Congreso del Estado de Sunaloa

“Autonomía no significa extraterritorialidad ni estado de excepción”: Dip. Sergio Mario Arredondo Salas

Dipitadp Sergio Mario Arredondo, con camisa de vestir frente a micrófonos durante conferencia de prensa.
“Autonomía no significa extraterritorialidad ni estado de excepción”: Dip. Sergio Mario Arredondo Salas

Al nutrirse de los recursos públicos del estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) debe rendir cuentas como establece el marco legal, porque autonomía no significa extraterritorialidad ni estado de excepción al orden jurídico, señaló el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa.

Apuntó que con la comparecencia de la titular de las Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera, del próximo lunes 11 de septiembre, se tendrá un capítulo más de una agenda de rendición de cuentas a partir del diseño de normas y de instituciones.

“Una de las exigencias más claras y sentidas de la sociedad es conocer qué se hace con el dinero que se entrega a través del pago de sus impuestos para el desarrollo de las distintas agendas que contemplan la vida en sociedad”, subrayó.

Sostuvo que la titular de la ASE rendirá un informe pormenorizado del trabajo de Fiscalización Superior sobre el ejercicio fiscal 2022 y el siguiente capítulo será el trabajo sustentado en esa información técnica que desarrolle el Congreso del Estado para establecer un rechazo o una aprobación de la cuenta pública de los entes públicos fiscalizados.

“Todos aquellos que manejen recursos públicos serán sujetos a esta revisión y tendremos por primera vez una agenda con nuevos plazos: el 30 de noviembre de este año la sociedad va a poder conocer ese balance general a través de esta representatividad”, aseguró.

Sostuvo que las facultades primigenias del Poder Legislativo en Sinaloa son aprobar los presupuestos de los entes públicos y órganos autónomos, y luego fiscalizar cómo fueron administrados esos recursos públicos. “El Congreso aprueba un recurso público y también lo fiscaliza. Así de claro es”, dijo.

“Para las verdades, el tiempo”, afirmó al asegurar que es difícil que la ciudadanía pueda comprar un discurso donde alguien se soslaye y se separe de una agenda de rendición de cuentas.

“Todos tenemos una responsabilidad frente al Estado y la postura del rector Jesús Madueña Molina y de sus funcionarios es incomprable por la sociedad. Es entendible para cualquier individuo que quiera razonar un poco este tema, por eso es que el discurso del rector Madueña socialmente es invendible”, aseveró.

“La sociedad no puede comprar o entender que alguien, bajo una serie de interpretaciones de la ley, concluya: a mí no me corresponde rendir cuentas. Sencillamente la sociedad no digiere que alguien pueda bajo el argumento de la autonomía decir: a mí la ley no aplica”.

Enfatizó lo anterior al exponer que en cada capítulo van desnudándose escenarios que muestran esa incongruencia que la sociedad no puede respaldar por la sencilla razón de que no hay un solo ciudadano que no rinda cuentas.

“Los que pagamos impuestos rendimos cuentas, el empresario rinde cuentas, es auditado con frecuencia por las autoridades competentes. Imposible que alguien diga: tiene razón Madueña, no se le debe de auditar a la universidad sus recursos”, comentó.

Sostuvo que ya la universidad fue auditada en la administración rectoral pasada y el discurso de que auditar a la UAS lacera la autonomía no estuvo presente. “¿Qué quiere decir esto?: que hay solo un tipo de transparencia, la que establece la ley”, dijo.

“No hay transparencias que vulneren autonomías ni que laceren instituciones y no hay transparencias al modo, al estilo o a la interpretación de cada quien. No se rinden cuentas como uno piensa o al gusto de cada quien”, comentó.

Sostuvo que un rector que tiene la obligación de mandar un mensaje potente a quienes está formando y a la sociedad misma queda muy mal luchando, como está luchando, con todos los recursos que le provee su representación como rector para decir: yo no voy a rendir cuentas.

Expuso que ese discurso es inaceptable y aleja a una institución de 150 años que se debe a miles de universitarios que durante ese tiempo han acumulado para esa gran casa de estudios un capital social que hoy pretende ser usado con un discurso opaco en lo que tiene que ver con la rendición de cuentas que le debe esa institución a la sociedad.

“La rendición de cuentas no es como él piense, no como él desee, no como él considere. Hoy lo va a tener que definir un juez, pero todos acatamos normas, leyes, todos estamos sujetos a un Estado de Derecho”, dijo.

“La autonomía no es extraterritorialidad, no es un estado de excepción, no es aquí las reglas de todos no aplican, por eso es que sencillamente la sociedad no compra ni comprará nunca un escenario donde alguien diga: a mí la norma no aplica”, expresó.

Respecto a la solicitud del rector de la UAS de dos mil 600 millones de pesos para el presupuesto 2024 advirtió que nunca se le van escatimar el recurso a una institución que forma a los hijos de las familias sinaloenses.

“Se ha recibido esa solicitud que ha hecho el señor rector y la vamos a atender, vamos a luchar, al menos en lo que a mí refiere, estoy seguro que en lo que refiere también a un gran número de compañeros que integran esta legislatura. Porque todos somos universitarios de una u otra institución”, comentó.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas apuntó que existe cariño y consideración por la UAS, por lo que se luchará por más recursos para esa institución.

“Pero nuestra responsabilidad como representantes es transparentar, qué se está haciendo por parte de las autoridades educativas con los recursos que entrega el pueblo de Sinaloa”, aclaró.

“Hay un galimatías del origen de los recursos: el origen de los recursos es el pueblo de Sinaloa y esta es la representación del pueblo de Sinaloa, merece que se le trate con respeto y que se le rinda cuentas en el marco de la ley”, concluyó.