Universidad Autónoma de Sinaloa

Septiembre 26, 2023

Existe un campo laboral grande para quienes se interesen en las relaciones públicas; las carreras del futuro solicitarán de ellas, señala especialista

First slide
Existe un campo laboral grande para quienes se interesen en las relaciones públicas; las carreras del futuro solicitarán de ellas, señala especialista

En algunos años lo que va a importar a una empresa es que cuentes con las habilidades y las competencias para resolver un problema en concreto, sin importar género, edad o estado civil. Aún en la actualidad algunas compañías osan todavía de poner estos criterios, consideró Greysell Ramos Aguilar, tras disertar la conferencia Relaciones Públicas hoy, en el marco del Tercer Seminario Internacional de Relaciones Públicas.

La especialista en Relaciones Públicas, quien sostuvo una charla con alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresó que las carreras del futuro solicitarán siempre de las relaciones públicas, por lo que, existe un campo laboral grande para los que se interesen en él, por lo que sugirió no sólo enfocarse en los medios tradicionales o bien hoy redes sociales.

“En contraste con los influencers que se ha vuelto una profesión de moda, según el observatorio laboral en algunos años no aparece como una profesión o perspectiva de profesión, por lo que quiero mostrarle este campo de acción que pueden ejercer. Sinaloa es un estado muy grande, tiene muchísimas empresas y todas necesitan relaciones públicas”, señaló.

En ese contexto, comunicó que en un futuro será necesario manejar el Big Data, es decir, que tengas las aptitudes para clasificar el mar de información que se tiene y se tendrá en los siguientes años, además de especializarse en algunos de los ramos de la comunicación, un extra para tener un campo de acción un servicio que nadie ofrece, un factor de diferenciación.

Otro factor en el campo de acción de las relaciones públicas, son los proyectos de emprendimiento que mueven la economía del país al representar el 90 por ciento de la economía, más conocidas como Pymes y que con el paso del tiempo se tendrán muchas más, requiriendo servicios de asesorías por honorarios profesionales que se fijan según la experiencia y reputación.

Con la llegada de la inteligencia artificial, dijo, aquellos trabajos que demandan de la intuición, cualificación y análisis de información algo que al momento la tecnología no logra hacer, a futuro se volverá un trabajo bastante remunerado.

Otro punto que abordó en el futuro, la flexibilidad en el sector público, citando de ejemplo que el gobierno necesitará de personas que se especialicen en algún área, presten servicios por honorarios.

En ese tenor, señaló que según datos a diez o quince años el futuro laboral en México se necesitarán carreras enfocadas a ecologistas, desarrollo sustentable, nuevas tecnologías, medicina y relaciones humanas, donde habrá un área de oportunidad para los que ejercen la comunicación.