Rubén Rocha, aportará 100 mdp a La Escuela es Nuestra

El gobernador del estado, acompañó a la todavía titular de la SEP, Delfina Gómez, y a la próxima secretaria, Leticia Ramírez, a una gira de trabajo en Culiacán

Rubén Rocha, aportará 100 mdp a La Escuela es Nuestra

Aguaruto, Culiacán, Sinaloa, 18 de agosto de 2022.- En el marco de la visita a Culiacán que hizo la todavía secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en compañía de quien la relevará en unos días, la también maestra Leticia Ramírez Amaya, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que con recursos estatales, su gobierno aportará al programa federal La Escuela es Nuestra una partida extraordinaria de 100 millones de pesos, voluntad que le reconocieron ambas funcionarias federales.

Rubén Rocha, aportará 100 mdp a La Escuela es Nuestra

Precisamente, el motivo de la visita de la titular de la SEP y de su relevo, fue acudir primeramente al Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 10, ubicado en la sindicatura de Aguaruto, para sostener un encuentro con la comunidad de este centro de enseñanza especial, donde son atendidos cuatro niños de preescolar, ocho de primaria y 10 de secundaria, con diferentes discapacidades tanto motrices como cognitivas, plantel que forma parte del programa La Escuela es Nuestra, y por ello, en esta visita padres de familia y directora recibieron una aportación de 200 mil pesos para contribuir al mantenimiento de la infraestructura física de la escuela.

Al saludar a los maestros, padres de familia y alumnos del plantel, el gobernador Rocha consideró como una acción de justicia social voltear a ver a estas escuelas que habían estado en el olvido, y para contribuir con la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de apoyo a las escuelas, anunció que su gobierno aportará a este programa federal 100 millones de pesos de recursos estatales.

“A La Escuela es Nuestra, mi gobierno le va a aportar 100 millones de pesos, que los tengo ahí, porque quedamos el presidente y yo que le vamos a poner 100 cada uno para efecto de aumentar los recursos”, dijo.

Como en el CAM Número 10 se atiende a niños con capacidades diferentes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aprovechó para hacer un reconocimiento al gobernador Rocha, porque Sinaloa es el primer estado de todo el país donde a partir de este mismo año será universal la beca para personas con discapacidad, apoyo económico que el Gobierno de la República lo diseñó para apoyar a las personas desde los 0 hasta los 29 años, pero aquí en el estado dicho beneficio también abarcará al otro sector de la población, desde los 30 a los 64 años de edad, y ya a partir de los 65 años estas personas recibirán la beca como Adultos Mayores, lo cual significa que una persona con discapacidad, toda su vida recibirá esta beca de Sinaloa.

“Aquí yo me voy con la muy grata sorpresa y agradecida, que nuestro gobernador nos va apoyar con un guardadito para la Escuela es Nuestra, pero que también es el primer estado que hace un convenio con el Gobierno Federal para apoyar a las personas con discapacidad, pues aquí también el gobernador hace un esfuerzo y va a apoyar a todas las personas mayores de 29 en adelante, y eso es de reconocerse”, comentó la secretaria de Educación Pública.

Posteriormente, el gobernador Rocha y las secretarias Delfina Gómez y Leticia Ramírez, acompañados en todo momento por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y por los representantes de las dirigencias sindicales del magisterio, se trasladaron desde Aguaruto hasta el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, en Culiacán, para hacer la entrega de 406 plazas definitivas a personal docente y de promoción escolar.

Al dar la bienvenida al evento, la secretaria Domínguez Nava informó que con estas 406 plazas, en lo que va del gobierno de Rubén Rocha Moya, ya se han entregado mil 135 plazas magisteriales como parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), donde los docentes concursan con total transparencia para obtener sus plazas definitivas así como como promoción de horas adicionales, como no ocurría en el pasado, cuando las plazas eran asignadas discrecionalmente por las dirigencias magisteriales.

En su mensaje, la secretaria Delfina Gómez, destacó que mediante estas plazas ahora los maestros y personal de apoyo contarán con certeza laboral, que vendrá a darles tranquilidad emocional al asegurar la estabilidad económica que significa tener garantizado su ingreso.

Las 406 plazas entregadas en esta ocasión fueron para nombramientos definitivos como docentes, directores y supervisores, para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, así como en educación inicial, educación especial, educación física, y del sistema COBAES.

Rubén Rocha, aportará 100 mdp a La Escuela es Nuestra

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DELFINA GOMEZ ÁLVAREZ, EN EL MARCO DE LA VISITA A LA ESCUELA CAM #10 EN AGUARUTO.

Entrevista concedida por la Secretaria de Educación Pública Delfina Gómez Álvarez

Culiacán, Sinaloa, a agosto 18 de 2022. P.- …(inaudible)…

R.- Con el trabajo coordinado entre gobierno estatal y gobierno federal se va a dar atención de acuerdo a las necesidades que tenga cada institución. Dentro del programa de La escuela es nuestra ya se vienen dos factores de horario extendido lo que puede cubrir un poco esa necesidad y la otra es lo de alimentación, pero eso parte de las necesidades que vayan a emitir los consejos técnicos de participación donde participan padres de familia, maestros y también alumnos.

P.- Pero sí va a dar apoyos, entonces.

R.- Sí, pero va a depender mucho de la decisión que tomen los padres de familia. Lo que sí comentábamos ahorita que veníamos haciendo ese balance que, obviamente, como secretaria quisiéramos atender todas las necesidades que se requieren en nuestras escuelas, no solamente en lo que se refiere a lo que es horario extendido, a alimentación, sino infraestructura también y aquí ha hecho un esfuerzo y quiero aprovechar el momento para hacer el reconocimiento a nuestro gobernador porque él, aparte de lo que se va a dar del programa La escuela es nuestra, también ahorita nos va a comentar cuánto va a invertir también en lo que es el proceso de apoyo a las escuelas.

P.- Oiga, otra gran problemática aquí es que lo que nos han dicho que la Federación no está apresurando para que se paguen los seguros de las escuelas, aquí ha habido muchísimos robos en escuelas, inclusive han destruido totalmente algunas escuelas y que son muy poquitos los seguros porque la aseguradora no responde y que desde la Federación es donde no se está presionando.

R.- Hay un trabajo conjunto no solamente con el gobernador de Sonora, sino de otros gobiernos estatales y sí estamos presionando, efectivamente, a las aseguradoras porque lamentablemente por cuestiones administrativas en ocasiones te llega a hacer de mucho tiempo y, obviamente, a veces las autoridades lo que menos quieren es hacerlo de manera rápida, pero sí ha habido un trabajo conjunto con lo que es nuestro administrador que es …(inaudible).. que así le mencionamos junto con los gobiernos estatales, entonces se da la atención. Sí hay esa situación de que las aseguradoras de momento se detienen tantito, pero estamos impulsando.

P.- ¿Se van a cambiar de aseguradora?

R.- Lo que pasa que ahorita como algunos ya tienen contratos es muy difícil cambiarlo. Lo que tienen ahorita que hacer es cumplir en tiempo y forma y es lo que estamos presionando para que se haga.

P.- Sobre el plan de estudios que pretenden cambiar, en qué consiste lo que van a cambiar.

R.- Ahorita la propuesta que se está haciendo en el plan de estudios, si ustedes escucharon el día de antier se dio la presentación de este Plan de Educación Básica, qué es lo que se pretende fortalecer con este plan o qué es lo que ya se está fortaleciendo, primera, decirles que no es algo que se saca de la manga porque de momento dicen es algo que se está dando apenas, no, es un proceso que se ha dado desde antes que estuviera yo con el compañero Esteban Moctezuma que fue precisamente la cuestión legislativa, luego viene la elaboración del plan que es éste, que por un lado participan los maestros y por el otro lado también los expertos, que es un trabajo en conjunto.