Universidad Autónoma de Sinaloa

Septiembre 11, 2023

Para apoyo de las personas mayores, la FEFyDE pone en marcha el programa “Salud, Bienestar y Ejercicio Físico”

Como una forma de contribuir en el mantenimiento físico y psíquico de las personas mayores, evitando el sedentarismo y la inmovilidad, previniendo así la aparición de enfermedades crónicas y retrasar la aparición de la dependencia, la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha puesto en marcha la tercera edición del programa “Salud, Bienestar y Ejercicio Físico”, destacó José Aldo Hernández Murúa. 

“A partir de la primera versión han sido beneficiadas más de 500 personas, adultos mayores de 65 y más. Ha sido un programa de bastante éxito, bastante concurrencia por los diferentes protocolos que utilizamos de acuerdo al Colegio Americano en Medicina Deportiva. ¿Eso qué significa? Que empezamos una fase evaluativa diagnóstica, en primer momento la salud integral de las personas, cómo está su salud, segundo momento hacemos la evaluación de la condición física o en el adulto mayor la capacidad funcional, entonces vemos esos parámetros y hacemos una programación de ejercicio físico”, detalló.

El responsable del programa, quien es especialista en Fisiología del Ejercicio, manifestó que este tipo de programas muestran que las tareas sustantivas de la Universidad si bien son la academia y la investigación, también es la extensión y que mejor que mostrar ese servicio humanista a los adultos mayores que requieren calidad de vida. 

La señora María Magdalena López Herrera, quien es beneficiaria de este programa totalmente gratuito que oferta la FEFyDE, compartió sentirse feliz de ser parte de este proyecto y dijo que esta es la tercera vez que se inscribe.

“Magnífico porque es un estímulo magnífico y emocional para nosotros como adulto mayor, nos revitaliza, nos anima a seguir nosotros adelante”, apuntó.

Así también el señor Lucas Edel Palazuelos Cabanillas, indicó que él junto con su esposa acuden a este programa de Salud, Bienestar y Ejercicio Físico, el cual les ha servido en mucho para tener mejor salud y no caer en el sedentarismo e inmovilidad.

“Mi esposa estuvo viniendo primero y yo me mostraba escéptico, sin embargo, a partir del año pasado, esta es la segunda vez que vengo, vi que no, el conocerlo es maravilloso que la Universidad esté ofreciendo este servicio al público en general, porque realmente la atención que nos dan todo el personal de Deportes, y la calidad de vida con la que uno vamos sintiendo que vamos mejorando”, expresó.