Congreso del Estado de Sinaloa

El Congreso de Sinaloa, realiza análisis del Segundo Informe de Gobierno

Representantes de los tres poderes posan para la foto en Sesión Solemne.
El Congreso de Sinaloa, realiza análisis del Segundo Informe de Gobierno

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, las diputadas y los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa realizaron en Sesión Solemne un análisis crítico y evaluación general del Segundo Informe de Gobierno presentado por el gobernador Rubén Rocha Moya.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Madrid Pérez, al pronunciar la bienvenida y hacer la declaratoria de instalación destacó que la presentación del Segundo Informe de Gobierno es un ejercicio de diálogo público, democrático y republicano con el que se da cumplimiento a una responsabilidad constitucional.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que dos años son la aurora de una nueva política de dimensiones históricas hecha gobierno con el humanismo como esencia filosófica y política que ejerce el doctor Rubén Rocha Moya, en un momento  estelar de la historia mexicana con la transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“México registra una transición histórica donde las formas de la economía y el régimen político se están transformando”, dijo al asegurar que asistimos a la inauguración de un nuevo periodo histórico.

“El humanismo soportado en la ética cuyo significado esencial se vertebra profundamente en políticas humanistas y que se sintetiza en la reivindicación de la ética: por el bien de todos primero los pobres. El amor humano como divisa filosófica y política representa la recuperación histórica de la cultura milenaria de la humanidad de nuestros pueblos originarios y rurales”.

“La cultura del pueblo se convierte en concepto de gobierno y se traduce en políticas públicas: ese es el gran acierto histórico de Rubén Rocha Moya. La cultura es la forma de ser de un pueblo y el elemento que distingue al ser sinaloense es la bondad”.

Adolfo Beltrán Corrales, representante del Grupo Plural, aseguró que Sinaloa se gobierna con un sentido eminentemente humanista y por ello seguirán apoyando los diferentes programas sociales de inclusión y desarrollo en favor de los más desprotegidos.

Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, lamentó que el campo sinaloense atraviese por una de sus peores crisis de décadas ya que existe total incertidumbre por parte de los productores agrícolas, y expresó que para el tercer año espera que se presenten mejores resultados.

La diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos señaló que este periodo ha sido testigo de logros notables y compromisos inquebrantables hacia un estado más próspero y equitativo, pues el Gobernador ha demostrado un compromiso incansable con el progreso social empujando políticas que impactan en la vida de la ciudadanía.

El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta reconoció el humanismo y el compromiso del Gobernador con los que menos tienen, al expresarle su respaldo para sacar adelante a Sinaloa.

La diputada Sin Partido Deysi Judith Ayala Valenzuela resaltó que Sinaloa fue el segundo estado menos observado por la Auditoría Superior de la Federación y felicitó al Gobernador y a todo su equipo por ser ejemplo para todas las dependencias y organismos autónomos que ejercen recursos públicos.

El diputado Sin Partido Sergio Mario Arredondo Salas sostuvo que se ha construido una ruta hacia una obra pública intangible más importante que la física refiriéndose a la agenda que el Gobierno y el Congreso han impulsado en materia de rendición de cuentas.

En su discurso el gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo que su gobierno humanista vela por un desarrollo económico social con equidad y justicia, promotor consecuente de políticas con perspectiva de género y de igualdad sustantiva, transparente y enemigo de la corrupción, que busca la consolidación de un gobierno democrático y de respeto e irrestricto al Estado de Derecho, apartado de las simulaciones del pasado para consolidar la verdadera transformación.

“Un gobierno humanista supone equidad e inclusión componentes básicos para avanzar en la lucha contra la pobreza y la injusticia”, subrayó al destacar los programas y acciones de su gobierno con profundo sentido social, como la pensión universal a las personas con alguna discapacidad permanente que radican en Sinaloa y la gratuidad en los servicios de salud, entre otros logros.

Al hablar sobre la que llamó su “querida Universidad Autónoma de Sinaloa”, se dirigió a la comunidad universitaria para reiterar su voluntad de seguir apoyando y aseguró que para el cierre de año las y los trabajadores tengan su aguinaldo completo y a tiempo.

El titular del Poder Ejecutivo escuchó los posicionamientos y respondió las preguntas de las y los legisladores del máximo órgano de representación política, con la participación de todos los grupos parlamentarios y diputados sin partido.

Participaron en la ronda de preguntas y respuestas, así como en los posicionamientos, las diputadas y diputados sin partido y de todas las fuerzas políticas, cumpliéndose así con el análisis y evaluación del Segundo Informe de Gobierno.

Participaron en la ronda de preguntas y respuestas las diputadas y diputados Deysi Judith Ayala Valenzuela, Sin Partido; Sergio Mario Arredondo Salas, Sin Partido; María Guadalupe Cázares Gallegos, del PT; Luis Javier de la Rocha Zazueta, del PRI; Cinthia Valenzuela Langarica, del Grupo Plural; Viridiana Camacho Millán, del PAS; Ambrocio Chávez Chávez y Juana Minerva Vázquez González, de Morena.

Al inicio de la Sesión Solemne, el gobernador Rubén Rocha Moya y Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia fueron recibidos por una comisión legislativa de cortesía en su entrada al recinto parlamentario.

Los titulares de los poderes públicos fueron recibidos por la comisión de cortesía integrada por los diputados y las diputadas Luz Verónica Avilés Rochín, Viridiana Camacho Millán, Concepción Zazueta Castro, Luis Javier de la Rocha Zazueta, Giovanna Morachis Paperini, María Guadalupe Cázares Gallegos, Deisy Judith Ayala Valenzuela y Sergio Mario Arredondo Salas.

Antes de dar paso al informe, los honores a la Bandera Nacional y el canto al Himno Nacional Mexicano se rindieron con la participación de la Banda de Guerra y Escolta del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y el tenor José Manuel Chu Reyes.

Estuvieron presentes en la Sesión Solemne los tres poderes del estado, magistradas y magistrados del Poder Judicial de Sinaloa; diputadas y diputados del Congreso del Estado; y secretarias y secretarios del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado.

Con Rocha Moya, Sinaloa, transita por la ruta de la transformación iniciada por AMLO: Dip. Feliciano Castro

Vestido de traje, el diputado Feliciano Castro habla en tribuna.
Con Rocha Moya, Sinaloa, transita por la ruta de la transformación iniciada por AMLO: Dip. Feliciano Castro

Con el gobernador Rubén Rocha Moya Sinaloa transita por la ruta de la trasformación que fue generada e iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el reto es que desde Sinaloa se contribuya a consolidarla en el país, luchando por la otra humanidad, los otros, que nos dan plena existencia, señaló el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

En la reunión de trabajo que sostuvieron diputadas y diputados en Sesión Solemne con el gobernador Rubén Rocha Moya, para analizar el Segundo Informe de Gobierno, el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política, brindó un reconocimiento al mandatario estatal por los logros obtenidos en los dos primeros años de su administración.

“Dos años son la aurora de una nueva política hecha gobierno: el humanismo, que es la esencia filosófica y política del gobernador Rubén Rocha. Hablamos de dimensiones históricas, y para ello los cambios hay que  observarlos en esta perspectiva”, dijo.

Incluso aclaró que no es con estadísticas como se deben evaluar los resultados de los dos primeros años de la actual administración estatal.

“El tamaño del gobierno que se ejerce en Sinaloa, para entenderlo, para explicarlo, hay que ir más allá de la estadística”, puntualizó.

Aclaró que estos resultados se dan en el marco de la transición histórica que vive México como país, donde la forma de la economía y el régimen político se están transformando.

Estamos, subrayó, en la inauguración de un nuevo periodo histórico, de un momento estelar de la historia mexicana, en donde están los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Rubén Rocha Moya.

Tanto desde el Gobierno Federal como del estatal, dijo, se está aplicando otra política, la del humanismo soportado en la ética, cuyo significado fundamental se vertebra en políticas humanistas que se sintetizan en la reivindicación de la ética y basado en el principio de que por el bien de todos, primero los pobres.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, resaltó como logros de la administración de Rubén Rocha, la entrega de becas a 51 mil 730 personas con discapacidad; los apoyos económicos a 79 niños que quedaron huérfanos por el delito de feminicidios; la orientación por primera vez de recursos como política pública para la preservación de las lenguas originarias; los 25 implantes cloqueares realizados en este año, entre otros.

En el rubro de Salud, agregó Feliciano Castro, se avanza para afirmarla como un derecho fundamental.

La política laboral del gobernador Rubén Rocha, añadió, hay que subrayarla, después de  muchos años de abandono y socavamiento en las relaciones laborales, añadió.

En educación, expuso que la transformación que se vive hay que sintetizarla en la Nueva Escuela Mexicana, que es la otra filosofía, la que había sido abandonada.

“Esto es lo trascendente. Y no hay duda que a nivel de las escuelas hay cientos de maestros y maestras poniendo en práctica esta nueva concepción que habrá de propiciar el nuevo país que  estamos buscando”, dijo.

Rinden homenaje a Jorge Medina Viedas en V Aniversario Luctuoso

José Antonio Ríos Rojo habla enn presidium, entre otros panelistas.
Rinden homenaje a Jorge Medina Viedas en V Aniversario Luctuoso

Jorge Medina Viedas fue un férreo defensor de la autonomía universitaria, promotor de la cultura y la lectura, y también destacó como periodista, abogado, escritor e intelectual, expresaron panelistas al participar en homenaje que se le rindió por su quinto aniversario luctuoso.

En el homenaje, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado y que fue organizado por familiares del homenajeado, participaron como panelistas el secretario general del poder Legislativo, José Antonio Ríos Rojo,  Jorge Medina Armienta (hijo) y Carlos Calderón Viedas (hermano).

José Antonio Ríos resaltó que la UAS ha tenido dos rectores que lograron un cambio en la centenaria institución, uno fue Eduardo Franco, y el otro Jorge Medina, quien puso en el centro la academia, que fue su razón de ser.

Recordó que como defensor de la autonomía de la UAS, formó parte de la suma de todas las fuerzas de izquierda que se movían al interior de la institución, ante e intento del entonces gobernador Antonio Toledo Corro de querer quitarle las preparatorias.

Carlos Calderón Viedas, resaltó el paso de su hermano por diversas áreas de la UAS, como la Academia de Humanidades y Ciencias, las áreas de investigación y postgrado.

Actúo, dijo, como politólogo, y aun cuando se alejó de la política partidista siempre continúo en la política.

Jorge Medina, dijo, fue un sinaloense universal porque su obra cultural y actuación política.

Jorge Medina Armienta, reconoció que su padre siempre les proporcionó luz en momentos de oscuridad, a quien le ubicó como abogado, profesor, académico, sociólogo, escrito, periodista e intelectual, además de tener una gran pasión por el futbol, deporte que siempre practicó.

También recordó la defensa que hizo de las preparatorias de la UAS en los momentos en que él era rector de la institución.

Como gran logro dentro de la centenaria institución señaló la creación de la

Biblioteca Central.

Fuera de la UAS comentó que fue director del Instituto Mexicano de la Radio, así como de Notimex. De ésta última aseguró que la llevó a ser la agencia noticiosa más importante de Latinoamérica.

Iniciativa propone establecer y regular candidaturas comunes en elecciones en Sinaloa

Par de manos sostiene lectura a la que le da lectura diputada que tiene el documento.
Iniciativa propone establecer y regular candidaturas comunes en elecciones en Sinaloa

Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos propuso establecer y regular las candidaturas comunes en Sinaloa.

En la iniciativa leída, la legisladora propone reformar el artículo 61 y adicionar el artículo 61 bis a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

Lo anterior para que dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, puedan postular y registrar a la misma persona candidata, formula, planilla o lista de candidatos para las elecciones a la Gubernatura del Estado, a las Diputaciones del Congreso del Estado y Presidencias Municipales.

Para tal efecto la iniciativa establece que se deberá presentar por escrito la aceptación de la candidatura de la persona ciudadana a postular. En los casos de Diputaciones al Congreso del Estado, será la aceptación de la persona propietaria y suplente que integran la fórmula.

Asimismo, presentar convenio de los Partidos postulantes y la persona candidata, en donde se indique por lo menos los siguientes requisitos:

a) Presentar cada uno de los partidos integrantes para gastos de la campaña, sujetándose a los topes de gastos de campaña determinados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado. Cada Partido será responsable de entregar su informe, en el que se señalen los gastos de campaña realizados.

b) Nombre de los partidos que la conforman, así como el tipo de elección de que se trate.

e) Emblema común de los partidos que lo conforman y el color o colores con que se participa.

d) La manifestación por escrito de proporcionar al Instituto, una vez concluido sus procesos internos, el nombre, apellidos, edad, lugar de nacimiento, domicilio, clave de la credencial para votar y el consentimiento por escrito de la persona candidata.

e) La aprobación del convenio por parte de los órganos directivos correspondientes de cada uno de los partidos políticos postulantes de la candidatura común.

f) La forma en que se acreditarán los votos a cada uno de los partidos políticos postulantes de la candidatura común, para efectos de la conservación del registro, para el otorgamiento del financiamiento público y en su caso, para aquellos que establezca esta ley. Todos los votos se computarán a favor la candidatura común y la distribución del porcentaje de votación será conforme al convenio de candidatura común registrado ante el Instituto.

g) Para las elecciones de diputados y miembros de las Presidencias Municipales, el convenio deberá indicar el partido político al que pertenecerán las personas candidatas en caso de resultar electas.

Al convenio de candidatura común se acompañará lo siguiente:

a) El compromiso por escrito de que los partidos políticos postulantes de la candidatura común entregarán en tiempo y forma al Instituto su plataforma electoral por cada uno de ellos.

b) Las actas que acrediten que los partidos aprobaron de conformidad con sus estatutos, la firma del convenio de candidatura común para la elección que corresponda.

Los Partidos Políticos de nuevo registro no podrán convenir Candidaturas Comunes con otro Partido Político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro, según corresponda.

Se exceptúa de la referente disposición a los partidos políticos que no obtuvieron su registro nacional pero sí hayan obtenido el3% de la votación del proceso local referido.

Los políticos que postulen candidaturas comunes no podrán postular candidaturas propias, independientes ni de otros partidos políticos para la elección que convinieron la candidatura común.

El artículo 61 Bis propone  que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud de registro del convenio de candidatura común, deberá resolver lo conducente a través de un Acuerdo.

Habiéndose dado la primera lectura a esta iniciativa, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, la turnó para la segunda lectura de Ley.

Expide Congreso de Sinaloa Convocatoria para elecciones locales de 2024

Diputadas y diputados votan levantando su brazo desde sus curules.
Expide Congreso de Sinaloa Convocatoria para elecciones locales de 2024

El Poder Legislativo expidió por unanimidad este martes  la Convocatoria a Elecciones Ordinarias de Diputadas y Diputados al Congreso del Estado, Presidentas y Presidentes Municipales, Síndicas Procuradoras y Síndicos Procuradores, y Regidoras y Regidores, Propietarios y Suplentes de los Ayuntamientos, a efectuarse el primer domingo de junio de 2024.

La Convocatoria fue presentada ante el Pleno por la Junta de Coordinación Política del Congreso que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

En la  Convocatoria aprobada por unanimidad se precisa que el proceso electoral iniciará en la misma fecha que entre en vigor este Decreto, y cuya jornada electoral se desarrollará el primer domingo de junio del año 2024.

La Convocatoria va dirigida “a las ciudadanas y los ciudadanos del Estado de Sinaloa, así como a los partidos políticos nacionales y locales, a participar en las elecciones ordinarias de diputadas y diputados propietarios y suplentes al Congreso del Estado por el Sistema de Mayoría Relativa en los veinticuatro distritos electorales, y por el Principio de Representación Proporcional en la única circunscripción plurinominal de la entidad; y de presidentas y presidentes municipales, síndicas procuradoras y síndicos procuradores propietarios y suplentes, y regidoras y regidores propietarios y suplentes por ambos principios, que integran los ayuntamientos de cada uno de los veinte municipios de la entidad”.

Todo lo anterior, con apego a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, y demás normativa aplicable.

Aprobada la Convocatoria, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, instruyó para que el Decreto aprobado se publique en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa.

Al ponderar la intervención de un derecho se debe revisar el objetivo de la ley: Dr. Jan-Reinard Sieckmann

Participantes en conferencias magistrales aparecen sus rostros en pantalla.

El expositor invitado por el Congreso del Estado de Sinaloa, Dr. Jan-Reinard Sieckmann, profesor de la Friedrich-Alexander-Universität, de Nürnberg, Alemania, autoridad en temas de juicios de ponderación, al abordar el tema “Deliberación y ponderación en general”, destacó en su disertación la importancia de la protección de un bien superior al realizar las deliberaciones en temas concretos donde principios entran en conflicto.

Explicó que los problemas de ponderación se caracterizan por la colisión de argumentos opuestos que contienen exigencias incompatibles y que no pueden realizarse al mismo tiempo. Entonces la decisión se ha de tomar en virtud de una ponderación de los argumentos condicionantes.

El ponente, quien fue asistente de investigación del prestigiado profesor Robert Alexy, catedrático de Derecho Público y de Filosofía del Derecho de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel, Alemania, precisó que el principio de proporcionalidad es una estructura argumentativa que nos permite interpretar los argumentos que colisionan y busca aportar soluciones jurídicas cuando diversos derechos fundamentales están en colisión.

“Ha sido desarrollado en particular en el ámbito de los derechos fundamentales aplicando el principio de proporcionalidad”, apuntó al precisar que este examen aplica frente a conflictos entre principios que protegen los derechos fundamentales, poniendo énfasis en la estructura del control y constitucionalidad.

“Un problema común es la protección del derecho a la libertad de expresión, primero debe definirse los límites de la libertad de expresión”, comentó al advertir que otro tema muy discutido es el consumo de las drogas blandas.

“Estos dos ejemplos –destacó- son típicos problemas de la ponderación de la protección de derechos frente a la libertad de expresión y por otro lado la penalidad del consumo de drogas”.

Apuntó que pueden ser restringidos sobre la base de una ponderación con principios que demandan esta restricción. Un ejemplo simple de ponderación, dijo, se da en el caso en el que se establece una obligación.

Reflexionó sobre el caso de las productoras de tabaco, al colocar advertencias en su producto sobre el peligro que implica el fumar, obligación que afecta la libertad profesional de los productores, pero por el otro lado se encuentra la protección de la salud del consumidor. “Siempre vamos a dar prioridad a la protección de la salud frente a la libertad personal, no permitimos que alguien solo por su voluntad perjudique la salud de otras personas”, expresó.

“Está justificado que el legislador ordene colocar la advertencia, los principios en conflicto en ambos lados es leve, pero el peso abstracto de la protección de la salud es más alto que la importancia de la libertad personal”, consideró.

Ponderar consiste, pues, en pesar o sopesar los principios que concurren al caso concreto, y poder así resolver la controversia suscitada.

Para una intervención en un derecho fundamental, sostuvo, debe darse un examen de proporcionalidad preguntándose la legitimidad del objetivo de la ley, que puede ser la ley que prohíbe el consumo de drogas que es la protección de la salud, asimismo la idoneidad, necesidad o medios alternativos menos lesivos y la proporcionalidad en sentido estricto.

Profundizó al señalar el debate sobre algunos temas porque, por ejemplo, algunos dicen que las drogas blandas no son peligrosas mientras que el legislador piensa que sí, sin embargo la ley ya está vieja y existen conocimientos científicos que han cambiado.

Sin embargo, entre otras consideraciones, comentó que la prohibición está justificada por los objetivos legislativos de protección de la población, en particular los jóvenes frente a los riesgos para la salud y el combate de las organizaciones criminales que dominan el mercado de las drogas. “La pena criminal es en principio justificado porque se trata de enfrentar riesgos para bienes colectivos importantes”, dijo.

Aseveró que cuando se debe decidir un conflicto entre principios se puede reconocer que ambos principios en conflicto son válidos y se debe resolver dando prioridad a uno de los principios en un caso concreto.

Al responder las preguntas del auditorio, el Dr. Jan-Reinard Sieckmann puntualizó que los elementos de la ponderación son los argumentos en conflicto.

“Por ejemplo, el principio de la libertad de tomar drogas y por otro lado el principio que se debe proteger a la salud y a los jóvenes, que se debe combatir a la criminalidad de drogas”, comentó.

Sobre la teoría de Robert Alexy afirmó que en general reconstruye la restricción del Tribunal Constitucional acerca del principio de proporcionalidad.

Más adelante, enfatizó que el principio de ponderación está basado sobre las demandas de una ponderación correcta de los principios constitucionales u otros principios vigentes jurídicamente.

Por su parte, el Dr. Felipe César González Morga, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Sinaloa, agradeció a los conferencistas Dr. Jan-Reinard Sieckmann y Dr. Javier Alejandro Encinas Duarte por su disposición a compartir sus conocimientos filosóficos y teóricos, ambos especialistas de la Universidad de Núremberg, Alemania.

Sostuvo que su participación era relevante para conocer la evolución e interpretación conceptual de la deliberación y la ponderación y sus efectos procedimentales en la creación o modificación normativa que inciden en el diseño y funcionamiento de la democracia moderna.

Recordó que este Ciclo Virtual de Conferencias Magistrales “La deliberación y la ponderación en sede legislativa”, culminará el 8 de diciembre con el tema “Aspectos internacionales e interlegales que inciden en la deliberación y ponderación legislativa” con la participación de los citados ponentes.

Recordó que en 2011 se aprobó en México la reforma al artículo 1° constitucional en el ámbito de los derechos humanos, estableciendo la vigencia de los derechos humanos de fuente internacional, lo que permitió al expositor invitado hacer una amplia reflexión desde esta premisa en lo que se refiere a los métodos de interpretación de la ponderación y proporcionalidad.

Durante la exposición fungió como moderadora la Maestra Thanya Carolina Irízar Félix.