Productores de hasta 15 hectáreas de maíz blanco de Sinaloa recibirán su pago completo: Rocha Moya

VERSIÓN NO CORREGIDA DE LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, RUBÉN ROCHA MOYA, EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA “SEMANERA” NÚMERO 97.

Culiacán, Sinaloa, a septiembre 11 de 2023. Rubén Rocha Moya: Muy buenos días, qué gusto saludar a las periodistas, a los periodistas que están aquí en la sala, de todos los medios. Les mando un saludo muy afectuoso a las personas, las sinaloenses, los sinaloenses que nos siguen a través de Internet, a través de las redes, de las plataformas de los propios medios, etcétera. Me da mucho gusto saludarles, estamos de nuevo como la semana pasada ahora sí les voy a dar chanza a los periodistas que me pregunten porque la semana pasada me tuve que ir de carrera a una gira con el director general de SEGALMEX. 

Nos fuimos a una reunión en Estación Rosales, por cierto voy a comentarla esa reunión, el evento tenía el propósito de dar a conocer que se iban a abrir 170, ahí si me corrigen con el número, 170 tiendas DICONSA, ahora van a ser DICONSA-LICONSA, es decir, va a haber abarrote y va a haber leche. Vamos a tener, incluso, más adelantito un poco más de tiendas, ya se abrieron 200 y tantas por una razón, porque el Gobierno del Estado estuvo dispuesto a pagar unos adeudos que tenía, a ver si me aclaras tú José Carlos, pagamos ahí una cantidad porque estaban cerradas las tiendas debido a quienes las administran debían un peso, dos pesos, mil, etcétera. 

Entonces, por reglamento no podían abrir si no pagaban, entonces se les juntó una cantidad y nosotros la pagamos. Nosotros hicimos un convenio con SEGALMEX y le dijimos es que realmente y les invito a la comunidad en general que hagan mucho acuerdo en ir a estas tiendas, realmente es muy barato, muy económico. La leche, cuánto vale un litro de leche en el mercado más de 30 y saben cuánto vale en LICONSA que son las tiendas ahora que van a tener el doble propósito, abarrote y leche, vale el litro de leche 6.50, o sea es muy importante para que vaya la gente que menos tiene, hay cierta regulación son tantos litros por semana, pero los que sean y sobre todo la gente que tiene mucha necesidad. 

Para eso está abierto y nosotros hemos contribuido para que se abran las tiendas y fuimos a dar constancia junto con SEGALMEX el lunes pasado en Estación Rosales y ahí acudimos a la tienda que tiene ahí Estación Rosales y está contenta la gente. Se reunieron muchos, a los trabajadores de la tienda DICONSA, LICONSA los saludo, ahí estuvieron varios, la gente se reunió, un tema importante.

También, ahí aprovecharon los de Estación Rosales para hacerme algunas peticiones y de las que me acuerdo es que quieren que les arregle el estadio de béisbol se los voy a arreglar, nada más que quieren que se los deje como el de Urías, les dije, ese el presidente se lo hizo a la familia de Urías, pero además ellos ahí tienen una escuela en La Higuerita, tienen entrenadores y realmente el padre de Julio Urías es un hombre muy entregado al béisbol, él seguramente es el que formó a su hijo y lo estuvo llevando. Tiene mucho compromiso, además una persona muy modesta, es un profesor. 

Entonces, ese tiene el propósito de dar entrenamiento, dar atención a los niños y a los papás que quieran que sus hijos se vuelvan beisbolistas y se vayan a Estados Unidos, de perdida a la Liga de Verano, no voy a decir que la del Pacífico, a la de Verano, ya aquí es otra cosa. Por cierto, que ya les doy la bienvenida yo a los equipos nuestros, a Los Cañeros que son campeones de la temporada anterior; a Los Algodoneros, que es un estadio muy acogedor porque es un estadio chiquito me gusta ir a Guasave; a Los Tomateros, no puedo decir a quién le voy, pero aquí vivo en Culiacán; a Los Venados. 

A los cuatro, ya están entrenando ya se dieron cuenta, incluso, ya nos estamos preparando para el cuadrangular que hicimos el año pasado y que nos ayudaron mucho de ahí se recaudaron algunos millones, no quiero decir la cifra, pero pudimos operar a varios chavos, niños que van naciendo. Acuérdense que es para las operaciones cardiacas, nos ayudaron mucho no traigo los datos porque no venía a platicar de este tema, pero les agradezco mucho a los directivos, a los peloteros de allá de cada una de las sedes de nuestro tradicional béisbol: Culiacán, Guasave, Mazatlán, Los Mochis. Ahí vamos a estar, yo voy a ir yo pago los boletos no espero que alguien me mande los boletos regalados. Voy a ir a echarles porras.

Por cierto que fui a Caracas, ni se dieron cuenta los periodistas si no me hubieran dejado ir y me les fui, cuando menos pensaron fui a la Serie del Caribe, tengo que avisar, si voy a la siguiente les aviso. Nada más que la condición es que sea un equipo de Sinaloa. Se van conmigo, está bueno, está bien.  

Entonces, lo que hicimos ahí en Estación Rosales fue justamente darle mucho empuje al tema de las tiendas y qué bueno porque eso también ayuda. Acuérdense que ayuda a que los adultos mayores tengan su pensión, que los jóvenes de preparatoria tengan su beca. Hay muchos jóvenes de la básica que también tienen su beca, los de educación superior hay varios también, hay muchos que tienen su beca y son programas del gobierno federal y ayuda mucho que cosas como ésta sirva. Además, me informaba Eneida que ya echaron a andar los desayunos calientes. Ya estamos cubriendo varias escuelas, les quiero pedir ya que venga a que informe, pero ya estamos cubriendo desayunos calientes en las escuelas, las escuelas más apartadas propiamente de los beneficios que da la vida, ellos tienen necesidades mayores y estamos buscando que vaya a las escuelas con mayor necesidad.

Estamos haciendo eso, estamos reparando las escuelas, estamos llevando los alimentos ya calientes. De una vez lo digo, el tema de las Escuelas de Tiempo Completo es un tema que ya no revivió, eso no es un programa estatal, es un programa federal por eso nosotros estamos cubriendo, incluso, en las escuelas a donde estamos asistiendo Enrique Díaz, es en aquellas que tienen instrumento para hacer los alimentos y muchas de ellas son Escuelas de Tiempo Completo y estamos dando los alimentos. Yo hubiera querido también tener la posibilidad de que siguiéramos ayudando a los maestros en ese tenor, me van a tener que disculpar ese es un programa que ha terminado, pero el recurso por supuesto lo estamos usando para las escuelas. Les encargo que en sus reportes quede claro que el recurso que está autorizado es para las escuelas, tomen nota ahí, que lo gaste bien el arquitecto Echave, bien gastado. 

Fui a Alhuey, ahí me comprometió a que les movieran la cerca tantito para hacer la calle más amplia, es en la secundaria porque la secundaria es la dueña del edificio, pero ahí está el CECYTE, entonces les dije que al margen del programa que tenemos, Enrique también, vamos a darles vamos a cubrirles sus aires que estén completos, pero además les vamos a mandar 12 computadoras, ya me dijo Joaquín Landeros que vienen ahí, no sé para qué las quieren, pero ahí las tienen y tienen más de 12. Ahí me pasan la onda de cuántas tienen para yo empezarme a comprometer. Hay que tener las computadoras para mandárselas a las escuelas, hay escuelas que les faltan tres, que les faltan cinco, que se vuelven felices los niños con que les lleguen 2, 3 computadoras porque no tienen ninguna y ello a qué nos obliga, arqui, nos obliga a que haya suficiencia de energía eléctrica.

Hay que ver, lo más caros son los transformadores, pero hay que ver le estamos metiendo, estamos comprando transformadores. Tenemos ahí con la Comisión Federal de Electricidad un pendiente, necesitamos un programa especial para eso porque los transformadores a veces se llevan todo el dinero para reparar las escuelas. 

P.- Carlos Velázquez, (El Financiero).- Lo de las Escuelas de Tiempo Completo, como es programa federal que usted tenía pensado que aquí se aplicara, entonces definitivamente no va a haber, pero los recursos que usted tenía disponible en qué se van a aplicar.

R.- Se están aplicando para las escuelas en luz, en baños, en aires acondicionados, aulas nuevas, escuelas nuevas. Vamos a hacer, por cierto que quiero ver que me chequen en Valle Alto, necesito que les hagamos una secundaria en Valle Alto. El otro día que fuimos a Cosalá, que pasé por ahí por arriba y me di cuenta que es inmenso, no tiene escuela y hay que cuidar y pedirle a los presidentes municipales que a los desarrolladores les digan que tienen que dejarnos terreno es obligado, que no den permisos para que se hagan los complejos de vivienda sin terrenos. Entonces, todo lo estamos aplicando ahí, son alrededor de 200 millones de pesos y vamos a hacer otra secundaria ya les dije, aquí en Valle Alto.

Vamos a hacer otra secundaria en Valle alto y la de Alturas del Sur es la que acabo de anunciar. Ahí quiero hacer una secundaria, en La Conquista estamos haciendo un COBAES, hemos hecho escuelas aunque está el COBAES en La Conquista, tenemos Matatán que también estamos haciendo, teníamos problemas con el terreno, pero hay que hacérselas nueva ahí; ya hicimos el COBAES de Los Melones, Los Melones también ya lo hicimos nuevo y vamos a seguir, el recurso es para las escuelas.

Nos falta mucho, el problema más grave ha sido el problema del calor y a las escuelas les está llegando, a muchas escuelas. Omar, cuántas escuelas tienen en La Escuela es Nuestra, Omar es el delegado de Programas Federales.

Omar López: Buenos días, son 1,851 planteles que reciben La Escuela es Nuestra. Este 2023 van a ser de inversión total 576 millones de pesos. De ese recurso que le llega a cada plantel educativo, los padres de familia deciden en qué invertirlo, tienen la posibilidad de pagar por horario extendido, hasta por un 20 por ciento del recurso que reciben, pero en la gran mayoría de los casos deciden invertirlo en el inmueble, físicamente.

Rubén Rocha Moya: Ahí está, Carlos, aclarada la cosa de acuerdo. En La Escuela es Nuestra, de acuerdo con lo que resolvieron los diputados es que en ese recurso, porque había desaparecido el tema de la Escuela de Tiempo Completo en esas escuelas pueden aplicar el horario extendido y de lo que les llega el 20 por ciento para dar compensación y pagarle a los maestros. Son 1,851 planteles, es la tercera parte de todas las escuelas que tenemos en básica, que tenemos 6 mil más o menos, es una tercera parte no sé si lo dije bien y quede claro también por aquello de politiquería, no está cancelado, está metido a La Escuela es Nuestra y por disposición de la Cámara de Diputados es que el 20 por ciento se destine a…

Omar López: Se puede destinar si los padres de familia lo deciden.

Rubén Rocha Moya: Son los padres de familia los que resuelven, a ellos les llega el recurso ellos son los que toman la decisión. Acuérdense para aquellos que no les gusta que los auditen, a ver si a alguien le llegue al oído, sí hay raza que está muy atenta de la Semanera, a los padres de familia que reciben recurso para La Escuela es Nuestra, los padres de familia aun no siendo funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas y la ley prevé, a mí me tocó hacer esas leyes, la ley prevé que es recurso auditable, es decir, ahí en donde hay un problema con el manejo del recurso de los padres de familia se pueden auditar. La ley prevé que es recurso auditable.

Qué tiene que ver, es que si van a construir un baño no pueden contratar nada más a la ligera a una persona que lo haga el baño, tiene que garantizar los criterios de construcción que tienen las escuelas. A ver, arquitecto, porque se puede caer un pedazo del enjarrado del baño, incluso, se puede caer el baño mismo si no lo construyen bien y eso se audita. No es un problema de auditar el dinero, si lo gastaste eso se llama auditoría financiera, el que nada más dice gastaste, lo comprobaste, pero hay una auditoría que se llama forense que esa es la que va a fondo, es decir, te mandan ingenieros, te mandan arquitectos, te checan la calidad, contrataste bien, etcétera, no hubo conflicto de interés a la hora de la contratación. Todo se observa en las 1,851 escuelas que tiene, porque alguien dijo es que aquella de tiempo completo la daba el PRI y ahora vino Morena y no, hay 1,851 escuelas que reciben un recurso para mantenimiento.


Yo tengo más de 50 años que soy maestro y empecé de maestro de primaria, nunca jamás el gobierno había dado recurso para mantenimiento de las escuelas. Por eso las cuotas en los padres de familia, nunca jamás. Llegaba …(inaudible)… y hacía la escuela y la entregaba hasta que se cayera, no había mantenimiento. Hoy en el gobierno de Andrés Manuel se creó La Escuela es Nuestra y es justamente para el tema de dar mantenimiento. Ahorita hay 1,851, la idea es que sean todas las escuelas las que reciban porque va gradualmente, así lo dice la ley, así lo establece, también la figura llamada Escuela es Nuestra también la creamos en la reforma educativa.

Entonces, sí hay un apoyo mucho más grande que el que podía haber habido en las escuelas básicos con el tema de La Escuela es Nuestra y eso es muy importante que todo el mundo sepa, en particular los padres de familia que es a quienes se les encarga la responsabilidad de destinar el dinero. Por cierto, debe ser una tesorera, no puede ser un tesorero. Acuérdense que andamos en la era de las mujeres.

Vamos a tener una presidenta, ayer alguien decía en el evento que estuve, fulano de tal que va a ser presidente. La Real Academia ya tiene la palabra presidenta, ya la incluyó, ya es un lenguaje inclusivo, lenguaje de género. Vamos a tener una presidenta porque son candidatas presidentas, salvo que algún descarriado por ahí se lance también de candidato y ese ya es otro tema. 

Estamos en ese tema y qué bueno que ya lo toqué y lo dije, por favor, no quiten el dedo del renglón. Chéquenme todas las necesidades de las escuelas, aquí tenemos que darle prioridad a esto y una instrucción para los que hacen el presupuesto, metan en el programa, Sánchez, tú que eres el subsecretario de Ingresos a ti te toca esa cosa, te toca Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, metan en el programa una clave presupuestal que diga que vamos a comprar aires acondicionados, además de los mil que no están, pero que los tenemos en el recurso de las Escuelas de Tiempo Completo vamos a crear el programa de aires acondicionados para las escuelas, la idea es que al menos, ojalá pudiéramos antes, en lo que dure mi gobierno tengamos todas las escuelas con aires acondicionado.

Ahorita hay muchas que las tienen, pero no sirven, muchos no sirven hay que quitarlo, hay que reponerlos y ya veremos cuál es el recurso que destinamos para tal efecto, pero es importante ese programa, definitivamente. Todos los días ustedes los medios sacan una nota donde dicen en la escuela fulana se tuvieron que ir los niños porque no soportaron el calor. Hay que tratar de evitar eso, el calor agobia mucho y muchos dicen yo estuve en la escuela cuando hacía mucho calor también, a mí me tocó dar clases a mediodía, a media mañana, a media tarde en escuelas que no tenían. Entonces, es un verdadero sacrificio, tanto para las maestras, los maestros como para los chiquitos, los niños, las niñas, entonces es prioridad, le vamos a dar prioridad a ese tema vamos a seguir atendiendo las necesidades de las escuelas.

Ahora les informo, en El Fuerte, en la Escuela Normal de El Fuerte, experimental creo que se llama estamos convirtiéndola en un internado completo. Le estamos invirtiendo una buena cantidad de recursos, además de construirles todos los dormitorios, las aulas  que hacen falta, además son dormitorios separados porque es mixta, son hombres y mujeres y por cierto que les mando un saludo afectuoso y les dije, mientras no construyamos les vamos a dar una beca para que vayan y vengan, ya que esté construido el dormitorio y esté el internado acabado, lo vamos a terminar en el transcurso de este ciclo escolar, ya no van a recibir esta bequita porque ya no tienen que ir y venir a sus casas, a sus hogares. Entonces, mientras no esté el dormitorio vamos a darles esa beca y luego les vas a tener que poner aire también. 

Yo dormí 6 años en el internado de Sonora sin aires y ni abanicos, con el temor de que me cayeran encima los techos de los dormitorios, pero lo que más miedo me daba es que me despertaba a las 2 de la mañana por el calor y se oía un gato maullar, yo decía ahí viene el diablo, ese era el temor de mi vida lo pasé con ese gato que maullaba a deshoras de la noche. Sé lo que es ese sufrimiento y además por disciplina nos tenían adentro, Chavelo tú también, era disciplina militar, tenías que estar adentro, pero no quiero que sufra lo mismo que yo sufrí los de El Fuerte, les vamos a terminar. Qué tanto avance llevamos, arquitecto, en la Escuela Normal de El Fuerte.

Hugo Echave: El compromiso que hicimos nosotros con la Escuela Normal de El Fuerte es que los dormitorios los íbamos a terminar para el día domingo, el día de ayer los íbamos a entregar y efectivamente así fue, tenemos un avance del 60 por ciento.

Rubén Rocha Moya: Lo entregaron ustedes y yo no, yo soy el que mando y dispongo del recurso, por qué lo entregan ustedes y a mí no me mandan decir. Ni siquiera me mandaron decir que ya lo habían terminado, fíjate lo que estoy hablando aquí que lo voy a terminar en el transcurso del año, luego nos vamos a ver en privado.


Hugo Echave: Es la rehabilitación la que se entregó…


Rubén Rocha Moya: 
Es que ahí les daban a 100 cada mes, son 300 y tantos. Entonces nos comprometimos a rehabilitarles, esa es una cosa y hacerles la etapa nueva. 

Hugo Echave: Afirmativo, estamos en un 60 por ciento del avance de esa obra.

Rubén Rocha Moya: No me interesa la etapa nueva, me interesa el compromiso que hicimos de que van a tener nuevos dormitorios para que estén todos. Resulta que se hacían turno, cada mes estaban becados 100 y pasaban dos meses más y volvían a tener al tercer mes, ahora todos van a tener beca. Va a ser una escuela normal con beca y disculpen que lo diga es un recuerdo por lo menos por lo que son los internados normales rurales donde yo estudié. Nada más que nosotros estábamos menos tiempo porque en la época mía eran 3 años, aunque estudiábamos desde primero de secundaria y aquí de todas maneras harían menos tiempo porque nada más son 5 años los que tienen ahí en la escuela o algo así. 

El caso es que ya vamos a hacer esa escuela, les mando un fuerte abrazo a todos los alumnos y alumnas, directora, ahora sí ya no hay problema de que me malinterpreten. A todos un fuerte abrazo, hasta el presidente municipal porque también ha estado colaborando. Entonces, ahí está.

Paso a informarles el tema del maíz, hemos pagado nosotros programa nuestro: 304 mil 893.012 toneladas, pagado 60 punto y algo. Tenemos ahí una lista de toneladas para pago, 57 mil 445.83. Esa lista para pago ya están en las bodegas, son las más avanzadas, qué tienen que hacer reúnan los requisitos y a partir de hoy lunes este día vamos a empezar a pagarles y les vamos a pagar a todos, a los 57 mil 445 que representan el 11 por ciento que ya tienen, se supone documentación en la bodega.

Ramón Gallegos: Sí, esos ya están en finanzas para pago para hoy mismo.


Rubén Rocha Moya: 
Pero no se factura, nomás pasa un mes y no tienen que volver a facturar.


Ramón Gallegos: Sí, esa fue la complicación de que ya estaba facturado.


Rubén Rocha Moya: Tienen que refacturar, luego tenemos 137 mil 661.16 toneladas que están para validación, todas esas son hasta 15 hectáreas, que oigan bien los campesinos. Ahí se lo digo a Nacho Leal que mueva a la gente para que nos echen grito aquí. Está bien que cada quien lo haga, pero Nacho ha estado no nada más moviendo gente, me habla mucho, hay que acreditar esa cosa y si vienen se los voy a explicar que les vamos a pagar a todos, ya hoy día empezamos. Esto nos representa cuánto dinero si ya pagamos 2 mil 123 millones de pesos, nos representan, Enrique, son 3 mil 500, nos representan 1,400 millones más.


No los vamos a ir a buscar ya los tenemos, es un dinero que ya lo tenemos y lo vamos a pagar. Todas las personas, todos los campesinos, todos los productores que tienen aquí hasta 15 se les va a pagar con precio de garantía, 6 mil 965 pesos. Para qué se inquietan, lo estamos haciendo más rápido que los gobiernos anteriores, los gobiernos anteriores pasaba un año y no les pagaban, ahora nosotros les vamos a pagar completito nada que el copete y el sobrecopete, no sé qué cosa, no, ahora les vamos a pagar, todos y si me escuchan los de Guasave que han estado muy inquietos ahí con Nacho Leal, ya les digo que a partir de este día las bodegas que tienen su maíz van a recibir el pago para que ellos a su vez les paguen a ustedes, luego debo decirles porque nos queda un remanente que no está aquí, son alrededor de 92 mil toneladas que han llegado para que me oigan los de la CAADES que han llegado a bodegas CAADES también les vamos a pagar, no a partir de ahora que me esperen tantito, pero les vamos a pagar. Ya lo tenemos nosotros calculado.


Tengo mil formas para que tengamos el recurso, pero el compromiso que hicieron con Enrique Díaz es que a partir del miércoles siguiente van a empezar a hacer la operación de dar recursos a SEGALMEX para efecto de que nos cubran a nosotros en el caso de Hacienda, hasta 200 mil toneladas. Si eso ocurre vamos a tener el recurso pasadito la semana que entra, igual les digo eso que tienen ahí en CAADES se enojan porque les digo yo que son los ricos, no sé de dónde me salió eso a mí, no, pero también a ellos les hicimos una compra porque nosotros atendemos a todo mundo. Ellos entregaron aquí con Ramón, entregaron porque yo les autoricé que les íbamos a hacer una compra a todos.


Del millón de toneladas a los chiquitos, a los de 10 y menos de 10; las 500 mil para acabalar hasta los 15, nosotros y les hemos comprado hasta a otros verdad, se han comprado y además les hemos comprado a las asociaciones agrícolas que son chiquitas, que son familiares porque las hacen porque tienen 4 hectáreas, 7, 5 y las juntan, luego completan 27, ya son más de 15, pero entonces les he dicho yo a esos también porque son de familia. Entonces, les hemos comprado también no estamos excluyendo a nadie. Por eso a quienes les pido, al ingeniero Marte y a los presidentes de las asociaciones, Enrique Riveros, para qué dije nombres si ya no sé los demás, pero a todos ellos se les hizo una distribución conforme a sus extensiones.

Vamos a pagarles, a ellos les pido que me esperen tantito después de la semana entrante de una vez les digo, después de la semana entrante les vamos a comprar completo sus 92 mil toneladas. Los de 15, insisto, todos los de 15 hoy empezamos a pagarles y si en tres días terminan de entregarnos sus requisitos en tres días está pagado; si terminan en 10 días, en 10 días está pagado. No podemos pagarle a nadie que no tenga sus requisitos, pero si ya entregaron a las bodegas tienen que tener su factura y no sé qué otra cosa, ese es el tema del maíz, ya no tengo tema.


El trigo, estamos pagando el trigo total de las hectáreas y les estamos pagando sus 300 pesos nuestros por tonelada, 90 millones de pesos hemos invertido para eso. Acuérdense que el tema de los granos y todo eso es un tema que maneja el gobierno federal. Hoy como nunca nos metimos el gobierno estatal.  


Ramón Gallegos: El 50 por ciento ya tenemos documentación, solicitudes de los productores trigueros, gobernador, en esta semana se va a pagar 50 millones de pesos. El día de hoy se erradican 13 millones 500 mil pesos ya, el día de hoy, pero en la semana se terminan de pagar 50 millones de pesos, 50 por ciento.


Rubén Rocha Moya: Y eso nos lo sacamos de la manga, es el recurso que nosotros logramos ahorrar y que se dispone de acuerdo con la ley. Si fuera para comprar autos nuevos yo no estaría facultado para hacerlo, pero para darles un apoyo a los trigueros y darles un apoyo a los maiceros sí. Qué nos va a costar este programa a nosotros, para los maiceros que se escuche bien nos puede costar mil millones de pesos a nosotros porque estamos pagando servicios de bodega, estamos pagando los costos financieros y todo lo que se acumule. Qué quiere decir, no sabemos a cómo vamos a vender, no sabemos si vamos a vender en tiempo y si no los vendemos en tiempo qué va a seguir costándonos, los costos de la bodega, los costos de bodega se acumulan.

Entonces, lo importante es que hemos invertido 3 mil 500 millones de pesos para ayudar a los productores. Chéquenme los historiadores si ha habido algún antecedente de este, ahora les digo yo a ustedes, tengo problemas financieros para pagar los mil millones de pesos, no porque tengo previsiones que tienen que ver con los ahorros nuestros; tengo previsiones para este tipo de cosas. 


Qué quiere decir, ahí tengo yo dinero del aguinaldo, ese es sagrado, ese no lo toco, tengo 1,700 millones de pesos de ahorros de aguinaldo. Que no piensen ahí, a lo mejor agarra dinero del aguinaldo, no, nosotros tenemos manera de cubrir sin endeudarnos. Estamos endeudados y así nos autorizó el propio Congreso con 3 mil 500 millones de pesos para este tema, que es comprar y vender. En un descuido, aunque no quiero, vendemos mejor Enrique por más que nos reanimamos no quiero porque eso puede ocurrir si no llueve, puede ocurrir si no llueve. Estamos en ese riesgo que no hay agua en las presas y eso te lleva a reducir superficies de siembra, cultivo.

Entonces dices vamos a vender muy bien el maíz, no quiero, esa alternativa no, lo que quiero mejor es que venga un huracán y nos llene las presas de agua y ahí nos encargamos con las personas que sean, que por cierto aprovecho este fin de semana jueves, viernes se inundaron algunas, yo ya mandé a hacer un levantamiento, Enrique, hay que ver con la secretaria que nos traiga la documentación son como ciento y tantas o 200 casas, el año pasado fueron 2 mil y tantos, hoy ya llevamos esas ciento y tantos. Vamos a aplicar el mismo criterio para que la gente tenga ahí, se les perdió su colchón, se les perdieron cosas como la estufa o alguna cosa y ahí hay un criterio para que les demos el apoyo nuestro, fíjense otra vez vuelvo a lo nuestro, ese no se lo pedimos a la Federación. La Federación tiene, si yo hago un levantamiento y se los mando ellos están obligados a darnos, pero van a tardar, mejor nosotros. Enrique, por favor, manden eso porque los presidentes municipales creo que de Rosario, Escuinapa y Mazatlán, lleven el apoyo a la gente que se inundó que desde ahorita si me están escuchando que sepan que los vamos a poyar para que se compren un colchoncito, lo pueden comprar de segunda y les va a salir más barato y ahí me mandan uno a mí, me van a decir como usted los compra de primera, mándenme uno de esos para ver si puedo dormir a gusto.


Les mando un saludo afectuoso a las personas que se inundaron y les digo que cuentan con nuestro apoyo, ya di la instrucción para que les llegue un apoyo de inmediato. Eso lo tienen que entregar de inmediato con brigadas, que no termine la semana. Es un apoyo económico, les vamos a dar 5 mil pesos a cada casa, cada familia, les vamos a dar 5 mil pesos y les vamos a llevar algunas estufitas y les vamos a llevar enseres. 

Que no se dirijan a ningún lado porque aquí no es un tema de dirigirse, nosotros vamos a ir a la casa. Ya tengo toda la relación, ayer se la pregunté a la secretaria del Bienestar porque la mandé a ver esto y van en cuanto le entreguen a Enrique esto, él va a darles la suficiencia para que cada municipio expida los cheques, así es o lo expiden ustedes y de una vez se les manda para que vayan y se entreguen a su casa, que no van a ir a ninguna ventanilla ni manden a nadie que les traiga las cosas porque luego, como dijera el presidente «hay picada de ojo» se queda con el recurso el intermediario. Va a llegarles a ellos de manera directa y tiene que ser ya. Ya podemos pasar a las preguntas.