Universidad Autónoma de Sinaloa

Agosto 08, 2023

Obra ambiciosa de Nuevo Periférico de Culiacán deja de lado el transporte colectivo: FAUAS

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Obra ambiciosa de Nuevo Periférico de Culiacán deja de lado el transporte colectivo: FAUAS

Una inversión de más de 4 mil 155 millones de pesos es lo que el Gobierno del Estado solicitó para la construcción de la primera etapa del Periférico de Culiacán, monto que se pudo haber utilizado para la mejora de problemáticas detectadas dentro de la ciudad, señaló alumno del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura (FAUAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Ricardo Ulises Ruvalcaba López indicó que esta ambiciosa obra que busca mejorar la conectividad entre distintos puntos de la ciudad, cuenta con aspectos tanto positivos como negativos, entre ellos, la expansión urbana con nuevas viviendas, negocios y plazas, promoviendo el uso de automóvil entre los ciudadanos.

“Puede generar que se utilice más el transporte del auto, ya que tenemos una carretera más amplia, todos queremos circular por ahí, ejemplo la Avenida Obregón”, comentó.

Asimismo, agregó que se debe de cuidar el impacto ambiental que se puede generar durante la construcción de este proyecto, al igual que el cambiar el uso de suelo, de tierras agrícolas a tierras urbanas, incrementando su costo.

Por su parte, la doctora Natalia Correa Delval, asesora de tesis de Ricardo Ulises e investigadora de la FAUAS, dijo que este proyecto se enfoca más en el transporte privado y deja de lado el colectivo requerido dentro de la ciudad.

“Algo que necesita mucho nuestra ciudad es precisamente la atención a otros medios de transporte diferentes, comenzando desde las personas que caminan, siguiendo por las que andan en bicicleta, todo tipo de personas con todo tipo de condiciones físicas, y por supuesto el transporte público”, explicó.

Mencionó que todos los ciudadanos pueden llegar a ser usuarios de este periférico, pero sería de mayor beneficio la inversión en el transporte que puedan utilizar todos, desde niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, agregando que, debido a la durabilidad del proyecto, será difícil de reencaminar cuando existan otras soluciones y alternativas.

“Esta obra escuche que tendrá un impacto y durabilidad de alrededor de 70 años, (…) este impacto que será tan largo y muchas veces estas obras son muy difíciles de reencaminar cuando vamos encontrando soluciones y otras alternativas precisamente por esa durabilidad y rigidez; hay que pensar hacia dónde estamos llevando las obras de infraestructura de movilidad y transporte”, expresó.

Ruvalcaba López concluyó diciendo que cualquier obra nueva en la ciudad puede lograr a ser de gran beneficio para todos, siempre y cuando sea bien planeada y se tomen en cuenta los diferentes factores.