudadanía, porque es gratis, y podemos aprovechar para venir a aprender y así poder beneficiar a todas las personas sordas que necesitan de nuestro apoyo”, refirió.
Otro de los participantes de este curso es Agustín Ceceña Montes, docente de la Escuela Secundaria General, quien mencionó la importancia de que la UAS se preocupe por brindar estos talleres.
“Me parece muy bien porque son de capacitación para muchos que desconocemos esta lengua, es cierto que tiene diferentes variables o modos de hablarlos, sin embargo, creo que de esta manera se favorece la inclusión de las personas que de momento no pueden hablar o no pueden escuchar”, indicó.
Cabe señalar que este taller lo realiza la Secretaría Académica Universitaria, a través de su Programa de Atención a la Diversidad de la UAS (ADIUAS), y es parte de una serie de capacitaciones que buscan la formación continua en temas que aporten en el desarrollo humano.