En Sinaloa, la salud es un derecho universal

Logros de Salud

Culiacán, Sinaloa, Agosto 24 de 2024.- Gracias al apoyo de Gobierno Federal y Estatal, se ha trabajado en la mejora de las unidades de salud porque en Sinaloa la salud es un derecho para todas y todos.

En lo que va de la administración del Gobernador, Rubén Rocha Moya, se ha trabajado arduamente para basificar y regularizar a trabajadoras y trabajadores de la Salud, reconociendo su esfuerzo y valor a quienes por años duraron en la lucha de búsqueda de que se dignificaran sus derechos.

En el año 2022 se otorgaron 500 plazas a trabajadores de la Secretaría de Salud de más de 10 años de antigüedad con una significativa inversión de 108 millones 100 mil pesos.

Además, en el mismo año, se llevó a cabo la recodificación del personal de enfermería, beneficiando a 954 empleados que tenían un código inferior. Esta acción, requirió un presupuesto superior a los 33 millones de pesos, y representa un paso importante hacia el reconocimiento pleno de su experiencia y compromiso.

Para el año 2023, el Gobierno del Estado de Sinaloa convocó una nueva recodificación beneficiando a personal médico de psicología, químicos, odontología y trabajo social, otorgando 236 bases con una inversión de 61 millones de pesos.

Posteriormente, fueron entregadas 500 nuevas plazas estatales a personal de los Servicios de Salud de Sinaloa con más de 8 años de antigüedad y el presupuesto ejercido fue de 100 MDP, demostrando compromiso con la estabilidad y el bienestar de quienes trabajan en el sector de salud.

En el 2024, se dió un paso más a la profesionalización de 680 enfermeras y enfermeros de base, con una inversión de 53 millones de pesos.

En el mismo año, se realizaron mejoras en la recodificación y profesionalización de nutriólogos y biomédicos, con la entrega de 9 plazas y una inversión de 2 millones 807 mil pesos.

En lo que corresponde a IMSS-BIENESTAR, se basificaron a mil 700 trabajadores generando mil 222 nuevos empleos a personal de confianza, contratos y honorarios.

Uno de los logros más importantes en materia de salud de la Cuarta Transformación ha sido la apertura del Nuevo Hospital General de Culiacán IMSS-BIENESTAR, inaugurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 10 de agosto del 2024.

Este hospital, que cuenta con 120 camas, 52 consultorios de diferentes especialidades, tomógrafo, resonancia magnética, ultrasonido y sala de hemodiálisis es una muestra clara del compromiso de la Transformación con un sistema de salud accesible y de calidad. El IMSS-BIENESTAR operará bajo un modelo que ofrece servicios totalmente gratuitos a la población no derechohabiente, marcando un avance importante en la cobertura y equidad en salud.

Además, el programa de “La Clínica es Nuestra”, se han rehabilitado 307 centros de salud de lo largo y ancho de Sinaloa. Con una gran inversión de 157 millones de pesos, asegurando que cada centro reciba entre 400 y 800 mil pesos para mejoras en impermeabilización, pintura y equipamiento médico. Esto refleja la intención del gobernador Rubén Rocha de proporcionar instalaciones adecuadas para una atención de salud digna y de calidad.

Desde enero hasta septiembre de 2024, la Secretaría de Salud de Sinaloa, ha través de la Beneficencia Pública ha entregado un total de 3 mil 864 apoyos funcionales que incluyen procesadores cocleares, vibradores óseos, prótesis externa de mama y ambulancias con una inversión de 58 millones 945 mil 838 pesos.

Estos cambios, demuestran el compromiso de este gobierno con la inclusión y el acceso equitativo a servicios de salud esenciales, porque en Sinaloa, la salud es un derecho.